Tribunales suspenden los juicios civiles y de divorcio en seis condados por vacantes
Por Nikita Biryukov – www.newjerseymonitor.com
Los tribunales de Nueva Jersey suspenderán los juicios civiles y de divorcio en seis condados a fines de este mes en medio de vacantes judiciales persistentemente altas que han dejado a sus tribunales sin personal y abrumados, anunció el presidente de la Corte Suprema de Nueva Jersey, Stuart Rabner.
Las suspensiones afectan a dos jurisdicciones judiciales de varios condados: Sección 13 (condados de Hunterdon, Somerset y Warren), donde cinco de los 20 puestos judiciales están vacantes, y Sección 15 (condados de Cumberland, Gloucester y Salem), donde hay nueve vacantes entre las 28 plazas judiciales.
“Simplemente no hay suficientes jueces en este momento para llevar a cabo juicios civiles y matrimoniales en ninguno de las secciones judiciales”, dijo Rabner en un comunicado. “Sin un alivio adicional, es posible que enfrentemos la misma situación en otras secciones judiciales en el futuro cercano”.
Rabner instó a los legisladores y al gobernador Phil Murphy a tomar medidas.
Las suspensiones entrarán en vigencia el 21 de febrero, aunque esos tribunales pueden continuar escuchando algunos casos civiles o matrimoniales en “circunstancias muy limitadas”, dijo Rabner.
Las suspensiones permitirían que esos tribunales prioricen los casos de violencia penal, juvenil y doméstica, agregó.
Rabner, el Colegio de Abogados de Nueva Jersey y otros han dado la voz de alarma sobre las asombrosas tasas de vacantes de los tribunales de Nueva Jersey durante casi un año. El martes, había 69 vacantes en el tribunal, solo seis menos que en mayo pasado, cuando Rabner emitió una advertencia terrible cuando las vacantes en los tribunales de Nueva Jersey alcanzaron un récord de 75.
Rabner dijo el año pasado que los tribunales podrían operar de manera sostenible con 25 a 30 vacantes.
El número de vacantes en todo el estado no ha cambiado desde el 16 de noviembre a pesar de los 10 nuevos jueces del Tribunal Superior confirmados por el Senado en los meses intermedios, ya que los retiros judiciales contrarrestaron cualquier progreso.
Jeralyn Lawrence, presidenta del Colegio de Abogados del Estado de Nueva Jersey, culpa al gobernador Phil Murphy y a la Legislatura.
“Ellos sabían de esto. Tuvieron amplias oportunidades para asegurarles a los habitantes de Nueva Jersey que este día nunca llegaría, y se han burlado de cada llamada, cada bandera roja, cada petición de ayuda para resolver este desastre catastrófico que ellos solos han creado”, dijo Lawrence.
Las vacantes han causado problemas en otros lugares. Rabner afirmó en mayo pasado que una sección judicial había suspendido los juicios de divorcio, y señaló que los litigantes en otros tipos de casos en otros lugares podrían esperar hasta cinco años para un juicio.
El condado de Hudson también suspendió extraoficialmente los juicios de divorcio y no espera reanudarlos hasta la primavera de 2024, dijo Ronald Lieberman, presidente electo de la Academia Estadounidense de Abogados Matrimoniales de Nueva Jersey.
“La suma de la sustancia se convierte en que los litigantes, las partes, nuestros clientes están en este limbo injusto durante los próximos meses, y esa es la verdadera injusticia de todo”, dijo.
Las vacantes han impedido que los tribunales eliminen una enorme acumulación de casos acumulados durante la pandemia, incluso cuando los funcionarios judiciales retiraron las estrictas reglas de la pandemia que limitaban los procedimientos en persona.
El atraso de la corte ha aumentado todos los meses desde abril pasado, deteniendo por completo una disminución que comenzó en octubre de 2021. Las cortes marcaron 84,494 casos atrasados en diciembre, incluidos 2,661 en la Sección judicial 13 y 3,612 en la Sección 15.
“Reconocemos que cuando las puertas del juzgado están cerradas, aunque sea parcialmente, las personas con derecho a su día en la corte sufren un daño real”, dijo Rabner. “Por lo tanto, hacemos un llamado respetuosamente a los poderes ejecutivo y legislativo para que aborden la actual crisis de vacantes en las secciones judiciales 13 y 15, así como en otras partes del estado”.
QUE SIGUE
En la actualidad, 17 aspirantes a jueces del Tribunal Superior esperan la confirmación ante el Senado, aunque solo uno de esos nominados, Demetrica Todd-Ruiz de Pittsgrove, se sentaría en un banco en uno de los seis condados que Rabner señaló. La nominación de Todd-Ruiz ha estado estancada desde junio pasado.
“Al reconocer los desafíos extraordinarios que se han visto exacerbados por la pandemia, el gobernador está ansioso por ver que las 17 nominaciones pendientes para el Tribunal Superior que presentó reciban la confirmación del Senado y continuará nominando nuevos candidatos altamente calificados este año”, afirmó Natalie Hamilton, una vocero del gobernador.
Sin duda, algunas de las nominaciones pendientes se han estancado por cortesía senatorial, una regla no escrita pero inamovible que permite a los senadores bloquear unilateral e indefinidamente a los candidatos del gobernador en sus condados o distritos legislativos de origen, pero no está claro cuántos pueden bloquear.
Un portavoz del presidente del Senado, Nicholas Scutari (D-Union), ex presidente del Poder Judicial del Senado durante mucho tiempo, se negó a comentar.
El Poder Judicial espera que 10 jueces se jubilen antes del 1 de julio, cuando se espera que los legisladores partan en su habitual receso de verano después de aprobar el presupuesto anual, y se espera que al menos 13 más se jubilen antes de fin de año.
No es inusual que el receso de los legisladores se extienda hasta después del día de las elecciones durante los años electorales (los 120 escaños legislativos están en la boleta electoral en noviembre), aunque el Comité Judicial del Senado y la cámara en pleno aún podrían reunirse durante ese tiempo.
El senador Brian Stack (D-Hudson), actual presidente del Comité Judicial, dijo que el panel se reuniría el verano pasado para abordar las vacantes judiciales. Se reunió solamente una vez en agosto para confirmar a cuatro jueces del Tribunal Superior.