Funcionarios de Paterson quieren multar a organizadores del recién festival peruano
Joe Malinconico | Paterson Press
Los miembros del Concejo Municipal están pidiendo multas contra los organizadores del festival peruano del 30 de julio, en medio de la indignación en las redes sociales por las botellas vacías de alcohol y otros desechos que los asistentes dejaron en las calles de Paterson.
Las fotos de la basura del festival hicieron que el área pareciera como si varios camiones de basura hubieran descargado su contenido en las calles alrededor de Memorial Drive, donde se llevó a cabo el evento. Un video mostraba a un hombrecito con un vestido rojo sentado en una carriola en medio del desorden de bebidas alcohólicas.
“El desfile estuvo bien, el festival fue horrible”, dijo el concejal Luis Vélez. “La ciudad de Paterson no es un basurero. Esto no es aceptable».
A los organizadores del desfile y festival se les facturó alrededor de $39,600 por los 160 policías y alrededor de $4,000 por los empleados del Departamento de Obras Públicas asignados a los eventos, dijeron las autoridades. Las ordenanzas de Paterson exigen que los grupos que realizan desfiles y festivales cubran el 40% de dichos costos, y los contribuyentes cubran el resto.
«¡Qué desgracia!» dijo la concejal Lilisa Mimms. “Es vergonzoso que solo paguen el 40% de los honorarios para limpiar ese desorden y los contribuyentes tienen que pagar el resto. Los organizadores deben recibir una carta con fotos y recibir una multa”.
Paterson Press le preguntó al alcalde Andre Sayegh sobre las pilas de basura.
“Los organizadores del Desfile Peruano le pagaron a la ciudad para que DPW (Departamento de Obras Públicas) limpiara después del festival, lo cual se hizo y se hizo bien”, dijo el alcalde.
La concejal Maritza Dávila atribuyó los problemas a un cambio de liderazgo en el grupo que dirige los eventos peruanos anuales. Dávila dijo que los líderes de Paterson en el grupo habían sido expulsados por extraños que tenían poca preocupación por los mejores intereses de la ciudad.
La concejal dijo que el evento tenía una licencia de un día para vender vasos de cerveza en un área restringida, cerca de Memorial Drive y Market Street. Pero dijo que la gente traía cajas de licor fuerte y cerveza y las distribuía en el festival. Vélez dijo que escuchó que vendedores improvisados estaban comprando la bebida en otros lugares y revendiéndola con ganancias en el festival.
Luis Oña, un organizador del evento desde hace mucho tiempo, dijo que terminó quedando fuera de la planificación debido a un cambio en el liderazgo. En el pasado, dijo Oña, el festival había proporcionado contenedores de basura y botes de basura adicionales, mientras desplegaba equipos de limpieza para mantener la basura bajo control mientras se realizaba el evento. Pero eso no sucedió este año, dijo.
Oña dijo que los nuevos líderes “solo estaban interesados en ganar dinero”.
“Cuando la cabeza está corrompida, todo lo demás está corrompido”, dijo.
Antonio Morales, el director del evento a quien Oña identificó como la causa de los problemas, no pudo ser contactado para hacer comentarios sobre este asunto. El número de teléfono que Morales anotó en la solicitud de permiso de Paterson no estaba recibiendo llamadas el viernes.
Dávila dijo que estaba organizando una reunión de altos funcionarios de la ciudad para discutir qué salió mal en el festival.
Los desfiles y festivales culturales en honor a grupos como los dominicanos y los afroamericanos habían sido una tradición veraniega en Paterson. Pero la mayoría de los grupos han descontinuado sus festivales posteriores al desfile debido a los costos y problemas.
El festival peruano, que tiene más de 20 años, es el único que aún se lleva a cabo, dijo Vélez. Pero el concejal dijo que no está seguro de que la ciudad deba continuar organizando el festival.
“El próximo año, buena suerte”, dijo.
El desfile comenzó en la ciudad de Passaic, siguió hacia el norte por Main Street a través de Clifton y terminó en el centro de Paterson, cerca del lugar del festival. Una opción, dijo Vélez, sería invertir la dirección del desfile, comenzando en Paterson y terminando en Passaic.
“No necesitamos esto”, dijo sobre el desastre.
Esta traducción fue proporcionada por New Jersey Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NorthJersey.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.
DIRECTIVA DEL FESTIVAL REFUTA LAS CRÍTICAS Contactado por Reporte Hispano, Julio Zelaya, uno de los directores en funciones de la Peruvian Parade, refutó las críticas sobre la basura durante el festival. Zelaya explicó que el sistema de recolección de la basura colapsó “porque habían 25,000 personas en el festival, gratuito y en apenas dos cuadras lo que hizo imposible que el personal de limpieza de la ciudad, cuyo servicio hemos pagado lo que se nos pidió, ingresen a llevarse la basura. Eso pasa todos los años cuando asiste mucha gente como ahora, lo mismo pasó en el último desfile dominicano. Eso está fuera de nuestro control. En cambio, de nuestra parte exigimos a todos los vendedores de comida, que tengan bolsas de basura para recoger los residuos, cosa que cumplieron” “La pita siempre se rompe por el lado más débil, nosotros no tenemos poder por eso nos atacan. Y nos atacan quienes no pudieron manejar, para sus intereses personales, el desfile y el festival peruano,” argumento el directivo a Reporte Hispano. |