Niña de 11 años se suicidó en una escuela de NJ, señala la policía. Su mamá afirma que su hija fue acosada.

Por: Nyah Marshall | NJ Advance Media for NJ.com

Una niña de 11 años que, según las autoridades, se suicidó en una escuela intermedia de Mount Holly a principios de este año estaba siendo acosada y envió un correo electrónico a las autoridades escolares al respecto una semana antes de su muerte, afirmó la madre de la niña.

La residente de Mount Holly, Elaina LoAlbo, dijo que su hija Felicia LoAlbo-Melendez murió dos días después de que la encontraron inconsciente el 6 de febrero en su escuela intermedia.

Aunque los funcionarios no nombraron a LoAlbo-Melendez, confirmaron que un estudiante de la Escuela FW Holbein encontró a otro estudiante inconsciente en el baño de la escuela el 6 de febrero, señaló la Oficina del Fiscal del Condado de Burlington en un comunicado.

Después de ser llevada a un hospital local, la estudiante fue trasladada al Hospital de Niños de Filadelfia y declarada muerta dos días después, informaron las autoridades.

Los médicos forenses confirmaron que la causa de la muerte fue suicidio y que no hubo juego sucio, según la oficina del fiscal.

“Una investigación sobre la muerte de la estudiante realizada por la Oficina del Fiscal del Condado de Burlington, que incluyó una revisión de las cámaras de vigilancia de la escuela, determinó que ella estaba sola en el baño cuando ocurrió esta trágica acción”, dijo la oficina.

Felicia, cuya muerte se produjo menos de dos semanas después de que su padre, el detective de tránsito de NJ Alexis Meléndez , muriera de cáncer, estaba siendo intimidada en la escuela, según su madre.

Una semana antes de su muerte, Felicia envió un correo electrónico a la administración de la escuela FW Holbein y les dijo que ella y sus amigas estaban siendo acosadas y que la escuela estaba “violando las leyes” al no tomar medidas, según LoAlbo.

“Ella misma había escrito numerosos correos electrónicos a la administración detallando los hechos, pero nunca se interrogó a nadie”, dijo LoAlbo el sábado después de expresar su preocupación por que la fiscalía no investigara más a fondo el acoso que estaba experimentando Felicia.

“Han barrido debajo de la alfombra, el acoso que ella y tantos otros niños en esa escuela han enfrentado y ahora están haciendo lo mismo con esta investigación”, señaló LoAlbo.

Ser acosado puede ser un evento traumático que puede desencadenar sentimientos de miedo y aislamiento, así como una falta de pertenencia, dijo Maureen Brogan, consejera profesional licenciada que dirige Traumatic Loss Coalitions for Youth en la Universidad de Rutgers.

La investigación muestra que no se cree que la intimidación por sí sola provoque el suicidio, pero puede ser un factor contribuyente, reslató.

“Lo que sabemos en el campo es que el suicidio es un tema extremadamente complejo”, dijo Brogan, quien forma parte de la Junta de Revisión de Fatalidades y Casi Fatalidades Infantiles del Estado. “Es multifacético. No es una cosa lo que lo causa, sino una combinación de factores de riesgo”.

Los funcionarios de la escuela Mount Holly no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios de NJ Advance Media.

Un mes antes de su muerte, Felicia escribió un correo electrónico a los funcionarios de la escuela proponiendo que iniciaran un “club de trauma”, un club que los estudiantes pueden usar como un espacio seguro para hablar sobre traumas o factores estresantes, dijo su madre.

Según LoAlbo, el correo electrónico que escribió Felicia dice: “’Estaba viendo la televisión y pensando en las cosas de mi vida que me pasaron y se me ocurrió una gran idea. En lugar de un club de teatro, sería un club de trauma… Ayudaría y proporcionaría todo lo que pudiera. Necesitaría una habitación que no sea demasiado grande ni demasiado pequeña. Necesitaríamos un par de sillas también. Pero espero que esto suceda. Por mi parte, he escuchado de mis amigos y otras personas sobre cosas que les han sucedido y creo que esto sería algo fantástico. Tener una gran noche. Vayan dragones’”.

Apenas tres días antes de que encontraran a Felicia inconsciente en el baño Adriana Olivia Kuch , una estudiante de primer año de 14 años en la Escuela Secundaria Central Regional en Bayville, se suicidó después de ser atacada por compañeros de clase.

En ambos incidentes, los padres identificaron la intimidación como un factor en la muerte de sus hijos y han criticaso a las escuelas y a los funcionarios del condado por no hacer lo suficiente para frenar la intimidación en las escuelas.

Los dos suicidios recientes de estudiantes de Nueva Jersey se producen en medio de un aumento en las tasas de suicidio a nivel nacional .

Uno de cada seis estudiantes de secundaria de Nueva Jersey, o el 16,4 %, informó haber sido acosado en propiedad escolar en 2019 y el 13,8 % informó haber sido acosado cibernéticamente, según los datos más recientes recopilados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Un informe reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades reveló niveles récord de desesperanza entre las adolescentes. Alrededor del 57 % de las adolescentes encuestadas se sentían “persistentemente tristes o sin esperanza” en 2021, el doble de la tasa de los niños y un aumento asombroso de casi el 60 % desde hace una década, según los CDC.

Mientras tanto, la tasa de suicidios de niñas ha aumentado en todo el país, especialmente entre las de 10 a 14 años, aunque los niños continúan suicidándose a un ritmo mayor. Los legisladores estatales realizaron una audiencia especial en marzo para examinar cómo las escuelas pueden combatir el suicidio adolescente, el paso más reciente en la respuesta del estado a una crisis nacional de salud mental.

“Felicia no es la única”, dijo LoAlbo.

“El correo electrónico de Felicia no pasará desapercibido”, agregó. “Esto no se trata de mí. Se trata de nuestros hijos”.

Nota del editor: NJ Advance Media generalmente limita los informes sobre suicidios a aquellos que ocurren en lugares públicos concurridos, involucran a figuras públicas o, en circunstancias especiales, donde hay un mayor impacto público. Los pensamientos y comportamientos suicidas se pueden reducir con el apoyo y el tratamiento de salud mental adecuados. Si está en crisis, llame a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 988 o comuníquese con la Línea de Texto de Crisis enviando un mensaje de texto con TALK al 741741.

Los redactores Jackie Roman y Adam Clark contribuyeron a este informe.



Esta traducción fue proporcionada por Latino Spirit Media, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Advance Media de NJ.com  y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by Latino Spirit Media, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NJ Advance Media for NJ.com and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.