Trabajadores apuestan por la Acción Diferida en foro laboral

Víctor Agreda, ecuatoriano, trabajaba con otros 10 migrantes en una empresa de construcción en Newark pero no les pagaron salarios por $3,000 o $ 7,000 aproximadamente, presuntamente porque no tenían papeles, pero denunciaron su caso ante el Departamento de Trabajo en el año 2019, y ahora esperan que gracias a la Acción Diferida paren cualquier intento de deportación de sus compañeros.

“Es un gran paso adelante esta nueva norma, porque muchos trabajadores tienen temor a poner denuncias porque temen ser deportados. Yo les digo a los trabajadores que no tengan temor a denunciar que la ley está de nuestra lado,” dijo Agreda.

José Ubilla, también ecuatoriano, es otro de los afectados, está en el mismo caso, y se queja de que los inmigrantes, por su condición migratoria son víctimas de empresarios que no les pagan, como a ellos, las tres o cuatro últimas semanas de la obra. 

Todo esto durante el Foro Comunitario para informarse sobre la Acción Diferida para trabajadores , del 17 de enero pasado en Newark, organizado por la campaña de DALE y las organizaciones comunitarias Casa Freehold, New Labor , Unidad Latina en Acción y Cosecha.

Dos días antes el Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro N. Mayorkas, presentó, mediante comunicado oficial, la normativa de protección a los trabajadores migrantes señalando que habrá duras penas para los empleadores que roban salarios.

“Los empleadores sin escrúpulos que se aprovechan de la vulnerabilidad de los trabajadores no ciudadanos hacen daño a los trabajadores y perjudican a las empresas que cumplen con las reglas,” dijo el funcionario.

La acción diferida  detiene cualquier proceso de deportación, iniciada o en proceso, que pueda llevar a la deportación a un trabajador con un caso laboral por robo de salarios o condiciones inseguras del trabajo con una investigación abierta, dijo Cal Soto, abogado y director de derechos laborales la Red Nacional de Jornaleros.

Para eso, informaron en el foro, la investigación debe estar abierta en el Departamento de Trabajo (DOL), La Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) o ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB)  a quien se le solicita envíe una carta de pedido de Acción Diferida  a la agencia de seguridad nacional, la DHS.

Allí se le solicita que no interfiera en su investigación, que si se aprueba, es en sí misma una protección contra la deportación.

Haydi Torres, coordinadora de la campaña DALE en Nueva Jersey, aclaró que no esperen encontrar una forma o solicitud de Acción Diferida en la web oficial del gobierno como DHS, que el proceso de solicitud corre por cargo de la agencia que recibió la denuncia. 

Cabe aclarar que esta acción diferida es un proceso temporal que dura entre dos o cuatro años, según lo que DHS decida, además no es un camino a la legalización, no permite viajar fuera del país, ni obtener tarjeta del Seguro Social. 

En el foro se hicieron presentes, además de los trabajadores afectados y los miembros de las organizaciones, un ex-funcionario del Departamento de Labor de New Jersey y dos funcionarios de OSHA, la agencia de Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del estado de New Jersey.

David Schraeger, miembro de Unidad Latina en Accion de New Jersey, ex-funcionario del departamento de Labor, puntualizó que el periodo para demandar la protección comprendía 6 años desde que ocurrió la violación de parte del empleador.

Alexis Ocacio, funcionario de OSHA, dijo, ante una pregunta de una trabajadora doméstica, que en el caso de estos trabajadores así como de los cuidadores de niños, ancianos o enfermos, su entidad no tiene jurisdicción porque el trabajo doméstico no se considera una contrato entre un empleador y un trabajador.

Sin embargo, sostuvo que si se reúnen y organizan, formando un grupo, tienen posibilidades de llevar adelante acciones legales. Acotó que pueden dirigirse a su oficina por teléfono, fax o en persona para referirlos a la agencia adecuada. 

Más información con Haydi Torres coordinadora de la campaña DALE al Telf. (571) 835-3137. También pueden contactar a New Labor en Newark, New Brunswick y Lakewood; Casa Freehold y Unidad Latina en Acción en Princeton.