Las políticas de Biden no alcanzan a ayudar a la clase media, según una nueva encuesta

Eric Conklin / The Press of Atlantic City

La mitad de los encuestados en una nueva encuesta de la Universidad de Monmouth sobre el desempeño laboral del presidente Joe Biden, quien considera postularse para un segundo mandato en la Casa Blanca, afirman que sus políticas no están ayudando a los estadounidenses de clase media. 

Alrededor del 10% de los estadounidenses dice que las familias de clase media se benefician del desempeño laboral del presidente, en comparación con el 51% que afirma lo contrario, según la encuesta de Monmouth realizada del 16 al 20 de marzo.

En los primeros meses de la presidencia de Biden, más encuestados dijeron que la clase media se benefició mucho (19 % en junio de 2021), y menos dijeron que nada (36 %).

Las calificaciones actuales de Biden de Monmouth reflejan las del expresidente Donald Trump en el primer año de su administración en el cargo (11% mucho y 53% nada en diciembre de 2017). Trump mejoró al final de su mandato (32% mucho y 32% nada), destaca la Universidad de Monmouth.

“El atractivo de Biden cuando se postuló para presidente fue que entiende al Joe promedio”, afirmó Patrick Murray, director del Polling Institute  que es independiente de la universidad, al publicar los resultados de la encuesta. “Sin embargo, la reacción a su agenda política sugiere que es un área donde sigue siendo débil».

La encuesta de la universidad de Nueva Jersey se realiza después de que Biden, demócrata, sugiriera lanzar su campaña de reelección para el 2024.

Actualmente, el 38 % de los estadounidenses se describe a sí mismo como clase media, el 29 % como clase trabajadora, el 14 % como pobre y el 16 % como clase media alta o superior, con «pequeñas» diferencias partidistas en los autoinformes económicos de las personas encuestadas por Monmouth, que reunió las respuestas de unos 800 participantes.

Sin embargo, las distinciones políticas responden a una pregunta sobre la estabilidad financiera.

En general, cuatro de cada 10 estadounidenses (41 %) dicen que tienen dificultades para mantener su estabilidad financiera, mientras que el 46 % siente que sus finanzas son estables y solo el 12 % dice que su situación está mejorando.

En las encuestas de 2017 a 2021, la cantidad de personas que informaron que se estaban hundiendo financieramente osciló en un nivel más bajo, entre el 20 % y el 29 %. Actualmente, el número de estadounidenses que sienten que tienen dificultades incluye casi nueve de cada 10 de los que se consideran pobres, aproximadamente la mitad de la clase trabajadora y casi tres de cada 10 de la clase media. Aproximadamente uno de cada 8 de los que pertenecen a la clase media alta o incluso mejor sienten que tienen dificultades, encontró la encuesta.

En líneas partidarias, los republicanos (45 %) y los independientes (46 %) son más propensos que los demócratas (28 %) a informar que tienen dificultades, determinó la encuesta de Monmouth. No se observaron diferencias partidistas en esa pregunta en 2017: el 28 % de los republicanos, el 28 % de los independientes y el 31 % de los demócratas dijeron que tenían dificultades en ese momento.

Los analistas políticos han citado las preocupaciones por la inflación como un problema importante al que se ha enfrentado Biden durante sus casi dos años y medio en la Oficina Oval. Las preocupaciones sobre los altos precios que obstaculizan los presupuestos permanecen en los EE.UU., pero han disminuido levemente, resaltó Monmouth según su encuesta.

Una cuarta parte del público señaló la inflación (24 %) o el aumento de los precios de la gasolina (1 %) como la mayor preocupación que enfrenta su familia en este momento, una disminución del número que dijo lo mismo el verano pasado (33 % para la inflación en general y 15% para los precios de la gasolina específicamente). La economía (12%) y el pago de facturas (12%) se encuentran entre otras de las principales preocupaciones mencionadas.

Hace seis años, pagar la atención médica era la mayor preocupación de las familias estadounidenses (25 % en enero de 2017), seguido de la seguridad laboral (14 %) y las facturas diarias (12 %). Hoy, solo el 4% menciona los costos de atención médica y el 5% menciona la seguridad laboral como su principal preocupación, determinó la encuesta.

This translation was provided by Reporte Hispano, in association with the Montclair State University Center for Cooperative Media and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English for The Press of Atlantic City and is republished under a special content-sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.

Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por The Press of Atlantic City y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.