¿Su código postal es peligroso para su salud? En la búsqueda de equidad en la atención médica en Nueva Jersey

Por Ande Richards | Para Mosaico/NJ.com

Adam Taliaferro yacía en el suelo en el campo de futbol americano luego de que un golpe lo dejara inmóvil. El “cornerback” de los Penn State Nittany Lions narra que un médico lo atendió inmediatamente y le administró una inyección de cortisona. Taliaferro, ahora ejecutivo de Bristol Myers Squibb, afirma que esa inyección lo salvó de quedar paralizado.

A principios de este año, un niño de 12 años de Newark murió en el campo de fútbol. Nadie sabía aplicar RCP y, según los informes, la ambulancia tardó hasta 30 minutos en llegar. A diferencia de Taliaferro, el joven futbolista no tuvo acceso a atención médica.

Así es como se ve la inequidad en la atención médica.

La raza, el género, el idioma, la educación infantil, la proximidad a alimentos saludables, viviendas asequibles y el código postal de una persona pueden ser determinantes para el acceso a una atención médica de calidad. Esos determinantes influirán en si las personas buscan atención médica o en cómo los proveedores de atención médica interactúan con un paciente y cuáles serán los resultados de su tratamiento. Esos determinantes también pueden determinar cuánto tiempo vivirá una persona.

Legisladores, formuladores de políticas y partes interesadas en la atención médica, incluidos miembros del HealthCare Institute of New Jersey, se reunieron el martes en el Centro de Conferencias de la Asociación de Hospitales de Nueva Jersey en Princeton para abordar el problema. El evento surgió de la “Serie Pacientes, Prejuicios y Políticas” de la NJHA, que crea un espacio para que las partes interesadas en la atención médica discutan los desafíos que impiden la equidad en la salud.

«No sé cómo cambiaremos el rumbo si no nos unimos todos y hacemos esto», dijo Cathy Bennet, presidenta y directora ejecutiva de NJHA, una organización comercial sin fines de lucro comprometida a brindar apoyo y servicios a hospitales estatales, sistemas de salud y otros proveedores de atención médica.

Ha habido esfuerzos recientes para reducir las desigualdades en la atención, especialmente después de la pandemia, pero los nativos americanos, los hispanos y los negros siguen teniendo más probabilidades de no tener seguro en comparación con sus homólogos blancos, según la Kaiser Family Foundation. Las personas de color no ancianos tenían más probabilidades que los adultos blancos no ancianos de no tener un médico de cabecera.

Una serie de determinantes sociales pueden afectar la salud de un residente, creando inequidad. En Paterson, la tercera ciudad más grande del estado y una ciudad industrial, los contaminantes del aire tienen un gran impacto, especialmente en los residentes que sufren de asma, enfermedades cardíacas y diabetes, señaló la senadora estatal Nellie Pou.

“En la vida, un simple código de cinco dígitos debería simplemente dictar las rutas postales, no determinar la duración y la calidad de vida de una persona”, dijo Pou, presidente del Caucus Nacional Hispano de la legislatura. “Sin embargo, estos códigos postales inofensivos ejercen una influencia asombrosa y arrojan sombras de desigualdad sobre nuestras comunidades”.

Los cierres de hospitales desde finales de los años 90 hasta principios de los 2000 han afectado a los residentes del condado de Bergen, alrededor de Elmwood Park, Garfield, Haledon, North Haledon y Prospect Park. Los cierres han dejado a los residentes con menos proveedores, afirmó la asambleísta Shavonda Sumter, quien representa el Distrito Legislativo 35 junto con la Senadora Pou.

«Es fundamental que hablemos sobre las desigualdades en la atención médica y el impacto del acceso a proveedores que tengan una visión orientada a comprender la diversidad, las relaciones raciales y la inestabilidad económica para brindar atención médica en nuestras comunidades», dijo Sumter, quien preside el Caucus Legislativo Afroamericano.

Sumter señala que nuestro estado tiene altas clasificaciones para sus universidades, pero que Nueva Jersey pierde graduados talentosos debido a colocaciones fuera del estado.

“Debemos ampliar los programas de residencia médica para incluir a personas negras y de color de la comunidad para que asistan a las escuelas de medicina del estado», opina. «La mejora de los resultados de salud son los beneficios a largo plazo de la capacitación en el estado para los médicos de minorías, quienes comprenderán mejor los perjuicios sociales para la salud que afectan a las comunidades de mayoría minoritaria».

Los inmigrantes indocumentados en Nueva Jersey son los que más luchan con la atención médica porque carecen de seguro. Al público debería importarle esto, dijo el asambleísta Raj Mukherji, porque son una parte viable del ecosistema de la ciudad.

«Tenemos gente, tal vez no sean mis electores», dijo Mukherji, presidente del Grupo Legislativo de Asiáticos y de Islas del Pacífico. “Pero ciertamente son mis constituyentes y, debido a su estatus migratorio, no tienen acceso a ningún tipo de atención médica”.

Esto crea un problema que él observa de primera mano cuando los inmigrantes indocumentados llegan a una sala de emergencias, que es un entorno de atención médica costoso para todos. A Mukherji le preocupa que muchas condiciones de salud no se traten a pesar de que los inmigrantes pagan impuestos y asumieron roles de primera línea como trabajadores esenciales durante la pandemia en ocupaciones donde había escasez crítica de trabajadores.

«Estamos viendo que los estados, a pesar de las limitaciones de la ACA, llenan el vacío, como en California con la expansión de Medi-Cal», señaló. “Incluso Colorado ha hecho algunas cosas únicas, y estoy algo decepcionado de que un estado como Nueva Jersey, que a menudo es creativo y con visión de futuro, no haya estado a la altura de las circunstancias. Porque lo que tenemos en nuestro país y en nuestro estado es un sistema de seguro médico, no de atención médica”.

Para los residentes con discapacidades, los impedimentos para una atención médica de calidad son menos evidentes, pero pueden ser más peligrosos, dijo la asambleísta Aura K. Dunn, copresidenta y fundadora del grupo bipartidista Legislative Disability Caucus. Ella relata que su madre todavía quiere estar durante las citas médicas de su hermano de 33 años, que tiene autismo.

«Para las personas con discapacidades es lo más insidioso», dijo Dunn sobre el sistema de atención médica. “A menudo las personas pasan por el sistema médico y no pueden hablar por sí mismas, no pueden defenderse a sí mismas. Y lo que observamos es que las personas que abogaban por ellos que estaban presentes, ya sea un tutor de un hogar grupal o un miembro de la familia, en realidad los dejaron fuera del proceso”.

Después de un día completo de discusión, Bennett mencionó el llamado a la acción que aprendió de las conversaciones del día.

«Siento que esta vez estamos viendo mucho en torno a la participación de los pacientes y las familias», dijo. «Podemos hacer un mejor trabajo al conectarnos y recuperar la voz de la comunidad para informar lo que hacemos a medida que generamos riqueza y atención médica en la comunidad».

Ande Richards quiere escuchar a las comunidades de color de Nueva Jersey, las personas con discapacidades, las comunidades LGBTQ+ y aquellos que se sienten desatendidos por los medios tradicionales. Puede comunicarse con ella a través del correo electrónico arichards@njadvancemedia.com.

Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by Reporte Hispano, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NJ.com and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service