Comisión revisará ley estatal centenaria sobre parabrisas y ventanas polarizadas

Dana DiFilippo / www.newjerseymonitor.com

En el debate sobre las paradas injustificadas de vehículos por parte de los policías, los parabrisas polarizados son un imán.

Algunos dicen que esta ley es una excusa para que los policías racistas detengan a los conductores de color y para que las ciudades puedan lucrarse multando a los conductores por violar la ley estatal sobre parabrisas. Los agentes de policía se quejan de que dificultan ver qué están haciendo los ocupantes de un automóvil y pueden bloquear la vista del conductor si están demasiado oscuros.

Ahora, la Comisión de Revisión de Leyes de Nueva Jersey examinará la cuestión, con miras a modificar una ley estatal centenaria que ha provocado demandas judiciales y ha dado lugar a decenas de miles de citaciones a los tribunales cada año.

La comisión, que revisa periódicamente los estatutos para asegurarse de que sean claros, acordó durante su reunión mensual investigar cómo otros estados regulan el polarizado de ventanas y recomendar cómo los legisladores de Nueva Jersey deberían aclarar la ley aquí, como sugirió la Corte Suprema estatal que deberían hacerlo en un fallo de 2022. En ese caso, un hombre impugnó con éxito su condena por arma de fuego por los cargos que presentó la policía de Trenton después de detenerlo por tener un parabrisas trasero polarizado.

“El estatuto sobre las ventanas traseras prohíbe la operación de vehículos motorizados con material no transparente en el parabrisas o en las ventanas laterales”, explicó el abogado Christopher Camaj, voluntario de la comisión. “Hoy en día, ese estatuto sirve como base para detenciones de tránsito y citaciones relacionadas con vidrios polarizados. El estatuto en sí, sin embargo, fue promulgado en 1921 y modificado por última vez en 1937, y ambas medidas fueron realizadas varias décadas antes a los tintes de ventanas”.

La policía en todo el estado emitió 45,495 citaciones conforme a la ley el año pasado, y otras 43,624 hasta octubre de este año, según la Oficina Administrativa de los Tribunales de Nueva Jersey. Los conductores del condado de Bergen fueron los más afectados, con casi 11,400 citaciones en los últimos dos años, mientras que los condados de Essex y Passaic les siguieron, con casi 8,000 cada uno, según muestran los datos de los tribunales.

Los miembros de la comisión acogieron con satisfacción la revisión de la ley.

Edward Hartnett es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Seton Hall, que presentó un escrito de apoyo en el caso Trenton.

“Lo que hacen muchos otros estados es que en realidad tienen una especie de medición, una cuenta numérica de lo que está permitido, lo que y lo que no lo está”, dijo Hartnett.

Sin un nivel específico de tintado de ventanas definido, añadió, «no existe un estándar realmente fácil, ya sea para ser aplicado en litigios o para ser aplicado en la carretera, o ciertamente no para ser aplicado al menos mecánica y fácilmente por los talleres que están haciendo esto o por personas que quieren cumplir con la ley”.

El miembro de la comisión Bernard Bell, profesor de la Facultad de Derecho de Rutgers y experto en derecho constitucional, coincidió en que se necesita claridad.

«El uso, y quizás el uso excesivo, de las paradas de tráfico es un problema claro», coincidió Bell.

En otros asuntos, los miembros de la comisión también acordaron examinar ambigüedades en otras leyes estatales para determinar si necesitan aclaración, incluyendo:

• La ley de eliminación de antecedentes penales del estado, y si también debería aplicarse a los cargos por violaciones de ordenanzas locales.

• La Primera Ley de Nueva Jersey, que exige que las personas en el gobierno estatal y local vivan en el estado, y si debería aplicarse a los voluntarios no remunerados, como los administradores universitarios.