Jesús “Chino” Munives se jubila tras 50 años de trayectoria artística

Ha tocado, cantado, acompañado, conocido y, también, despedido en algún momento de su vida a los más renombrados compositores y cantantes del Perú, ahora le toca a Jesús “Chino” Munives (87) tomar el camino de salida, desde su domicilio en Paterson, alista maletas para regresar a su país natal.

Munives, nacido en el Callao, Perú, canta música criolla, y muy a menudo, toca el cajón peruano, un instrumento musical de raíces afroperuanas que ha sido incorporado a distintas tradiciones musicales, dentro y fuera de esa nación.

Ha sido en las últimas dos décadas una presencia constante en la difusión de la música criolla peruana en la Costa Este de los Estados Unidos, participando y compartiendo escena con notables músicos peruanos afincados en el área tri estatal.

Al lado de guitarristas, cajoneros y cantantes peruanos, de distintos géneros, como Fernando Quevedo (+), Victor Alcalde, Manuel Donayre, Rufino Ortiz, Mariela Valencia, Freddy “Huevito” Lobatón, Richard Seclén, Carlos Alva, Pablo Canela, Eder Saravia Carreño, Julio López, Jorge Díaz, entre otros, ha contribuido a difundir la cultura musical de su país en Nueva Jersey como en Nueva York.

Empezó su carrera como cantante, a la edad de 17 años, en 1968, formando con Juan “Pocho” Bejarano la peña criolla “Los Bohemios”, grupo con el que, 18 años más tarde, triunfó en uno de los espectáculos peruanos más importantes de la época: la Feria Internacional del Pacífico de Lima.

Corría el año 1977  “Los Bohemios” salió triunfador en el concurso de peñas criollas. También fue el último año de presentación de esa recordada feria.

Luego, con los años y las “malas influencias”, dice jocosamente, de amigos como Oscar Montañez, Jaime Curay, Manuel Lozano, etc, aprende a tocar el cajón peruano.

“Yo aprendí a tocar el cajón mirando, a mi nadie me enseñó; tampoco había, en ese tiempo, academias ni escuelas que te enseñaran  este arte,” dice. 

Aprendió con los mejores, recuerda entre sus maestros a Tomás “Titi”, Julio Vasquez, Zegarra, “Huevito” Lobaton.

Para Munive la incorporación del cajón al vals como a la música criolla fue un acierto “antes se tocaba solamente en bailes peruanos como la marinera o el tondero” lo que permitió llevar a otro nivel a la música peruana.

Para más señas, en el año 2001 el cajón fue declarado patrimonio nacional por el Ministerio de Cultura del Perú.

“El Chino” ha compartido escenario, en el Perú, con consagradas figuras de la canción popular peruana como Alicia Maguiña, Tania Libertad, Eva Ayllón, Arturo “Zambo” Cavero, los hermanos Barraza, el prolífico compositor Augusto Polo Campos o Pablo Casas, y otros reconocidos artistas incas.Antes de la partida de retorno al Perú, un grupo de compañeros de ruta quiere rendirle homenaje y darle las gracias por los servicios prestados a la música criolla peruana este sábado 28 de enero, a partir de las 7 PM, en el restaurante Estrellita del Sur, en Paterson, NJ. Se pide una donación por el ingreso. Informes al (862) 400-3287 y (973) 493-4339.