Celebran Día del Trabajo con marcha mañanera en Trenton 

No trabajaron el lunes 1ero de mayo, pero un grupo de organizaciones salieron en la mañana, y otro lo hizo en la tarde y entre gritos, cánticos y marcha por las calles de Trenton, pasaron más de ocho horas, todo para pedir que sus impuestos y su trabajo sea valorado.

Activistas de Passaic, Paterson, Elizabeth, Lakewood, Perth Amboy, Newark, Trenton y, además, de Rutger University, interrumpieron el tránsito en la capital del estado de New Jersey con cánticos y reclamaciones a viva voz para recordar los temas pendientes de la agenda de los trabajadores.

Cuatro fueron los principales pedidos de los manifestantes en el Día del Trabajo: Seguro médico para todos, control y congelación de rentas, seguro de desempleo para todos y protección (migratoria) permanente para todos los trabajadores sin “Green Card”.

Leticia Vásquez, voluntaria de Cosecha-Lakewood dijo que es necesario dar protección migratoria permanente a los trabajadores “aquí estamos por unidad, protección migratoria y respeto a nuestro trabajo,” señaló.

Para otra voluntaria, Sara Vidal, de New Brunswick, su tema es el seguro médico, se quejó que los exámenes médicos y las visitas médicas son muy costosas para los inmigrantes sin documentación regular, incluso dijo que el programa de seguro médico de ayuda, llamado “Charity Care”, que provee atención médica básica a los que no cuentan con seguro de salud no alcanza para cubrir las necesidades de prevención y tratamiento de una familia regular.

Sara, de Cosecha-New Brunswick, recordó que los costos médicos de salud son altos para los inmigrantes sin papeles, y que el llamado “Charity Care”, seguro de caridad, ofrece ayuda muy limitada a los trabajadores.

“No ganamos suficiente para cubrir los gastos médicos. Los exámenes médicos hacen subir los costos. Cuando nos damos cuenta ya tenemos una factura de 6 a 10 mil dólares y entonces ¿qué hacemos nosotros?,” se preguntó.

Una vez que la manifestación llego al edificio legislativo de New Jersey, tomó la palabra Reynalda Cruz, organizadora de New Labor, se quejó del aumento de las rentas que están sufriendo los trabajadores de todas las ciudades de New Jersey y abogó por el control y congelamiento de las mismas.

“Con un salario de 13 o 14 dólares no nos alcanza para nada y encima el costo de la renta sigue aumentado. Las autoridades deben detener esto”, dijo Cruz.

Dos estudiantes de la universidad de Rutgers, Oscar Villar y Holly Josephs,  cuya huelga está aún en proceso de resolverse, tomaron la palabra para expresar su apoyo a la plataforma de los trabajadores de New Jersey 

La marcha terminó en la rotonda del complejo legislativo del estado de New Jersey, allí entre discursos y danzas mexicanas, se recordó que los trabajadores consiguieron logros importantes como las tarjetas de conducir, el salario mínimo de 15 dólares la hora, pero aún hay mucho que hacer por delante.