Juez declara inconstitucional la ley de Nueva Jersey que prohíbe cárceles de ICE en el estado

Dana DiFilippo / www.newjerseymonitor.com

Un juez federal anuló por inconstitucional parte de una ley estatal de 2021 que prohíbe los contratos de detención de inmigrantes en Nueva Jersey.

El juez de distrito de los Estados Unidos, Robert Kirsch, se puso del lado del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y del operador de prisiones privadas CoreCivic, y emitió una decisión el martes rechazando firmemente una parte clave de la ley estatal por considerarla una violación de la cláusula de supremacía de la Constitución de los Estados Unidos, que prohíbe a los estados anular los estatutos federales.

Kirsch calificó la decisión de los legisladores estatales de prohibir la detención de inmigrantes en Nueva Jersey como una «interferencia manifiesta» con la aplicación federal de las leyes de inmigración y dijo que la ley estatal, a la que se hace referencia en el fallo como AB5207, es «una daga apuntada al corazón en la misión de aplicación de la ley de inmigración del gobierno federal».

“Sólo el Congreso promulga leyes que regulan la inmigración a los Estados Unidos, sólo el gobierno federal hace cumplir esas leyes y sólo el DHS detiene a personas por violaciones civiles de inmigración”, escribió Kirsch. “Aunque AB5207 pretende no regular directamente al gobierno federal, el tribunal determina que Nueva Jersey no puede lograr lo que no pudo hacer directamente (prohibir al gobierno federal detener a personas por violaciones civiles de inmigración) simplemente omitiendo el nombre del gobierno federal en la ley. «

Kirsch prohibió la aplicación permanentemente de la ley en lo que respecta a CoreCivic, despejando el camino para que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. renueve su contrato para detener a inmigrantes en el Centro de Detención de Elizabeth, donde ha contratado a CoreCivic para albergar a personas por violaciones de inmigración desde 2005. El contrato actual de tres años expirará el jueves.

El fiscal general Matt Platkin dijo que apelará.

«Estamos decepcionados con el fallo de hoy, que consideramos que interfiere con el derecho de Nueva Jersey a proteger a sus residentes», publicó Platkin en las redes sociales. «Los centros de detención privados amenazan la salud pública y la seguridad de los habitantes de Nueva Jersey, incluso cuando se utilizan con fines de inmigración».

El gobernador Phil Murphy secundó ese sentimiento en una declaración que emitió su oficina, pero agregó que estaba complacido de que “el resto de la ley” permanezca intacta, es decir, las prohibiciones de detención de inmigrantes en otras instalaciones estatales o locales.

Tres condados de Nueva Jersey albergaron anteriormente a detenidos de ICE en sus cárceles, pero dejaron de hacerlo en 2021, justo cuando la ley en cuestión entró en vigor.

Hacer cumplir la ley cerraría el único centro de detención que ICE utiliza ahora en Nueva Jersey, y el único de este tipo dentro de 60 millas de la ciudad de Nueva York, señaló Kirsch.

Las autoridades federales y CoreCivic habían argumentado que la proximidad de la cárcel de Elizabeth a dos aeropuertos internacionales (Newark Liberty y JFK) la hacía crucial para las operaciones de aplicación de la ley.

También advirtieron que su cierre los obligaría a transportar inmigrantes indocumentados a instalaciones fuera del estado, lo que podría causar hacinamiento en esas instalaciones y alejar a los inmigrantes de abogados y seres queridos, o liberarlos, lo que, según dijeron, podría “crear riesgos para el comunidad”, según el fallo.

“El resultado de que cualquiera de los estados vecinos de Nueva Jersey aprobara una ley comparable, y mucho menos el consiguiente efecto dominó en otros estados, resultaría nada menos que en el caos”, escribió Kirsch.

Las objeciones de los funcionarios de Nueva Jersey a la detención federal de inmigrantes no les permiten aprobar una ley estatal que pisotea la ley federal, escribió Kirsch.

«Si Nueva Jersey objeta la forma en que el gobierno federal lleva a cabo sus operaciones de detención, debería usar su voz, a través de sus representantes elegidos a nivel nacional y las elecciones federales, para hacer oír su objeción», escribió.

El Centro de Detención de Elizabeth tiene capacidad para 304 detenidos; registró 2.035 detenidos durante el año fiscal 2023, según el fallo.

AUMENTAN LAS PETICIONES DE CIERRE

Grupos de inmigración y derechos civiles criticaron el fallo y pidieron a la administración Biden que cerrara las instalaciones de Elizabeth.

“Estamos especialmente decepcionados de que la administración Biden se haya puesto del lado de una corporación penitenciaria privada, especialmente cuando durante la campaña presidencial prometió dejar de usar prisiones privadas”, dijo Araceli Argueta, del Comité de Servicio de Amigos Estadounidenses.

Freedom for Immigrants, con sede en California, se hizo eco de esa crítica en una declaración contra el fallo de Kirsch.

«Al defender repetidamente la participación de la industria de prisiones privadas en el bárbaro negocio de encerrar a inmigrantes en masa, Biden no sólo está rompiendo una promesa clave de campaña: está poniendo más vidas en riesgo en el mortal sistema de detención», dijo Andrea Carcamo, director de políticas del grupo. “Los operadores de prisiones privadas como CoreCivic, incentivados a detener a tantas personas durante el mayor tiempo posible, han construido un negocio multimillonario a partir del enjaulamiento y el sufrimiento de inmigrantes, en su mayoría negros y morenos. Necesitamos líderes que actúen para poner fin a esta relación parasitaria, no para defenderla”.

El centro de detención de Elizabeth es un “lugar donde los sueños se convierten en polvo”, y los detenidos informan que han sido recluidos en régimen de aislamiento, se les ha negado comunicación con trabajadores sociales y han soportado otras condiciones inhumanas, dijo Argueta.

Amy Torres, directora ejecutiva de la Alianza de Nueva Jersey para la Justicia de los Inmigrantes, señaló que los defensores instarán a los legisladores estatales a actuar sobre otras leyes para hacer de Nueva Jersey un estado más santuario para los inmigrantes indocumentados, incluido un proyecto de ley denominado Ley de Valores que codificaría la directiva para crear confianza en los inmigrantes del Fiscal General.

Esa directiva prohíbe a las autoridades locales y estatales cooperar con ICE para hacer cumplir las leyes federales de inmigración. El proyecto de ley, estancado desde su presentación en enero de 2022, ampliaría las salvaguardias y prohibiría que las escuelas y bibliotecas públicas, los centros de atención médica, los refugios y otros servicios sociales cooperen con los agentes de ICE para identificar o detener a inmigrantes indocumentados.

Los defensores también se están preparando para manifestarse en un día nacional de acción contra la detención de inmigrantes el 15 de septiembre.

Un portavoz de CoreCivic dijo que la empresa está «agradecida» por la decisión.

«CoreCivic juega un papel valioso pero limitado en el sistema de inmigración de Estados Unidos, lo que hemos hecho para cada administración, demócrata y republicana, durante casi 40 años, incluidos más de 20 años en el Centro de Detención de Elizabeth», dijo el portavoz Ryan Gustin. “Nuestro único trabajo ha sido y sigue siendo ayudar al gobierno a resolver problemas en formas que no podría hacerlo solo: ayudar a gestionar crisis humanitarias sin precedentes, mejorar drásticamente el nivel de atención para las personas vulnerables y satisfacer necesidades críticas de seguridad pública de manera eficiente e innovadora.”