Persiste la escasez de maestros en Nueva Jersey, pero la gravedad no está clara

Por Nikita Biryukov / www.newjerseymonitor

La escasez de maestros de Nueva Jersey persistió en el año escolar 2022-2023, pero el nivel de la escasez sigue sin estar claro, al igual que su impacto en la oferta de aulas en todo el estado.

El déficit es de larga data y se debe en parte a la fuerte disminución en la cantidad de candidatos a maestros desde la Gran Recesión y a la reducción en la cantidad de estudiantes universitarios que completan cursos de preparación para maestros u obtienen títulos de enseñanza.

“Cuando tienes ese tipo de recortes en el suministro, necesariamente creará problemas”, explicó Mark Weber, analista especial de política educativa en el grupo de expertos liberal New Jersey Policy Perspective.

El nivel de la escasez en el estado sigue sin estar claro a pesar de una ley reciente que requiere que el Departamento de Educación y un sistema de datos estatal emitan informes anuales sobre la dotación de personal docente.

Los senadores Teresa Ruiz (D-Essex) y Vin Gopal (D-Monmouth) afirmaron que no habían visto los informes y que no está claro si se completaron y transmitieron a los legisladores antes de la fecha límite del 1 de marzo. Gopal preside el comité de educación de la cámara.

Un portavoz del Departamento de Educación no proporcionó comentarios. Los funcionarios del Sistema de Datos de Educación a Ingresos de Nueva Jersey no respondieron las solicitudes de comentarios.

Históricamente, las escuelas han tenido más problemas para encontrar maestros de educación especial y ciencias, y maestros bilingües que puedan ayudar a los estudiantes que no son hablantes nativos de inglés.

Ruiz sugirió que los legisladores deberían levantar temporalmente un requisito de residencia impuesto a los maestros de Nueva Jersey en un intento por aumentar la dotación de personal a corto plazo y dar tiempo para que otros cambios, como aquellos que buscan atraer a más estudiantes a la educación, surtan efecto.

“Si hay dos personas que buscan el mismo puesto de trabajo y son iguales en su valor y su trabajo y demuestran liderazgo, entonces se le da prioridad a quien reside en Nueva Jersey”, dijo Ruiz. “Pero evidentemente, no tenemos suficientes docentes en Nueva Jersey para llenar estos puestos”.

Ruiz y el Senador Steve Oroho (R-Sussex) están patrocinando un proyecto de ley que eximiría el requisito de residencia por tres años y requeriría que el Departamento de Educación emita un informe sobre cómo la exención afectó al personal escolar. El proyecto de ley se discutió por última vez en mayo de 2022 y aún no ha sido aprobado por un comité de la Asamblea.

Algunas otras posibles soluciones provienen de un informe de febrero emitido por el grupo de trabajo del gobernador sobre la escasez de maestros que el gobernador Phil Murphy reunió en diciembre.

Entre otras cosas, el grupo de trabajo recomendó una mayor tutoría y desarrollo profesional para los nuevos maestros, límites en el trabajo fuera de horario común en la industria e incentivos financieros como el reembolso de la matrícula o estipendios para sufragar el costo de un título de enseñanza.

Gopal dijo que el estado debería explorar la asistencia de matrícula para aquellos que estudian para ser maestros.

El grupo de trabajo también recomendó aumentar el salario de los maestros, explorar formas de acelerar las certificaciones de los maestros y reducir la cantidad de papeleo administrativo que completan los educadores.

“En resumen, debemos asegurarnos de que los maestros de Nueva Jersey y otros empleados escolares puedan permitirse el lujo de permanecer en la profesión, y debemos asegurarnos de que puedan concentrarse en el importante trabajo que los atrajo a una carrera en educación en el primer lugar”, dijo Steve Baker, director de comunicaciones del sindicato de maestros de la Asociación de Educación de Nueva Jersey.

Las preocupaciones sobre el salario de los maestros se han redoblado en medio de la inflación posterior a la pandemia y una escasez de personal que ha aumentado los salarios en una variedad de sectores. La mayoría de los salarios de los docentes se negocian como parte de los convenios colectivos y no se corresponderán automáticamente con los aumentos salariales en otros lugares.

“Debe pagarles salarios competitivos, y eso comienza con asegurarse de que los distritos escolares tengan suficientes recursos para pagar esos salarios, no en términos de competir entre sí, sino de competir contra el mercado laboral en general”, dijo Weber.

Eso es especialmente importante ya que otros trabajos administrativos hacen concesiones en las políticas de trabajo desde el hogar que no están disponibles para los educadores, dijo Weber.

El estado ya está tomando medidas sobre algunas de las recomendaciones emitidas por el grupo de trabajo. Murphy propuso reservar $10 millones para aumentar los estipendios de los estudiantes para maestros en su plan de gastos anual, que también incluye una propuesta para eximir las tarifas de certificación de maestros durante el año fiscal que comienza el 1 de julio.

El estado ha tomado otras medidas para reforzar la dotación de personal en los últimos años, incluida la legislación que eximió ciertos requisitos de examen para aquellos que buscan certificados de enseñanza y un proyecto de ley que permitió a las escuelas volver a contratar a educadores jubilados bajo ciertas circunstancias.