Después de una estadía de cinco meses en el hospital, la bebé milagrosa de Atlantic Highlands regresa a casa para su primera Navidad

Jerry Carino, Asbury Park Press

La primera ronda de malas noticias llegó justo después de la mitad del embarazo de Colleen Mager: Su bebé tenía un defecto cardíaco. La aorta y la arteria pulmonar principal estaban cambiadas de posición, una condición que causa problemas potencialmente mortales con el flujo sanguíneo.

Aproximadamente 1 de cada 1,100 bebés en los Estados Unidos tiene este problema, conocido como TGA (transposición de las grandes arterias), y hay una cirugía para ello.

Luego vino la segunda ronda de malas noticias para la residente de toda la vida de Atlantic Highlands.

A las 28 semanas, a Colleen le diagnosticaron preeclampsia, un trastorno de presión arterial alta durante el embarazo que pone a la madre en grave peligro. El único remedio para ello es dar a luz, lo que para Colleen significó ser inducida y dar a luz a una bebé prematura demasiado pequeña para someterse a la cirugía para corregir su TGA.

Entonces, a las 30 semanas, nació la bebé Sully, una niña de 2 libras y 3 onzas, y todos contuvieron la respiración. Sully iba a tener que aguantar hasta que creciera un poco más.

«Los médicos (del Hospital Infantil de Filadelfia) nos dijeron que solo habían experimentado unas pocas veces que un bebé naciera tan pequeño con ese tipo de afección cardíaca», dijo Colleen. «Cuando estás en uno de los mejores hospitales infantiles del mundo, eso no es lo que quieres oír».

Cinco meses después, Sully volvió a casa. Basta decir que la primera Navidad de esta bebé milagrosa será muy especial.

‘Había tantas cosas desconocidas’

Colleen Mager (de soltera Weimer) y su esposo Evan Mager no eran ajenos al asunto de los bebés prematuros. Su hijo Reid nació un poco antes de tiempo y luego llegó su primera hija, Quinn, con solo 28 semanas y pesando 1 libra y 12 onzas. Ahora tienen 9 y 7 años respectivamente, y Colleen y Evan querían sumar un miembro más a la familia.

Cuando ese esfuerzo dio un giro hacia un territorio inexplorado, Evan admiró la calma de Colleen.

«Había muchas cosas desconocidas», dijo. «Al ser el marido y no tener mucho control, te liberas de las emociones de tu esposa. Si ella se está asustando, tú te asustarás. Verla mentalmente fuerte, probablemente fue lo mejor para mí».

Sully nació el 14 de abril, el cumpleaños número 38 de Colleen. Luego vino una agonizante espera de cinco semanas a medida que Sully crecía. Una vez que alcanzó las 3½ libras, los médicos dieron luz verde a la cirugía. Como señaló el Dr. Katsuhide «Kats» Maeda, cirujano cardíaco del Centro Cardíaco del Hospital Infantil de Filadelfia (CHOP por sus siglas en inglés), en una entrevista telefónica con Asbury Park Press, Sully apenas superaba el umbral mínimo absoluto para el procedimiento. La cirugía se había realizado solo 19 veces en bebés de menos de 2 kilogramos (o 4.4 libras) en CHOP.

«No sé si hay otro lugar en este país donde Sully todavía estaría aquí», dijo Colleen. «Es difícil cuando te dicen que van a llevar a nuestra bebé de tres libras y media para una cirugía de corazón abierto, pero mirando hacia atrás, cada decisión que tomaron fue la correcta para ella. Les debemos la vida de Sully».

‘Puedes llamarlo un milagro’

Como todo padre de un bebé prematuro sabe, la parte difícil realmente comienza después del parto. Puede ser una experiencia traumática para la salud mental y es útil hablar con alguien que ha recorrido el camino. Colleen ha hecho una crónica del viaje de Sully en las redes sociales a través de una página de Instagram titulada «De Mini a Moose». Tiene 26,000 seguidores.

«Una mamá que tenía gemelos prematuros se acercó a mí y uno de ellos necesitaba cirugía como Sully», dijo Colleen. «Ella dijo que antes de que nacieran sus bebés la gente no le daba muchas esperanzas, pero luego vio la historia de Sully y eso la animó. Eso me hizo sentir bien». 

Sully todavía tiene algunas complicaciones pulmonares que eventualmente requerirán intervención, pero «ha estado mejorando», dijo Colleen. «Llegó a casa con una sonda de alimentación y ahora se alimenta principalmente por la boca».

Maeda, el cirujano, dijo que su departamento está entusiasmado con el progreso de Sully.

«Estamos muy contentos de que a ella le esté yendo bien», dijo. «Puedes llamarlo un milagro».

Con la Navidad acercándose (Santa traerá algunos juguetes sensoriales y una muñeca), ese milagro no pasa desapercibido para los padres de Sully.

«Cada día festivo es especial cuando tienes una bebé como esta», dijo Colleen. «Piensas: ‘No sabía si alguna vez viviría esto contigo’. Y ahora lo estoy haciendo».

Esta traducción fue proporcionada por New Jersey Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por Asbury Park Press y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by New Jersey Hispano, in partnership with the Montclair State University Cooperative Media Center, and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by Asbury Park Press and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.