Dimos seguimiento a 820 demandas que alegan abuso sexual contra la Iglesia Católica en NJ
NorthJersey.com
Más de 820 demandas por abuso sexual por parte de clérigos, maestros y monjas en Nueva Jersey se introdujeron contra diócesis y órdenes católicas en el período de dos años que comenzó el 1 de diciembre de 2019, cuando el estado suspendió el estatuto civil de limitaciones para denuncias de abuso sexual.
NorthJersey.com realizó un seguimiento de esos casos e informó extensamente sobre muchas de las denuncias más alarmantes, así como sobre los sacerdotes nombrados con mayor frecuencia en las demandas. NorthJersey.com también compiló una base de datos de las demandas, que contiene acusaciones que abarcan siete décadas, desde la década de 1940 hasta 2016. Unos 250 clérigos católicos han sido acusados de abuso sexual, incluidos docenas que nunca antes se habían mencionado públicamente.
El excardenal Theodore McCarrick, exjefe de la Arquidiócesis de Newark y uno de los prelados estadounidenses más poderosos de la Iglesia Católica, ha sido acusado de abuso en al menos 10 de las demandas.
NorthJersey.com expuso nueva información sobre el ascenso al poder de McCarrick a través de la jerarquía de la iglesia a pesar de las acusaciones de abuso que surgieron ya en la década de 1980. NorthJersey.com también informó que los funcionarios de la iglesia intentaron restringir el uso de McCarrick a una casa en la playa en la costa de Nueva Jersey, donde supuestamente abusó de los seminaristas, desde la década de 1980.
Su tiempo como arzobispo de Newark incluyó la compra de al menos dos casas en la playa, incluida una vinculada a una deuda misteriosa, y un patrón de ignorar las acusaciones de abuso contra los sacerdotes bajo su control.
Estas son algunas de las historias más significativas de esta cobertura periodística.
Mientras observa cómo se desarrolla el enjuiciamiento del ex cardenal Theodore McCarrick, James Grein lidia con algunas preguntas espirituales dolorosas. Los pensamientos surgen rápidamente: «¿Cómo es que un ex-prelado de 92 años ha tenido una vida maravillosa mientras todas sus víctimas sufren?» pregunta Grein. «¿Por qué las víctimas de abuso son continuamente victimizadas?»
Al día de hoy, el registro en Newark de 63 clérigos con acusaciones creíbles permanece sin cambios, incluso después de que se hayan presentado cientos de demandas por abuso sexual contra la Arquidiócesis y los acusadores hayan obtenido acuerdos de compensación de un fondo establecido para compensar a las víctimas. Numerosos sacerdotes acusados no están en la lista.
Una demanda reciente que alega que un sacerdote de una orden religiosa agredió sexualmente a una niña de 12 años en 2006 fue una de las casi 180 denuncias civiles de abuso sexual presentadas este mes contra la Iglesia Católica en Nueva Jersey. Las demandas recientes incluyen dos nuevos reclamos contra el ex cardenal Theodore McCarrick.
En una típica mañana de domingo antes de la pandemia, unos 2000 feligreses acudían en masa a Misa en la Iglesia Católica Romana St. Paul en Ramsey. En estos días, el domingo tiene un ambiente más tranquilo. Una escena similar ocurre en las iglesias de varias denominaciones en Nueva Jersey y el resto de la nación, donde las bancas aún no se han llenado incluso cuando las restricciones por la pandemia se han relajado.
Esta semana se presentaron diez demandas adicionales por abuso sexual contra la orden católica que dirige la Escuela Delbarton en Morris Township, que ahora enfrenta 32 demandas pendientes. Al menos 12 de sus monjes y un maestro laico han sido acusados públicamente de abusar de niños desde hace décadas.
Un ex destacado jugador de fútbol americano de una escuela secundaria del Norte de Nueva Jersey se encuentra entre los últimos en presentar una demanda contra la orden católica que dirige la Escuela Delbarton en Morris Township, alegando que tres monjes abusaron sexualmente de él hace décadas y se mantuvo en silencio durante años, en parte porque él y su hermano eran los únicos estudiantes negros de la escuela.
James E. Cooper afirmó que había estado tomando fotos en los partidos de fútbol de la Escuela Secundaria Católica de Bergen desde fines de la década de 1980, ofreciendo impresiones de las fotos a los padres y conociendo a los entrenadores que le agradecieron por sus esfuerzos. Eso fue años después de que se anulara su condena por un delito sexual.
Ella creía que un prelado de alto rango en la Iglesia Católica que llevó alimentos a su familia empobrecida en Newark había sido enviado por Dios. Pero luego, el arzobispo Peter Leo Gerety, líder de la Arquidiócesis de Newark en las décadas de 1970 y 1980, supuestamente llevó a la niña, que tenía 5 años, a su habitación.
Cuatro hombres han presentado demandas alegando que fueron abusados sexualmente décadas atrás en la escuela secundaria Bergen Catholic High School, y se esperan varias demandas civiles más, esto es el resultado de lo que los expertos legales dicen que puede haber sido un error de cálculo cuando los funcionarios escolares no contribuyeron a un acuerdo alcanzado hace ocho años.
Se han presentado al menos cinco demandas por abuso sexual en los últimos 15 meses contra la orden religiosa que dirige la Escuela Preparatoria Don Bosco en Ramsey, un grupo que ha enfrentado un número significativo de acusaciones en otras partes del país pero que hasta ahora ha recibido poca atención en Nueva Jersey.
Se presentó una segunda demanda contra el obispo de Brooklyn, Nicholas DiMarzio, donde se le acusa de abusar sexualmente de un monaguillo en la parroquia de St. Nicholas en Jersey City en la década de 1970 cuando el acusador tenía entre 10 y 12 años, acusación que se hizo pública hace más de un año atrás.
Los funcionarios de la Iglesia Católica en Nueva Jersey presentaron documentos judiciales con el objetivo de desviar la responsabilidad de ellos de los presuntos abusos sexuales del excardenal Theodore McCarrick, a pesar de que el ascenso de McCarrick a una posición de poder fue ayudado por clérigos de alto rango que encubrieron su comportamiento.
Muchos de los acusadores no pudieron hablar sobre el abuso durante décadas. Otros dijeron que intentaron denunciarlo cuando eran niños, solo para ser ignorados por los clérigos que rechazaron sus afirmaciones e incluso por sus propios padres, que no podían creer que su párroco pudiera hacerles algún daño. Aquí hay cuatro de sus historias.
Un sacerdote que hasta el año pasado trabajó como capellán del equipo de los New York Giants fue acusado en una demanda presentada la semana pasada de agredir sexualmente a una niña mientras dos monjas la sujetaban en una parroquia de Montclair hace décadas. El sacerdote, William Dowd, fue destituido del ministerio, pero fue reincorporado después de ser absuelto en un juicio eclesiástico.
Bernard Garris, quien entrenó en Paramus Catholic High School durante unos 20 años, no solo fue un entrenador duro, dicen 11 personas, sino que también abusó sexualmente de ellos cuando asistían a Paramus Catholic durante la década de 1980. Metía las manos en los pantalones de los jugadores de hockey sobre hielo y les agarraba el miembro, a veces hasta que les dolía.
El ex cardenal Theodore McCarrick una vez supuestamente acarició a un joven en un salón de banquetes mientras dos obispos miraban pero no decían nada. El presunto acoso de McCarrick a los seminaristas era tan conocido que un destacado cardenal trató de bloquear su ascenso a líder de la Arquidiócesis de Washington.
Una cronología del ascenso y la caída del ex cardenal Theodore McCarrick (11-10-20)
NorthJersey.com produjo una cronología de eventos relacionados con el ex cardenal Theodore McCarrick, ex líder de las diócesis de Newark y Metuchen. Una investigación del Vaticano encontró que una serie de obispos, cardenales y papas restaron importancia a los informes de que McCarrick se acostaba con seminaristas mientras ascendía en la iglesia estadounidense.
Una investigación de la iglesia que aún no se ha hecho pública por parte de la Arquidiócesis Católica de Nueva York reveló que un sacerdote que supuestamente robó $ 1 millón de dos parroquias para pagar por sexo, lujosas vacaciones y una casa en la costa de Nueva Jersey fue protegido durante años por el clero en la arquidiócesis y evitó su enjuiciamiento penal.
NorthJersey.com produjo una cronología de eventos relacionados con las dos casas de la costa de Nueva Jersey a las que tuvo acceso el cardenal Theodore McCarrick mientras era arzobispo de la archidiócesis de Newark. En 2019, se convirtió en el primer cardenal estadounidense en ser expulsado después de que surgieron acusaciones de que abusó sexualmente de niños.
Incluso cuando los funcionarios del Vaticano presionaron al ex arzobispo de Newark Theodore McCarrick para que vendiera una casa en Sea Girt a fines de la década de 1990 después de las acusaciones de que acosaba sexualmente a los seminaristas allí, la arquidiócesis estaba comprando otra casa en la playa para McCarrick en una mejor ubicación, en un terreno que se adentra en la bahía Barnegat Bay.
Geoffrey Downs dijo que era un monaguillo adolescente en la década de 1980 cuando el excardenal Theodore McCarrick lo inmovilizó abruptamente contra una pared y abusó sexualmente de él mientras se preparaban para los servicios en Metuchen. McCarrick le dijo que podría hacer arreglos para que los dos fueran a una casa en la playa de la costa de Nueva Jersey para pasar «tiempo a solas».
A fines de la década de 1980, varios estudiantes de seminario se acercaron a uno de sus profesores para implorarle ayuda, diciendo que no querían hacer más viajes a la casa de la playa del arzobispo de Newark Theodore McCarrick, pero que temían represalias si se quejaban con los funcionarios de la arquidiócesis.
Durante años, la Arquidiócesis de Newark ha subvencionado sesiones de terapia para enmendar las décadas de albergar a presuntos abusadores. Pero la Arquidiócesis restringió abruptamente esa política, diciendo que terminaría con el financiamiento para cualquiera que demande por presunto asalto o acepte un acuerdo del fondo de compensación de sus víctimas.
Una demanda presentada el martes por la noche acusa al excardenal Theodore McCarrick de elegir a niños para abusar sexualmente de ellos y asignar a otros a clérigos adultos en una casa en la playa de Nueva Jersey en Sea Girt, que ha sido clave en acusaciones anteriores contra el exprelado.
Nueve demandas presentadas contra la Iglesia Católica el lunes incluyen acusaciones de abuso sexual contra siete clérigos, incluidos dos sacerdotes que trabajaron durante años después de que se informara a los funcionarios de la iglesia sobre presuntos abusos y un religioso que trabajó en una universidad de Florida hasta hace dos años a pesar de ser un convicto criminal.
El reverendo Gerald Sudol, quien pasó décadas sirviendo en las parroquias católicas del norte de Nueva Jersey, se mudó de una iglesia a otra, supuestamente abusando sexualmente de niños, a veces más de uno a la vez, y diciéndoles que Dios los castigaría si se lo contaban a alguien.
La primera ola de demandas se presentó el domingo bajo una nueva ley estatal que abrió el camino para que quizás cientos de personas presentaran denuncias de abuso sexual contra la Iglesia Católica. Incluyeron a un nuevo acusador que dijo en documentos judiciales que fue abusado cuando era niño y creció en Hackensack por el excardenal Theodore McCarrick.
Apenas una semana antes de que la ley estatal pueda desencadenar un torrente de nuevas demandas por abuso de sacerdotes, el cardenal Joseph W. Tobin de la Arquidiócesis de Newark dijo que la iglesia está trabajando arduamente para reconstruir la confianza con los católicos bajo su supervisión. La credibilidad de la iglesia fue «dañada» después de que salieran a la luz una serie de escándalos el año pasado, afirmó Tobin.
T. M. dice que tenía 15 años cuando Richard Lott le sirvió cervezas en una fiesta, y cuando se despertó más tarde encontró al clérigo abusando sexualmente de él en un granero en Delbarton. Décadas más tarde, T.M. se enteró de que Lott supuestamente abusó de otro estudiante, solo unos meses después de la reunión de T.M. para alertar al abad sobre el sacerdote.
Las diócesis católicas romanas de Nueva Jersey publicaron el miércoles los nombres de 188 sacerdotes y diáconos que han sido acusados de manera creíble de abusar sexualmente de niños durante décadas, como resultado de una revisión interna impulsada por una investigación policial anunciada el año pasado.
La orden católica que dirige la Escuela Delbarton resolvió las demandas presentadas por cinco hombres que alegaron haber sido abusados sexualmente por cinco monjes, incluido un ex director. Un sacerdote en el centro de ocho demandas presuntamente admitió haber tenido encuentros sexuales con unos 50 niños, según documentos.
This translation was provided by Reporte Hispano, in association with the Montclair State University Center for Cooperative Media and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English for NorthJersey.com and is republished under a special content-sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.
Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NorthJersey.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.