Los latinos estimulan el crecimiento empresarial y la diversidad en el vecindario Ducktown de Atlantic City
Selena Vazquez | The Press of Atlantic City
ATLANTIC CITY — Iniciar un negocio ha sido un objetivo de toda la vida para Bertoldo Castro.
A los 77 años, el residente de la ciudad, que se mudó a la isla hace más de 30 años desde Oaxaca, México, finalmente vivió su sueño americano al abrir Rosita’s Bakery and Coffee en 2307 Atlantic Ave. en el vecindario Ducktown. Le puso a su primer negocio el nombre de su esposa, Rosa, y de algunos de sus 23 nietos, a quienes la gente llama “La Rositas”.
A medida que el vecindario ha evolucionado desde su reputación de 1900 como “la pequeña Italia de Atlantic City”, llena de granjas y cazadores de patos, a una de las secciones más diversas de la ciudad, también lo han hecho los tipos de negocios que se han ido abriendo en el área, entre las avenidas Mississippi y Texas, en particular, empresas latinas.
“Estoy jubilado, así que necesitaba algo que hacer además de quedarme en la casa”, dijo Castro, uno de varios propietarios de nuevos negocios en Ducktown. “Siempre quise abrir un restaurante, pero puede que sea demasiado tarde para mí, así que abrimos la panadería usando la receta de mi ciudad natal, de mis abuelos, de la generación mayor”.
Muchos vecindarios, no sólo en Atlantic City sino en todo el país, se están volviendo mucho más diversos cultural, étnica, social y económicamente, dijo Michael Cagno, presidente de Ducktown Community Development Corp.
“Una de las cosas que estamos reconociendo en Ducktown es que la población está aumentando con hispanos y latinos, lo cual es genial, y tenemos estas pequeñas tiendas familiares abriendo. Muchos de ellos son establecimientos de comida, lo cual también es fantástico porque Ducktown es una pequeña comunidad gastronómica con diferentes tipos de restaurantes, por lo que simplemente agrega una capa adicional a eso”, dijo Cagno. «Es una buena combinación de dónde se encuentra el mundo a nivel global».
La población hispana es el segundo grupo demográfico más prevalente en Atlantic City y representa más del 31% de la población de la ciudad, según muestran los datos del Censo de EE. UU.
«Ya sea alentándolos a convertirse en vendedores de la ciudad o simplemente ayudándolos a superar las barreras del idioma, el departamento de Servicios Multiculturales de la ciudad de Atlantic City ha brindado pleno apoyo a las empresas pequeñas y minoritarias desde el primer día», dijo Andrew Kramer, portavoz de la ciudad.
Citó como ejemplo las ceremonias regulares de izamiento de banderas que se realizan en el municipio para resaltar la diversidad de Atlantic City, donde se invita a los restaurantes locales a presentar a los asistentes sus comidas culturales.
«El alcalde Small también tiene una serie continua de programas disponibles para ayudar al crecimiento empresarial en Atlantic City, centrándose siempre en las empresas propiedad de minorías», dijo Kramer. «Estamos encantados de ver que muchos restaurantes latinos y de otras culturas en Atlantic City están teniendo éxito».
Castro dijo que Ducktown tiene una gran cantidad de hispanos que viven en el vecindario y tiendas latinas. La cantidad de personas que frecuentan esos restaurantes latinos, que son partes iguales de hispanos y no hispanos, le dio un poco más de esperanza sobre cómo sería recibido su negocio.
Además de Rosita’s, otros nuevos negocios hispanos en el vecindario incluyen Olguitas Deli and Grocery y La Tia Peruvian Cuisine, ambos en Arctic Avenue; y La Bamba Paleteria y Neveria, junto con La Guerrerense Premium y Torres Primo Pizza and Restaurant, que abrirán próximamente. Todos ellos están ubicados en Atlantic Avenue.
“Hay mucha gente que no es latina que viene al área a comer tortas, tacos y otra comida cultural, así que con suerte vendrán a visitarnos”, dijo Castro.
La Corporación de Desarrollo Comunitario de Ducktown se desarrolló formalmente en 2021, una condición del Plan de Revitalización de Vecindarios de Ducktown que se incorporó al plan maestro de la ciudad en 2019, para buscar nuevos incentivos, como financiación a través de subvenciones, para hacer crecer la economía y la calidad de vida del vecindario. . El plan incluía realizar reuniones comunitarias, encuestas y analizar datos que ayudarían a mejorar el vecindario con el tiempo.
Desde entonces, la corporación de desarrollo se ha asociado con la Alianza Económica del Condado de Atlantic para obtener una subvención de Crédito Fiscal para la Revitalización de Vecindarios. La subvención de $521,000 se otorgó a la corporación para mejorar el desarrollo económico, la vivienda, los negocios, la cultura y la seguridad pública de la comunidad.
Además, la corporación Ducktown tiene $14,000 disponibles en subvenciones para que pequeñas empresas mejoren sus fachadas, las cuales han sido otorgadas a empresas como Pancho’s Mexican Taqueria en Arctic Avenue. Una vez que las empresas reciben la aprobación de la subvención, la Autoridad de Mejoras del Condado de Atlantic trabaja con ellas en la construcción y la reestructuración de los exteriores.
Cagno dijo que la corporación está trabajando para mejorar el vecindario cuadra por cuadra, derribando y reemplazando aceras en Arctic Avenue, y agregando farolas, paisajismo y más contenedores de basura y reciclaje.
Además, la corporación está buscando miembros de la comunidad que puedan ser capitanes de vecindario que actúen como enlaces, brindando información sobre recursos y eventos, como por ejemplo cómo participar en limpiezas comunitarias.
“Esos son todo el tipo de cosas que embellecen un vecindario y que también aumentan la presencia de las empresas. Y nos encanta tener el enfoque multicultural de las empresas que vienen a la ciudad y celebran esa diversidad”, dijo Cagno.
This translation was provided by New Jersey Hispano, in partnership with the Montclair State University Cooperative Media Center, and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by pressofatlanticcity.com and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.
Esta traducción fue proporcionada por New Jersey Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por pressofatlanticcity.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.