Elecciones en Nueva Jersey: Gastan mucho dinero para ganar su voto
Colleen O´Dea, reportera senior y editora de proyectos / NJ Spotlight News
Las elecciones legislativas de este año se perfilan como las más costosas en más de una década. Los candidatos a los 120 escaños del Senado y la Asamblea de Nueva Jersey han gastado unos 19 millones de dólares hasta ahora, según los últimos datos del organismo de vigilancia electoral del estado.
Los gastos que pagan los grupos políticos independientes es casi la mitad: 9,4 millones de dólares. El total de estos 28,4 millones de dólares se destinarán a intentar influir en los resultados de lo que se espera que sea una elección de baja participación.
Los demócratas están tratando de mantener su mayoría en ambas cámaras que han tenido por décadas: con un margen de 25 a 15 en el Senado y 46 a 34 en la Asamblea. Pero las encuestas han demostrado que los problemas relacionados con los “derechos de los padres” en las escuelas y el rechazo a las propuestas de cambio climático de la administración Murphy están resonando entre algunos votantes, lo que da al Partido Republicano la esperanza de al menos reducir esas mayorías.
Así que ambos partidos han intensificado sus esfuerzos de recaudación de fondos y están gastando más que en cualquier año desde al menos el 2007. Para esta fecha en el 2021, cuando la campaña para gobernador encabezó la votación, los candidatos legislativos habían gastado apenas $12,3 millones.
Como en elecciones recientes, los candidatos demócratas están en mejor situación financiera que los republicanos. Los candidatos demócratas han recaudado aproximadamente tres veces más que los del partido republicano: más de 27,8 millones de dólares en comparación con 9,7 millones de dólares. También habían gastado más del doble que los republicanos hasta el 10 de octubre, fecha límite para los primeros informes previos a las elecciones generales publicados el miércoles por la Comisión de Aplicación de la Ley Electoral, 13,8 millones de dólares frente a 5 millones de dólares.
Cambios de las reglas
Una explicación para las cuentas de campaña más grandes son los límites más altos de contribución a las campañas promulgados como parte de los cambios radicales del pasado abril en las reglas de financiamiento de campañas, según Jeff Brindle, director ejecutivo de ELEC. Los candidatos ahora pueden recibir $5,200 por elección de los contribuyentes, quienes también pueden donar hasta $14,400 a comités políticos y de campaña. El aumento de ambos límites son el doble de lo que eran antes de que el gobernador Phil Murphy firmara la ley que incorpora los cambios. También aumentaron los límites de contribución a los comités del partido y otros comités.
“Además, hay mucho en juego político. Los republicanos ganaron escaños en las dos últimas elecciones legislativas y buscan sumar más”, afirmó Brindle. «Al mismo tiempo, los demócratas están luchando por mantener las mayorías que tienen desde 2002».
Si bien los actuales titulares del cargo en general recaudaron y gastaron más que sus rivales por al menos un ratio de 2 a 1, ese no fue necesariamente el caso en algunos de los distritos más disputados del estado.
Hace dos años, los republicanos casi no gastaron dinero para derrotar al entonces presidente del Senado, Steve Sweeney, y a sus compañeros demócratas de la Asamblea en el tercer distrito del sur de Jersey.
Ahora el titular del cargo, el senador Ed Durr (R-Gloucester) y sus compañeros de fórmula han recaudado 283.000 dólares y han gastado poco menos de la mitad, según informes de ELEC. Sus rivales demócratas liderados por John Burzichelli, un ex asambleísta derrotado con Sweeney en 2021, han recaudado casi cinco veces más, 1,1 millones de dólares, y han gastado el doble, 380.000 dólares. Los demócratas también tenían alrededor de cinco veces más efectivo disponible en el último mes de campaña.
Si bien el dinero no importó hace dos años en la victoria republicana en ese distrito, podría importarlo este año, ya que los demócratas están atacando directamente a Durr, algo que no hicieron en 2021. Hasta ahora, el gasto de grupos independientes ha sido bajo en esta contienda, $82,573 muestran los informes.
Encabezando la lista
Con sólo $600,000 gastados en total hasta el 10 de octubre, la contienda del 3er Distrito se ubica como la séptima más cara de los ocho distritos que se espera sean competitivos.
A la cabeza de todos está el distrito 11 del condado de Monmouth, donde la representación ya está dividida entre el senador demócrata Vin Gopal y los miembros republicanos de la Asamblea Kim Eulner y Marilyn Piperno. Los demócratas perdieron los escaños de la Asamblea en 2021, mientras que Gopal pudo conservar el escaño del Senado.
A ambos partidos les gustaría hacerse con el control de los tres escaños legislativos de este distrito. Hasta el 10 de octubre, los candidatos y los comités de gastos independientes habían gastado $5.6 millones y ELEC espera, cuando todo esté dicho y hecho, que esta contienda termine siendo una de las 10 más caras en la historia del estado.
Una vez más, los demócratas tienen una enorme ventaja monetaria, con los 3,5 millones de dólares gastados por Gopal y su equipo, unas ocho veces más que Stephen Dnistrian y los actuales miembros de la Asamblea Republicana.
El mismo patrón se repite en el distrito 16 del centro de Nueva Jersey y el 4 del sur del estado, donde los demócratas actualmente ocupan todos los escaños y constituyen una pluralidad entre los votantes registrados. No obstante, los observadores políticos esperan elecciones reñidas.
Grupos independientes
Los candidatos demócratas no sólo están recaudando más dinero que los republicanos, sino que también se están beneficiando más del gasto de grupos independientes declarados hasta ahora. Sólo 14 grupos han gastado casi $9,4 millones para influir en las campañas de Nueva Jersey este año, en comparación con los $2,3 millones que para esta fecha en el 2021 habían gastado, según ELEC.
Los cinco comités independientes que más gastan hasta ahora están trabajando para elegir demócratas, particularmente en distritos competitivos.
El que más gastó fue Middle Ground, un comité independiente formado a principios de este año. El grupo obtuvo 900.000 dólares de Garden State Forward, el comité político del sindicato de docentes más grande del estado, y gastó dinero para apoyar a los demócratas en los distritos 11 y 16, así como en el 38 del condado de Bergen. Los demócratas han ocupado esos escaños durante las últimas dos décadas, pero algunos siguen considerando que la contienda es posiblemente competitiva.
Garden State Forward de la NJEA y otros tres grupos (Prosperity Rising NJ Inc., Stronger Foundations Inc. y Growing Economic Opportunities) gastaron más de $1 millón cada uno en apoyo a los demócratas en el estado.
El mayor grupo independiente que ha gastado en apoyó a los candidatos republicanos fue el Comité de Liderazgo Estatal Republicano, que se ubicó como el sexto mayor gastador en todo el estado, habiendo desembolsado $405,000 hasta finales de septiembre.
Durante el verano, el comité anunció su apoyo a candidatos en nueve distritos, algunos de los cuales ahora controla el partido y otros en los que busca obtener escaños. Estos incluyen el 3, 4, 11 y 16, considerados entre los más competitivos del estado.
El informe de ELEC incluye información reportada por los candidatos hasta el lunes y los comités hasta el martes. Los candidatos y comités deben presentar otro informe preelectoral, 11 días antes de las elecciones del 7 de noviembre.
Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Spotlight News y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.
This translation was provided by Reporte Hispano, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NJ Spotlight News and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service