Muchos propietarios de viviendas en la costa carecen de seguro contra inundaciones a pesar del aumento del nivel del mar, según un informe

Jon Hurdle / NJ Spotlight News

La “carencia” de cobertura deja a millones de personas en riesgo financiero a medida que se multiplican los efectos del cambio climático

A pesar del aumento del nivel del mar y las tormentas más grandes provocadas por el cambio climático, millones de propietarios en zonas vulnerables en Nueva Jersey y el resto del noreste no están cubiertos por el seguro federal contra inundaciones porque no pueden permitírselo o no creen que las inundaciones los afectarán.

Así lo señaló la última National Climate Assessment (Evaluación Nacional del Clima) del gobierno federal, el boletín de calificaciones del país sobre el cambio climático.

El documento, el quinto de una serie, señala que la financiación pública y privada se utiliza cada vez más en todo Estados Unidos para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático, pero que se necesita de más medidas para hacer que las comunidades sean resilientes al aumento del nivel del mar, las sequías, las inundaciones, incendios forestales y huracanes.

El análisis de cómo la sociedad está tratando de financiar la acción climática es sólo un aspecto del amplio informe, compilado por unos 800 científicos en 14 agencias federales y ordenado por el Congreso. También analizó región por región cómo el cambio climático está afectando el agua, la energía, la tierra, los bosques, los ecosistemas, las costas, los océanos, el transporte y el entorno.

El informe dedicó un capítulo completo a los impactos económicos del cambio climático, señalando que las comunidades enfrentarán altos costos para defender las áreas costeras del aumento del nivel del mar o la elevación de las carreteras, pero también pueden disfrutar de oportunidades económicas como más empleos en energía renovable.

En cuanto a las amenazas financieras del cambio climático, señaló que aproximadamente la mitad de los daños por incendios y vientos a nivel nacional están cubiertos por seguros, pero sólo entre el 12% y el 14% de los propietarios están cubiertos por daños por inundaciones por el Programa Nacional de Seguro contra Inundaciones.

Riesgo financiero

«Esta ‘carencia’ en la cobertura del seguro contra inundaciones deja a millones de personas en riesgo de sufrir dificultades financieras, ya que se espera que aumente la frecuencia y gravedad de las inundaciones costeras y pluviales en todo el noreste», destaca el informe.

Durante la supertormenta Sandy en octubre de 2012, unos 72.000 hogares y negocios de Nueva Jersey fueron destruidos o dañados por el viento o las inundaciones, según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias. En septiembre de 2021, la tormenta tropical Ida devastó muchas zonas del interior del estado, mató a 30 personas y causó más de 2 mil millones de dólares en daños a la propiedad, estimaron funcionarios estatales.

Para 2030, se prevé que el nivel del mar en la costa de Nueva Jersey aumentará entre 0,5 y 1,1 pies con respecto a su nivel de 2000, según un pronóstico elaborado por la Universidad de Rutgers. El rango de los pronósticos aumenta a entre 0,9 y 2,1 pies para 2050. Los pronósticos para el resto del siglo XXI varían según la cantidad de gases de efecto invernadero que se bombean a la atmósfera, y eso dependerá del éxito que tengan los gobiernos globales en impulsar la reducción de las emisiones de carbono de fuentes como automóviles y centrales eléctricas.

Las proyecciones de Rutgers sobre el aumento del nivel del mar coinciden en términos generales con las del nuevo informe. Proyecta que los mares alrededor de la costa estadounidense aumentarán otras 11 pulgadas para 2050. Eso dejaría algunas áreas de la costa de Nueva Jersey inhabitables, lo que plantea la posibilidad de que algunas comunidades costeras en lugares como los condados de Cape May y Cumberland deban trasladarse tierra adentro, un proceso conocido como “retirada dirigida”.

En Nueva Jersey, la reubicación de comunidades de las zonas más propensas a inundaciones está encabezada por el programa estatal Blue Acres, que compra casas a propietarios dispuestos a venderlas y luego las derriba para crear espacios abiertos que ayuden a defender las casas restantes de las inundaciones. El programa, que ha comprado alrededor de 1.000 viviendas desde que comenzó en la década de 1990, ayuda a los residentes afectados a encontrar nuevas viviendas en terrenos más elevados.

Mapas de inundaciones desactualizados

En cuanto a los costos de adaptación, el nuevo informe dice que muchos propietarios desconocen que algunos mapas de inundaciones de FEMA tienen décadas de antigüedad y no representan con precisión el riesgo de inundaciones en algunas áreas. Dado que los prestamistas hipotecarios no exigen un seguro contra inundaciones para las viviendas que se encuentran fuera de un Área Especial de Riesgo de Inundación designada por FEMA, los propietarios de viviendas asumen que no hay riesgo y deciden no contratar la cobertura del gobierno.

Incluso para aquellos con seguro federal contra inundaciones, el pago de las pólizas del Programa Nacional de Seguro contra Inundaciones tienen un límite de $250,000 para propiedades residenciales, alrededor de $100,000 menos que el valor medio de las propiedades en el noreste, lo que deja a los asegurados potencialmente expuestos si sus casas son destruidas, según el informe. Además, indica que las instituciones hipotecarias no hacen cumplir de manera cabal la normativa que establece que los propietarios en áreas propensas a inundaciones deben estar asegurados, lo que a permitido que alrededor de un tercio de los asegurados  simplemente cancelen sus pólizas después de un período inicial.

En el sector privado, se ha gastado un 13% más de dinero en medidas climáticas a nivel mundial desde 2018, y aproximadamente una cuarta parte de ese dinero se ha gastado en Estados Unidos y Canadá. Pero casi todo el dinero nuevo se destina a mitigar las emisiones climáticas con energía eólica y solar y estaciones de carga de vehículos eléctricos, lo que deja poco para la adaptación.

Aunque hay «amplio» capital privado disponible que podría utilizarse para proyectos de adaptación, existe la percepción entre la comunidad empresarial de que esos proyectos no tendrían un rendimiento significativo en su inversión, según el informe.

Algo de esperanza

En el sector público, los gobiernos estatales y locales tradicionalmente han asumido la mayor parte de los costos de desarrollar la resiliencia climática, pero cargan con el costo de preparar la infraestructura para el cambio climático cuando ya es vieja e ineficiente, según el informe. El documento señala que la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles en 2021, en su boleta de calificaciones anual sobre la infraestructura de Estados Unidos, no otorgó a la infraestructura de los estados del noreste una calificación superior a C.

Aun así, ha habido niveles “históricos” de financiación federal para estados, tribus y gobiernos locales para el alivio de la pandemia y el gasto en resiliencia climática, al mismo tiempo en que los estados del noreste han estado emitiendo bonos de obligación general para recaudar capital para medidas relacionadas con el clima, según el informe.

A pesar de sus sombrías predicciones, el informe intentó transmitir algo de optimismo, al menos, y argumentó que los humanos aún pueden evitar los peores efectos del cambio climático cooperando para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

«Si bien todavía hay incertidumbres sobre cómo reaccionará el planeta al rápido calentamiento, el nivel en que el cambio climático seguirá empeorando está en gran medida en manos de los humanos», señaló.

Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por Njspotlightnews.org y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by Reporte Hispano, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by Njspotlightnews.org  and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service