Julie Chávez con el reto de dirigir la reelección de Biden

Julie Chávez Rodríguez, nieta del legendario líder sindical latino César Chávez y recién nombrada directora de la campaña de reelección del presidente Joe Biden, llega a este desafío con años de experiencia sindical, electoral y gubernamental.

La activista demócrata de 45 años ha trabajado en la Casa Banca como consejera del presidente Biden, y antes lo había hecho durante el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) en asuntos relacionados con minorías, inmigración y relaciones con Cuba.

Chávez, quien ha sido la latina de más alto rango en la Casa Blanca, ahora será como directora de la campaña de Biden la primera latina en ocupar esa posición.

Nacida en California en el seno de los Chávez, fundadores en 1962 del mayor sindicato de trabajadores agrícolas junto con la líder histórica Dolores Huerta, la hispana se ha desempeñado también como líder de ese movimiento.

Es hija de Linda Chávez y Arturo Rodríguez, quien fue el segundo presidente del poderoso sindicato Trabajadores Agrícolas Unidos (UFW), tras el fallecimiento de César Chávez en 1993.

Después de graduarse de la secundaria Tehachapi (California), Julie Chávez realizó estudios latinoamericanos en la Universidad de California en Berkeley, y en las vacaciones trabajó para el sindicato AFL-CIO y como voluntaria del UFW en la organización de trabajadores en plantaciones de Watsonville (California).

La directora de campaña de Biden 2024, quien dirige la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, fue subdirectora de la campaña presidencial de Biden en 2020, puesto al que llegó tras haber trabajado en la oficina de la entonces senadora Kamala Harris, ahora vicepresidenta de Estados Unidos.

En 2008, la activista participó en la campaña presidencial del entonces senador Obama y durante su presidencia fue directora de Empleo Juvenil, subsecretaria de prensa de la cartera de Interior y directiva en la Oficina de Participación Pública de la Casa Blanca.

En ese puesto su labor estuvo inicialmente relacionada con la inmigración y el desarrollo de contactos y colaboraciones con la comunidad latina, y después con la gestión del programa de la Casa Blanca para labores con latinos, personas LGBT, veteranos y otras minorías.

Chávez además colaboró, en coordinación con el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en los intentos de normalización de las relaciones de Estados Unidos con Cuba y en la respuesta al arribo de decenas de miles de menores de edad a la frontera con México.

Desde su actual puesto en la Casa Blanca, Chávez ha luchado para que los latinos tengan acceso a las vacunas contra la covid-19 y se esforzó para que las minorías fueran incluidas en las campañas en la pandemia.

Chávez encabezará ahora un grupo que constituye “la columna vertebral” de una campaña que se centrará en construir y expandir la coalición que envió a Biden y a Kamala Harris a la Casa Blanca, de acuerdo con el equipo de campaña del presidente. 

“Hoy, el presidente Biden ha hecho una elección increíble. Julie Chávez Rodríguez es una pionera en la política estadounidense y un ejemplo brillante del poder político latino en acción”, dijo Nathalie Reyes, presidenta y directora ejecutiva de la organización Latino Victory Fund, dedicada a impulsar la representación de los latinos en todos los niveles de gobierno.

Reyes expresó su confianza en que “la campaña despegará bajo su liderazgo” y que Chávez traerá consigo su amplia experiencia en la política demócrata “para conducir al presidente Biden a la victoria en 2024”.