La discriminación en los prestamos hipotecarios persisten en NJ, dicen los funcionarios, ya que los préstamos de los bancos locales atraen el escrutinio

Ricardo Kaulessar | Northjersey.com

La llamada línea roja (discriminación), en la que los bancos se niegan a otorgar hipotecas y otros servicios financieros a las personas de color según el lugar donde viven, tiene una historia desagradable en los EE. UU., que se remonta al menos a la década de 1930.

Pero la práctica no ha desaparecido, ni siquiera en la moderna Nueva Jersey. En un foro reciente organizado por el Departamento de Justicia de EE. UU. en la Facultad de Derecho de la Universidad de Seton Hall, funcionarios y activistas dijeron que el impacto de la línea roja persiste hasta el día de hoy en Nueva Jersey, como lo demuestran los acuerdos recientes contra dos prestamistas en la región.

Lakeland y Trident Mortgage resuelven casos de líneas rojas

En septiembre, Lakeland Bank, con sede en el condado de Passaic, que opera numerosas sucursales en el norte del estado, llegó a un acuerdo por $13 millones con el Departamento de Justicia después de que el banco supuestamente «no proporcionó servicios de préstamos hipotecarios a los vecindarios negros e hispanos en el área metropolitana de Newark» entre 2015 y 2021, dijo un comunicado del Departamento de Justicia.

Dos meses antes, Trident Mortgage Co., con sede en Filadelfia, acordó pagar más de $20 millones para llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia. Trident discriminó a las familias negras e hispanas que solicitaban hipotecas y préstamos refinanciados en el área metropolitana de Filadelfia, incluidos el sur de New Jersey y Delaware, dijeron las autoridades.

Brecha racial en la propiedad de vivienda en NJ

El New Jersey Institute for Social Justice (Instituto de Justicia Social de Nueva Jersey), en un informe de 2020, expuso el legado dañino de las líneas rojas en la promoción de la brecha de riqueza racial de Nueva Jersey. Entre sus hallazgos encontraron que el 77 % de los hogares blancos de Nueva Jersey son dueños de una casa, mientras que solo el 41 % de los hogares negros pueden decir lo mismo.

Ryan Haygood, director ejecutivo del instituto, fue uno de los varios participantes en el foro del 19 de abril en Newark que abordó la discriminación.

Historia de dos ciudades: Newark y Millburn

Haygood dijo que el impacto de la línea roja es claro hoy al observar dos municipios del norte de New Jersey a solo 8 millas de distancia: Newark y Millburn.

El veintitrés por ciento de los residentes de Newark son dueños de sus casas, que tienen un valor medio de $231,000, señaló. En Millburn, el 81% de los residentes son propietarios de viviendas y el valor medio de las propiedades es de $1,1 millones. Newark tiene un 49 % de negros y un 12 % de blancos, y Millburn tiene un 57 % de blancos y un 2 % de negros, según el censo de 2020.

“Esa es una función de la línea roja. Sí, hablamos de la línea roja en el pasado, pero seguimos viviendo a la vista de, vivimos a la sombra de, vivimos con los vestigios de esa práctica”, dijo Haygood.

Iniciativas estatales y federales sobre préstamos discriminatorios

La fiscal general adjunta de EE. UU., Kristen Clarke, dijo durante el foro que el Departamento de Justicia ha estado atento a la hora de combatir el problema, a través de su Iniciativa de Combate a la Línea Roja que desde octubre de 2021 ha asegurado casi $85 millones de dólares para devolver a las comunidades víctimas de la discriminación crediticia.

“Estamos comprometidos a erradicar estas prácticas ilegales que han causado daño a las comunidades de color durante demasiado tiempo”, dijo Clarke.

El fiscal general de Nueva Jersey, Matthew Platkin, dijo que aún queda trabajo por hacer para lidiar con las líneas rojas en Nueva Jersey y en todo el país. Sin embargo, insistió en que «las estrictas leyes de vivienda de Nueva Jersey y nuestras leyes federales de préstamos justos envían el mensaje de que no toleraremos prácticas discriminatorias en el acceso a la vivienda».

Esta traducción fue proporcionada por New Jersey Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por Northjersey.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.