Suben enfermedades de transmisión sexual en N.Y
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS en inglés) en Nueva York entre 2020 y 2021 aumentaron, probablemente debido a la reducción de las pruebas de detección debido a la pandemia, indicó el Departamento de Salud de Nueva York.
De acuerdo con el Informe de Vigilancia de Enfermedades de Transmisión Sexual de 2021 del Departamento de Salud, entre el 2020 y ese año, la tasa de clamidia aumentó un 13,2 % entre los hombres y un 5,2 % entre las mujeres.
La tasa de clamidia entre las mujeres de 15 a 24 años fue significativamente más alta que la de la población femenina en general, indicó la agencia sanitaria en un comunicado.
Los datos revelan además que hubo una merma de la sífilis primaria (en su primera fase cuando aparece una llaga) y secundaria (la caracteriza la aparición de un salpullido) de 1,5 % para la misma fecha.
No obstante, mientras hubo una reducción del 4,0 % entre los hombres, se registró un alza entre las mujeres.
El informe destaca que en la ciudad de Nueva York los casos de gonorrea y clamidia afectan de forma desproporcionada a vecindarios con altos niveles de alta pobreza, con una tasa de casos de aproximadamente 2,5 veces más alta que las tasas entre la gente que vive en vecindarios con rentas medias o altas.
De acuerdo con el Departamento de Salud, son preocupantes las desigualdades raciales y étnicas con respecto a estas enfermedades, “lo que subraya que no todos los neoyorquinos tienen acceso a pruebas de detección, pruebas y tratamiento debido al racismo estructural, la discriminación y la falta de inversión en ciertos vecindarios y comunidades”.
Indicó además que está reutilizando su infraestructura del covid-19 para dar una respuesta a los datos que revela el informe. Explicó que los dispositivos de pruebas rápidas del covid en determinadas clínicas de bienestar sexual están sirviendo ahora para realizar pruebas rápidas de ITS.
La agencia sanitaria recordó que la clamidia, la gonorrea y la sífilis son enfermedades de transmisión sexual comunes y curables. Sin embargo, -advirtió- si no se tratan, pueden causar efectos duraderos en la salud, como infertilidad y dolor pélvico crónico.