Fiscalía denuncia a funcionarios de la corte de Millville por discriminar a latinos 

Terrence T. McDonald / www.newjerseymonitor.com

Los funcionarios de la corte municipal en Millville programaron regularmente a los litigantes que creen que hablaban español para que comparecieran durante los procedimientos judiciales en persona en lugar de virtualmente, una práctica discriminatoria que perjudicó a los litigantes que los funcionarios de la corte creían que eran hispanos o latinos, dijo el fiscal general del estado Matt Platkin en una denuncia de derechos civiles.

La medida se produce ocho meses después de que un juez de la ciudad del condado de Cumberland hiciera públicas por primera vez las acusaciones de que Millville estaba obligando a las personas de habla hispana a asistir a audiencias judiciales en persona mientras permitía que otros comparecieran virtualmente.

La denuncia de la oficina de Platkin también sigue a un informe de febrero de los tribunales de Nueva Jersey que no encontró «evidencia directa» de que los funcionarios judiciales de Millville negaran a los acusados individuales la oportunidad de comparecer ante el tribunal virtualmente porque tenían apellidos que parecían hispanos/latinos.

“Que alguien en la ciudad de Millville haya tenido que enfrentar la discriminación de cualquier entidad pública es decepcionante, desalentador e inaceptable”, dijo Platkin en un comunicado. “Tales prácticas solo sirven para erosionar la confianza del público. Nueva Jersey se compromete a eliminar la discriminación, sin importar dónde ocurra”.

Los portavoces de los tribunales de Millville y Nueva Jersey se negaron a comentar.

Según la demanda de Platkin, desde el 13 de junio de 2022 hasta diciembre de 2022, los acusados del tribunal municipal de Millville con apellidos hispanos tenían casi el doble de probabilidades que los acusados con apellidos no hispanos de ser programados para comparecer ante el tribunal en persona. Durante ese período de tiempo, aproximadamente el 44% de los acusados con apellidos hispanos fueron citados en persona, en comparación con aproximadamente el 31% de los acusados con apellidos no hispanos, dice la denuncia.

Junio de 2022 es cuando los tribunales de Millville dejaron de albergar la mayoría de sus audiencias prácticamente después de dos años de cierres relacionados con COVID. Diciembre de 2022 es cuando el juez de Millville hizo públicas sus acusaciones de discriminación.

“Las prácticas discriminatorias de programación de Millville perjudicaron a los litigantes que eran o se percibía como hispanos o latinos al exigirles que comparecieran ante el tribunal en persona, lo que a su vez requería que estos litigantes tomaran tiempo libre adicional del trabajo, incurrieran en gastos de viaje adicionales y organizaran el cuidado de los niños. Las prácticas discriminatorias de Millville también son particularmente dañinas porque corren el riesgo de socavar la confianza pública en el poder judicial”, dice la denuncia.

Después de que los tribunales de Millville reabrieran parcialmente al público en junio de 2022, en su mayoría celebraron audiencias en persona los lunes y audiencias virtuales los miércoles, según la denuncia de Platkin. El tribunal había programado durante al menos una década antes la comparecencia de un intérprete de habla hispana para las audiencias de los lunes, dice la demanda.

Millville podría haber utilizado un servicio de interpretación virtual llamado Language Line, pero rara vez lo hizo, según la denuncia.

“La confianza pública depende de la promesa de que nuestras instituciones públicas tratarán a todas las personas por igual. La discriminación socava esa promesa y viola nuestras leyes de derechos civiles”, dijo Sundeep Iyer, director de la división de derechos civiles, en un comunicado. “La queja que anunciamos hoy refleja nuestro compromiso continuo de garantizar que nuestras instituciones de confianza pública traten a todos los habitantes de Nueva Jersey de manera justa e igualitaria”.