El matrimonio interracial ahora está protegido por ley en Nueva Jersey
Por Dana DiFilippo / www.newjerseymonitor.com
El gobernador Phil Murphy firmó una ley que protege el derecho de las personas a casarse con cualquier persona de cualquier raza, una medida destinada a codificar una ley establecida desde hace mucho tiempo, pero hasta ahora no protegida explícitamente en Nueva Jersey, justo después de una serie de decisiones conservadoras de la Corte Suprema de Estados Unidos.
La ley llega poco más de un año después de que el máximo tribunal del país anulara el derecho al aborto, un fallo que expuso la vulnerabilidad de leyes establecidas desde hace mucho tiempo sobre cuestiones como la reproducción y el matrimonio que históricamente se han considerado privadas.
La acción de Murphy significa que los matrimonios interraciales estarán protegidos por la ley en Nueva Jersey incluso si la mayoría conservadora del tribunal actúa para revocar su histórico precedente de 1967, Loving v. Virginia, que prohibía a los estados prohibir los matrimonios fuera de la propia raza.
Murphy dijo que consagrar el derecho de los residentes de Nueva Jersey a casarse con cualquier persona de cualquier raza se hizo necesario porque la nación «enfrenta una era de incertidumbre con respecto a los principios básicos de igualdad y libertad personal».
«En Nueva Jersey, seguiremos estando en el lado correcto de la historia, garantizando que las personas tengan la libertad de casarse con la persona que aman», dijo Murphy.
La nueva ley, que también se aplica a las uniones civiles, llega casi dos años después de que Murphy firmara un proyecto de ley que codificaba los derechos al matrimonio entre personas del mismo sexo.