La BOE de Jersey City revisará las políticas de admisión basadas en la raza para los programas magnet luego del fallo de acción afirmativa de la Corte Suprema
Joshua Rosario | The Jersey Journal
La Escuela Secundaria Académica McNair, que alguna vez fue la piedra angular de la eliminación de la segregación racial en la ciudad de Jersey, puede cambiar sus políticas de admisión ahora que la Corte Suprema ha anulado la acción afirmativa en los colegios y universidades.
A raíz de la reciente decisión de la Corte Suprema de EE. UU. sobre la acción afirmativa, la Junta de Educación de Jersey City revisará los planes para cambiar los procedimientos de admisión actuales para sus programas magnet que incluyen Infinity Institute y McNair, que reservan el 25 % de las vacantes cada año para estudiantes negros, 25% blancos, 25% hispanos y 25% para “otros”.
En una decisión judicial de 6-3, la Corte Suprema asestó un golpe a la acción afirmativa en las admisiones universitarias después de dictaminar que Harvard y la Universidad de Carolina del Norte (UNC) violaron la cláusula de protección igualitaria de la Enmienda 14 al considerar la raza en las solicitudes de los estudiantes.
La presidenta de la junta, Natalia Ioffe, le dijo a The Jersey Journal que le gustaría al menos poner a disposición un camino claro para que los niños ingresen a los programas magnet del distrito, que son algunos de los mejores del estado. Ella dijo que en las escuelas ricas el proceso se transmite fácilmente de boca en boca, a lo que los padres en las escuelas menos ricas probablemente no tengan el mismo acceso.
“Si hacemos que los criterios de admisión sean lo más transparentes y accesibles posible, eso contribuirá en gran medida a garantizar que todas las familias… realmente tengan ese acceso”, dijo Ioffe. “Nos gustaría evitar cualquier tipo de demanda… creo que también es muy importante verlo de manera molesta, esta decisión se refiere a la educación superior… Sin embargo, eso no quiere decir que no se aplique a nosotros y que a ignorarlo.
“Algunos de los comentarios que hemos recibido de los padres sobre la comprensión de los criterios exactos (para ingresar a los programas magnet)… indican que todavía hay mucha ambigüedad”.
Ioffe agregó que, si bien es probable que la discusión se lleve a cabo en la próxima reunión, como ocurre con la mayoría de los asuntos legales, se discutirá en una reunión a puerta cerrada antes de que llegue al público. La próxima reunión de la junta no está programada hasta el 24 de agosto, pero ocasionalmente se llevan a cabo reuniones especiales en julio.
En 2021, la BOE (la Junta de Educación) planeó alterar drásticamente las políticas y los procedimientos de admisión en Infinity y McNair, lo que habría entrado en vigencia con la clase de 2026. La junta celebró una de dos reuniones, pero finalmente suspendió el proceso porque dos casos se dirigían a la Corte Suprema.
El ex presidente de la junta, Mussab Ali, advierte que el distrito debe adelantarse a la revisión de la política antes de que alguien presente una demanda y fuerce su mano. Ali, recién graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, dirigió la junta escolar cuando propuso los cambios iniciales a las políticas de admisión en McNair e Infinity de un proceso de selección basado en la raza a uno basado en la diversidad socioeconómica.
“Creo que se lleva a cabo un nivel de acción afirmativa, y creo que sería prudente que el distrito haga una reevaluación a la luz de este caso”, dijo Ali, un graduado de McNair. “Nos estamos exponiendo a litigios muy directamente si no abordamos el hecho de que este caso afectará la forma en que McNair e Infinity realizan las admisiones.
“Deberíamos tener un plan para mantener esta escuela lo más diversa posible porque la alternativa es que si alguien presenta una demanda, esta escuela puede perder toda o la mayor parte de su diversidad”.
Ali agregó que hay una serie de casos que coinciden en contra del uso de la raza como parte de las admisiones en las escuelas, incluido Parents Involved in Community Schools v. Seattle School District. En el caso de 2007, la Corte Suprema sostuvo que los distritos escolares de Seattle negaron a los estudiantes la igualdad de protección al clasificar a los estudiantes por raza y confiar en ella en las tareas escolares.
Pero la superintendente Norma Fernández no está de acuerdo con Ali porque la decisión de la Corte Suprema “en este momento, no aborda la legalidad de tales políticas en las escuelas públicas K-12 en todo el país”.
“Sin embargo, tenga en cuenta que continuamos revisando nuestras prácticas de admisión para garantizar que JCPS brinde acceso a todos los estudiantes en función de los mandatos del NJDOE sobre diversidad, equidad e inclusión para todos los estudiantes, independientemente de su raza o etnia, identidades sexuales y de género, capacidades mentales y físicas y creencias religiosas”, dijo Fernández.
Esta traducción fue proporcionada por New Jersey Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.
This translation was provided by New Jersey Hispano, in association with the Montclair State University Center for Cooperative Media and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NJ.com and is republished under a special content-sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.