Quiosco Virtual de El Salvador en Elizabeth

La Defensoría del Pueblo de El Salvador y el Viceministerio de la Diáspora y Movilidad Humana inauguraron en la ciudad de Elizabeth el primer quiosco digital del exterior de atención al consumidor de la nación centroamericana.

El quiosco está ubicado en la sede del Consulado General de El Salvador en Nueva Jersey, ubicado en 40 Parker Rd # 100, Elizabeth, NJ, que dirige el cónsul Ariel Valle, y forma parte de un esfuerzo conjunto de las dos entidades de gobierno salvadoreñas para ofrecer a la diáspora de esa nación herramientas para gestionar el proceso de compras en su país.

“Sabemos que nuestra gente está siempre pendiente de su familia en El Salvador y muchas veces hacen compras desde su país de residencia para que sus familias puedan disfrutarlas. En vista de lo anterior, como Ministerio de Relaciones Exteriores nos dimos cuenta de que teníamos que hacer algo para proteger estos derechos y que nuestra gente supiera a dónde y cómo puede presentar sus reclamos” dijo la viceministra de la Diáspora, Cindy Mirella Portal.

Mediante el quiosco digital los consumidores salvadoreños podrán emitir quejas y preocupaciones acerca de los productos y servicios que compren desde el exterior, para sus familiares residentes en su país natal.

Las máquinas, que tienen el sistema “touch” permiten a los usuarios hacer quejas virtuales y recibir respuestas de manera escrita o en video. Además tienen un componente educativo: instruye a los consumidores de estrategias para evitar ser presa de engaño y fraude en sus transacciones hacia su país de origen. 

“La apertura del quiosco digital tiene como propósito que la diáspora salvadoreña cuente con asistencia, información y protección oportuna por parte de la Defensoría del Consumidor, y prevenir que los compatriotas sean objeto de abusos y fraudes en su condición de consumidores,”dijo el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

Cabe indicar que un estudio de la CEPAL del año 2020 encontró interés en los salvadoreños que viven en el exterior en invertir en bienes y raíces (también un alto nivel de inversores y de donantes a instituciones privadas de caridad) y en comercio nostálgico, por lo que necesitan tener información oportuna para comprobar el destino de sus inversiones, ayudas o donaciones. 

La máquina  digital de Elizabeth, NJ, es la segunda que se abre en Estados Unidos, la primera fue en Boston.

En total se han proyectado instalar 10 quioscos digitales en el exterior. Los otros han sido distribuidos o están en proceso de instalación  en Los Ángeles, Houston, Long Island, Silver Spring, Atlanta y en Toronto (Canadá), Madrid (España) y Milán (Italia)“Esta labor nos permite acercar a nuestra gente el acceso a servicios que por muchas décadas no se pensó que pudieran necesitar”, finalizó la viceministra.