Las disparidades raciales en el acceso a la salud y sus consecuencias siguen ‘arraigadas’ en NJ, según un informe.
Scott Fallon / NorthJersey.com
Trece millas separan a Trenton de Princeton, al igual que 15 años de esperanza de vida.
En Trenton, una ciudad de residentes en su mayoría negros y latinos donde el 28% vive en la pobreza, la esperanza de vida es de 73 años. En la ciudad universitaria de Princeton, en su mayoría blanca, donde el ingreso familiar promedio de $ 165,000, más de cuatro veces mayor que el de Trenton, la esperanza de vida es de 87 años.
Una división tan grande es emblemática de los problemas sistémicos que continúan impidiendo que todos los habitantes de Nueva Jersey tengan acceso equitativo a una atención médica de calidad, determinó un nuevo informe de la Fundación Robert Wood Johnson.
Aunque Nueva Jersey a menudo se considera uno de los estados más progresistas, diversos y ricos, vivir una vida saludable en el Estado Jardín a menudo se basa en líneas raciales y económicas, donde la raza, el origen étnico y la clase social pueden actuar como obstáculos para obtener resultados positivos.
«No podemos pensar en el bienestar de una persona sin considerar primero si tiene acceso equitativo a todo lo que contribuye a ello: buena vivienda, empleo, nutrición», afirmó Maisha Simmons, directora sénior de la fundación.
Pero esto simplemente no está sucediendo en Nueva Jersey.
Peligro de enfermedades
Los datos del Departamento de Salud del Estado muestran que los residentes negros tienen más probabilidades de sufrir y morir a causa de una variedad de enfermedades que los blancos, los hispanos y los asiáticos. Entre ellas:
• Asma.
• Cáncer.
• Enfermedad cardiovascular.
• Diabetes.
• Nefropatía.
• VIH/SIDA y otros.
El informe de Robert Wood Johnson publicado este mes no se centra en las categorías de enfermedades ni en la infraestructura de atención médica del estado. En cambio, examina principalmente la «desigualdad en la salud», la distribución desigual de los recursos sociales y económicos que afectan la salud. Es el último estudio de un creciente número de investigaciones que destacan las disparidades de salud entre las minorías en Nueva Jersey.
El impacto desproporcionado de COVID
Una investigación de 2020 de USA Today Network encontró que la tasa de mortalidad por COVID era mucho más alta en condados como Essex y Union, con más personas de color viviendo en comunidades más pobres, en su mayoría densamente pobladas. A medida que la pandemia continuó, la proporción de muertes por COVID por raza se acercó al desglose racial de la población de Nueva Jersey, pero los residentes blancos y negros aún tenían proporciones más altas, según muestran datos recientes del Departamento de Salud.
Mientras tanto, un informe publicado este mes por el Instituto de Calidad de la Atención Médica de Nueva Jerseymostró que muchos hospitales que atienden predominantemente a comunidades minoritarias recibieron calificaciones más bajas por la seguridad del paciente.
Entre las razones puede estar la forma en que el mercado inmobiliario de Nueva Jersey impulsó durante décadas la segregación. El informe de Robert Wood Johnson se centra en la vivienda a partir de casos de líneas rojas, la práctica en la que los bancos sopesan el riesgo de los préstamos, y los vecindarios minoritarios se consideran los más riesgosos, por lo tanto, bloquean el acceso a la inversión de capital, combinados con la práctica de pactos raciales o cláusulas en títulos de propiedad que restringen la propiedad futura de una casa a los compradores blancos.
El informe también señala el papel de la gentrificación, en la que la mayoría de las personas blancas con movilidad ascendente se instalan en un vecindario de bajos ingresos, lo que impulsa a las fuerzas del mercado a aumentar los precios y, finalmente, expulsar a los inquilinos de larga data.
Brecha racial en la atención materna
La Asociación de Hospitales de Nueva Jersey informó en enero que el número de cesáreas y complicaciones graves del parto había disminuido en los últimos años. Pero el informe también mostró que aún persiste una brecha racial significativa en la atención materna, especialmente entre las mujeres negras, que tienen más probabilidades de desarrollar complicaciones graves que las mujeres blancas, como hipertensión y hemorragia. Las mujeres asiáticas e hispanas también tenían tasas más altas, según el informe, que analizó datos de 2020 y 2021.
El informe de Robert Wood Johnson señala que «Nueva Jersey tiene una de las disparidades más significativas» en la salud materna y debe priorizarse para brindar igualdad de condiciones al comienzo de la vida. Los bebés negros tienen tres veces más probabilidades de morir antes de su primer cumpleaños que los bebés blancos. Las madres afroamericanas tienen siete veces más probabilidades que las madres blancas de morir por complicaciones relacionadas con el embarazo.
Una serie de soluciones
Entre las soluciones que sugiere la fundación está una mayor inversión en el reclutamiento, la capacitación y el pago de doulas, parteras y trabajadores comunitarios de la salud para ayudar a las mujeres embarazadas de los grupos de minorías.
Simmons señaló que la fundación trabajaría con sus socios de organizaciones sin fines de lucro para ayudar a abordar algunos de estos problemas, pero que gran parte de la carga debe ser asumida por los legisladores, junto con la administración del gobernador Phil Murphy y las administraciones futuras.
«Desafortunadamente, no hay una respuesta mágica para revertir todo esto», destacó Simmons. «Se necesita un esfuerzo sostenido para hacer este tipo de cambios».
This translation was provided by Reporte Hispano, in association with the Montclair State University Center for Cooperative Media and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English for Northjersey.com and is republished under a special content-sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.
Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por Northjersey.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.