Estos sacerdotes de New Jersey llevan cenizas a la gente el Miércoles de Ceniza: ‘Hoy es tu día de suerte’

Por Deena Yellin | NorthJersey.com

El reverendo George Dredden se parará frente a Trinity & St. Philip’s Cathedral en Newark y ofrecerá un servicio exprés a los fieles que tienen demasiado tiempo para detenerse para la misa del Miércoles de Ceniza.

Durante mucho tiempo, los viajeros han tomado un café mientras se dirigían a la oficina. Ahora, un número cada vez mayor de creyentes se están llevando sus cenizas, dijo Dredden.

El sacerdote episcopal, y otros como él en New Jersey, traerán las cenizas que simbolizan la penitencia cristiana y el comienzo de la temporada de Pascua a la gente el Miércoles. Se instalarán en estaciones de tren, paradas de autobús, cafeterías, intersecciones concurridas, un Walgreens y una pizzería, entre otros lugares.

“Las personas que tienen dos o tres empleos no siempre pueden darse el lujo de ir a un servicio religioso”, dijo Dredden.

¿Por qué los cristianos reciben cenizas el Miércoles de Ceniza?
El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, un período de penitencia de 40 días (sin incluir los Domingos) que concluye con la Pascua. El día santo se celebra tradicionalmente con una Misa durante la cual un sacerdote administra una marca visible de arrepentimiento en la frente de los fieles, usando cenizas para trazar la forma de una cruz.

Las cenizas se hacen típicamente quemando ramas de palma del Domingo de Ramos del año anterior.

Ashes to Go fuera de la histórica catedral de Newark
Dredden saludará a los transeúntes con una sonrisa mientras se para frente a su urna dorada y un letrero que anuncia el servicio fuera de su iglesia, la catedral episcopal más antigua del país.

Mientras dibuja una cruz en la frente de los fieles, les insta a recordar que “polvo eres y al polvo volverás”.

A veces, dijo Dredden, “se quedan para conversar o piden oraciones especiales por algo por lo que están pasando. Les estamos dando a las personas que normalmente no vendrían a un servicio la oportunidad de hacer el ritual”.

Las tradiciones van ‘donde realmente vivimos nuestra fe’
La iniciativa “Ashes to Go” fue creada hace aproximadamente una década por una iglesia episcopal en St. Louis, pero el concepto ha sido adoptado por otras denominaciones cristianas en los EE. UU.

La reverenda Emily Mellott, pastora de Trinity Episcopal Church en Moorestown, ayudó a popularizar el movimiento y dirige un sitio web, ashestogo.org. Ha perdido la cuenta de cuántas iglesias ofrecen el servicio. “Se ha generalizado tanto que dejé de tratar de perseguirlo”, dijo.

Bishop Episcopal Church La diócesis episcopal de New Jersey nombra a la primera mujer obispo, que promete centrarse en la lucha contra el racismo

La intención es “llevar las tradiciones de la iglesia desde fuera de los muros de la iglesia a los lugares donde realmente vivimos nuestra fe, como el supermercado, el lugar de trabajo y la parada de autobús”, dijo Mellott. “Con tantas demandas de nuestro tiempo, les da a las personas la oportunidad de conectarse con partes de sus vidas de las que pueden sentirse desconectados”.

La promesa de Dredden: ‘Esto es gratis’
A lo largo de los años, Dredden ha recopilado numerosas historias mientras entregaba cenizas al aire libre. Recordó a una mujer que lo espió en un estacionamiento y lo rodeó varias veces antes de detenerse para preguntar cuánto costaron las cenizas. Se rió de buena gana al recordarlo.

“Fue muy fácil para mí relajarme y decir: ‘Hoy es tu día de suerte. Este es un freebee’”, dijo Dredden.

Si bien ofrece una versión simplificada de un ritual que se remonta al menos al siglo XI, no ve nada serio en ofrecer cenizas sobre la marcha.

“La oración no tiene que ser un largo soliloquio. Puede ser tan simple como dos palabras. Se trata realmente de la intencionalidad del acto”, dijo, y agregó que una oración puede ser tan simple como que alguien diga: “Ayúdame. “

En un momento en que muchos jóvenes están abandonando la religión organizada , este servicio puede ser una oportunidad para atraer a la gente.

Ashes to Go abierto a cristianos de todas las denominaciones
Dredden dice que nunca rechaza a nadie de su estación Ashes to Go. “No pido su ‘tarjeta de denominación’”, dijo. “Todos son bienvenidos a nuestra mesa”.

— “Esta es una gran manera de llegar a las personas justo donde están”, dijo Dredden. “Le digo a la gente: ‘En algún momento querrás ir a la iglesia’. Si no, todo está bien”.

Esta traducción fue proporcionada por Latino Spirit Media, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por northjersey.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by Latino Spirit Media, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by  northjersey.com and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.