Proyecto de ley crearía un fondo para garantizar el pago del alquiler de algunos inquilinos de bajos ingresos

Por Nikita Biryukov / www.newjerseymonitor.com

Los pagos de alquiler de algunos residentes de Nueva Jersey de bajos ingresos estarían garantizados por un nuevo fondo estatal según un nuevo proyecto de ley aprobado por un panel del Senado en un intento por aumentar la disponibilidad de viviendas para residentes con puntajes crediticios bajos.

El proyecto de ley aprobado por el Comité Senatorial de Asuntos Urbanos y Comunitarios crearía un programa piloto de $10 millones que cubriría los pagos de alquiler parciales y atrasados de los participantes como una forma de alentar a los propietarios a alquilar a personas cuyos puntajes crediticios podrían impedirles obtener la vivienda.

«Todos nosotros tuvimos algunos problemas con el crédito en el pasado, pero 10 años y 12 años después, no creo que deba continuar afectándote cuando has demostrado credibilidad en los años subsiguientes», dijo la senadora Renee Burgess (demócrata por Essex), principal patrocinadora del proyecto de ley. «Creo que ofrece una buena oportunidad para que la gente regrese a una vivienda».

Además del alquiler, los pagos del fondo podrían cubrir daños a la propiedad, honorarios legales y pagos de los cuales el inquilino es responsable.

El programa pagaría a los propietarios y los participantes serían responsables de devolver el dinero dentro de los 90 días posteriores al pago del estado. El dinero reembolsado volvería al fondo de duración determinada.

«No es dinero gratis», dijo Nicholas Kikis, vicepresidente de asuntos legislativos y regulatorios de la Asociación de Apartamentos de Nueva Jersey, un grupo industrial que apoyó el proyecto de ley.

El programa piloto cubriría 1.000 hogares elegidos al azar entre los inscritos en el programa estatal de asistencia para el alquiler, que proporciona subsidios de vivienda a hogares de muy bajos ingresos, y podría incluir residentes que reciban vales federales de la Sección 8 y hayan completado cursos de asesoramiento crediticio y de vivienda.

El proyecto de ley requeriría que el comisionado del Departamento de Asuntos Comunitarios informe cuántos participantes no realizaron al menos un pago de alquiler, con qué frecuencia lo hicieron los que no realizaron un pago y las calificaciones crediticias de los participantes dentro de los 18 meses posteriores al lanzamiento del programa.

Burgess advirtió que es demasiado pronto para decir cómo podría expandirse el programa si tiene éxito, pero dijo que disposiciones posteriores podrían incluir clases de solvencia y orientación para fomentar la movilidad ascendente.

«Creo que el siguiente paso sería tratar de mantener la credibilidad y la responsabilidad de esa persona para mantener su propiedad», señaló.

El Comité de Asuntos y Desarrollo Comunitario de la Asamblea aprobó por unanimidad el proyecto de ley en mayo, pero aún será necesario aprobarlo en los comités de presupuesto de ambas cámaras antes de llegar a la votación en el pleno.