Afrolatinos sufren desventajas frente a otros latinos pese a educación

Los afrolatinos en Estados Unidos enfrentan desigualdades sociales frente a los otros latinos en áreas clave como salarios y vivienda pese a tener mejores niveles educativos, reveló un estudio de la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA).

El informe realizado por el Instituto de Política y Gobernanza Latinas de UCLA (LPPI) encontró que los afrolatinos tienen tasas de pobreza más altas que los demás latinos y la población general de EE.UU.

Por ejemplo, en 2019 los afrolatinos experimentaron una tasa de pobreza del 23 %, tres puntos porcentuales más que la tasa de pobreza de los latinos no negros y el resto de los estadounidenses.

Respecto a la vivienda, los investigadores encontraron que los afrolatinos tienen tasas más bajas de propiedad de vivienda en comparación con otros grupos (40,6 % para afrolatinos frente a 54 % para latinos no negros).

Esto a pesar de que la población afrolatina en EE.UU, está aumentando y tiene mejores niveles de educación frente a los demás latinos. Las poblaciones afrolatinas crecieron un 121 % entre 2000 y 2019, una tasa de crecimiento de casi el doble que la de los latinos no negros.

Los investigadores de LPPI también encontraron que las tasas de educación de los afrolatinos superan a las de los latinos no negros: el 26 % de las afrolatinas obtuvieron un título universitario en comparación con el 18 % de las latinas no negras; mientras el 20 % de los afrolatinos completaron una licenciatura o superior, en comparación con el 15 % de los hombres latinos no negros.

No obstante, los ingresos familiares y la propiedad de vivienda de los afrolatinos está vinculada a los de la comunidad negra no hispana.

La comunidad afrolatina en Estados Unidos generalmente vive a lo largo de la costa atlántica y en sus principales ciudades, incluidas Boston, Virginia Beach y Pittsburgh.

La ciudad de Nueva York es el hogar de la población afrolatina más grande en el país.

Nancy López, profesora de sociología y directora del Instituto para el Estudio de la Raza y una de las autoras del informe, resaltó en un comunicado que “los latinos no son un monolito”.

“Sin embargo, con demasiada frecuencia, los datos ignoran la raza y asumen que todos los latinos son racializados de la misma manera”, expuso.

Agregó que estudios enfocados en los afrolatinos “nos ayudarán a comprender la complejidad y diversidad de los problemas que enfrentan los latinos en la actualidad, y a cultivar la solidaridad implícita dentro y entre nuestras comunidades para abordar las desigualdades existentes”.