Exigen frente a la Asamblea Legislativa la aprobación de la Carta de Derechos de las Trabajadoras Domésticas de Nueva Jersey.
Durante el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, decenas de trabajadoras, en su mayoría inmigrantes, y miembros de organizaciones comunitarias, manifestaron al frente de la sede de la Asamblea Estatal para exigir que se apruebe la Carta de Derechos de las Trabajadoras Domésticas de Nueva Jersey.
Las trabajadoras exigen a los legisladores estatales que aprueben este proyecto de ley que fue introducido hace dos años en ambas cámaras legislativas y tiene como finalidad eliminar la exclusión de las trabajadoras domésticas de las protecciones laborales básicas en el Estado Jardín.
El proyecto de ley S723-A822, patrocinada por la asambleísta Britnee Timberlake y el senador Richard Codey, se encuentra engavetado tanto en el Comité de Presupuesto del Senado, como en el Comité de Apropiaciones de la Asamblea.
En Nueva Jersey se estima que hay más de 50,000 trabajadores domésticas, una fuerza laboral compuesta en su mayoría por mujeres de color e inmigrantes.
“Estamos haciendo esta acción para exigirle a los legisladores que apoyen nuestro proyecto de ley ya que las trabajadoras no contamos con ninguna protección y por muchos años hemos sido excluidas. En este proyecto estamos pidiendo algunas garantías y proteciones, entre ellas, días de descanso y seguro médico, señaló Angela Ramos, una madre guatemalteca y miembro de la organización Unidad Latina en Acción, quien durante ocho años ha laborado como trabajadora doméstica en NJ.
Ana Paola Pazmiño, de la organización Unidad Latina en Acción, explicó por su parte que el proyecto de ley otorga derechos y garantías a las personas que trabajan como cuidadoras de niños y ancianos, así como aquellas que laboran en el mantenimiento y limpieza de oficinas y casas.
Pazmiño afirma que las compañías de Homecare, que proveen cuidado para ancianos y niños están presionando para que la ley no sea aprobada. Los manifestantes intentan que este proyecto de ley sea aprobado antes del receso legislativo del verano.
Este proyecto de ley otorga a las trabajadoras el derecho a: Contratos establecidos entre empleadores y trabajadoras domésticas; eliminación de la exclusión de seguridad y salud para garantizar lugares de trabajos seguros y protegidos; políticas de despidos para garantizar que las trabajadoras domésticas no sean despedidas sin previo aviso; protección contra represalias; protecciones de privacidad y contra el tráfico de personas; períodos de descansos y pausas para comer pagadas, entre otros.
Las organizaciones también están invitando a todos los residentes del estado a enviar un pedido por escrito a sus representantes electos en el que les exijan que el proyecto de ley sea discutido y votado en ambas cámaras. Para ello puede enviar la carta de apoyo a su legislador a través del siguiente enlace: https://act.domesticworkers.org/a/support-the-nj-bill-of-rights-dw_2-esp