Critican al senador Menéndez por desvincular sanciones a Cuba y Venezuela de la migración
Más de 50 expertos en economía y política exterior de Estados Unidos pidieron al senador de Nueva Jersey, Bob Menéndez, que “deje de difundir la falsa narrativa” de que no existe relación entre las sanciones económicas impuestas a Cuba y Venezuela y la migración.
En una misiva los expertos criticaron la respuesta del senador federal a una solicitud de más de 20 miembros demócratas de la Cámara de Representantes al presidente Joe Biden para que levante las sanciones económicas a esos dos países latinoamericanos con el argumento de que el castigo económico en parte contribuye a la migración hacia EE.UU.
Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo no estar de acuerdo con la tesis de los representantes demócratas.
“Lo cierto es que cubanos y venezolanos están dejando sus patrias por un simple hecho: sufren bajo el yugo de brutales dictaduras que reprimen violentamente a sus ciudadanos y que han destruido las economías de sus países a través de mala gestión y sobornos generalizados”, escribió el senador el pasado 11 de mayo en una carta a sus correligionarios.
Añadió que “estas acciones, y no las sanciones de Estados Unidos, son responsables por el actual éxodo de refugiados y migrantes venezolanos y cubanos”, y sostuvo que “retirar las sanciones de Estados Unidos a Cuba y Venezuela solo traicionaría nuestros valores democráticos y empoderaría aun más a dictadores criminales”.
Los expertos dijeron en su solicitud de que Menéndez no cita ninguna investigación o evidencia que respalde su afirmación de que las sanciones económicas de EE. UU. no han sido un impulsor significativo de la migración desde Cuba y Venezuela.
“De hecho no hay ninguna investigación seria que apoye este reclamo”, dicen los expertos sobre la posición del senador.
Añaden que por el contrario docenas de estudios académicos documentan los efectos negativos y “a menudo letales” de las sanciones económicas en las condiciones de vida de las personas en los países que son objetivo.
“Si realmente crees en la protección de los derechos humanos de los cubanos de a pie y Venezolanos, debe dejar de apalancar su considerable poder en el Senado para mantener la medidas crueles que causan un profundo sufrimiento humano, alimentan las emergencias humanitarias y empujan mucha más gente para migrar a los EE.UU.”, puntualizaron los expertos en su carta.
Entre los firmantes de la carta están el historiador y ganador del Premio Pulitzer Greg Grandin y los economistas Ha-Joon Chang y Jayati Ghosh. EFE