Nueva Jersey prohibirá las ventas de automóviles a gasolina para 2035, a pesar de las objeciones de la industria

Por Dana DiFilippo / www.newjerseymonitor.com

Los funcionarios de Nueva Jersey anunciaron que adoptarán una norma que exigirá que todos los automóviles nuevos vendidos en Nueva Jersey para 2035 sean eléctricos, una medida que la administración Murphy aclamó como clave en la lucha contra el cambio climático, pero que grupos industriales advirtieron que aumentaría los costos para los compradores de automóviles.

Según la regla “Advanced Clean Cars II” del Departamento de Protección Ambiental del estado, los fabricantes deben garantizar que el 43% de los vehículos ligeros nuevos que fabriquen en 2027 sean eléctricos, y el porcentaje aumentará anualmente al 100% para 2035. La mayoría de los automóviles y camionetas se consideran vehículos livianos.

La regla, que también establece estándares de emisiones de escape más estrictos para vehículos que funcionan con gasolina y diésel, refleja las regulaciones promulgadas en California y varios otros estados. Se publicará en la edición del 18 de diciembre del New Jersey Register.

Las emisiones de vehículos son la mayor fuente de contaminación climática en Nueva Jersey y representan el 37% de las emisiones, según la administración Murphy. Alrededor de 123.000 conductores en Nueva Jersey tienen vehículos eléctricos, lo que representa el 12% de las ventas de vehículos nuevos, según cifras del estado.

«Las medidas que tomamos hoy para reducir las emisiones mejorarán la calidad del aire y mitigarán los impactos climáticos para las generaciones venideras, al mismo tiempo que aumentarán el acceso a opciones de automóviles más limpios», afirmó el gobernador Phil Murphy en un comunicado.

El anuncio del estado incluyó el apoyo de múltiples ambientalistas y alcaldes.

«Esta es una gran victoria no sólo para el medio ambiente, sino también para la salud pública y las comunidades que sufren todos los días la contaminación de las carreteras congestionadas», dijo Anjuli Ramos-Busot, directora del Sierra Club de Nueva Jersey.

Pero los grupos relacionados con los combustibles fósiles, los establecimientos de venta de vehículos y algunos legisladores criticaron la medida.

El presidente de la Coalición de Minoristas Automotrices de Nueva Jersey, Jim Appleton, lo calificó como “un mandato gubernamental extremo” e instó a los legisladores estatales a intervenir.

“NJ CAR está pidiendo a la Legislatura que ejerza su papel crucial en la supervisión de la reglamentación de las agencias estatales y que involucre a todas las partes interesadas en la revisión de si esta regla extrema de California es apropiada para los ciudadanos de Nueva Jersey”, dijo Appleton en un comunicado.

Ray Cantor, de la Asociación Industrial y de Negocios de Nueva Jersey, señaló que prohibir que los automóviles nuevos funcionan con gasolina para 2035 «contradice los llamados a hacer que Nueva Jersey sea más asequible».

«Todos podemos y debemos trabajar para reducir las emisiones de carbono», dijo Cantor en un comunicado. “Sin embargo, esta prohibición de la venta de automóviles nuevos propulsados por gasolina en un momento tan acelerado no tiene en cuenta los costes ni la viabilidad. No tiene en cuenta la falta de infraestructura local y vial. No tiene en cuenta la capacidad de la red. Ignora la elección del consumidor. No tiene en cuenta a los residentes de Nueva Jersey, especialmente a las familias de ingresos bajos y moderados”.

El senador estatal Michael Testa Jr. (R-Cumberland) advirtió que el mandato perjudicaría a las zonas rurales, que van rezagadas con las zonas urbanas en la construcción de la infraestructura de carga que necesitan los vehículos eléctricos.

«Forzar esta tonta transición a vehículos totalmente eléctricos no sólo podría provocar pérdidas de empleos e inestabilidad económica, sino que también pone en peligro la seguridad laboral de los mecánicos y talleres de automóviles, las estaciones de servicio locales y el mercado de automóviles usados», dijo Testa en un comunicado.