Este programa ayuda a quienes compran una vivienda por primera vez con los pagos iniciales

Por Allison Pries, NJ Advance Media para NJ.com

Quienes compran una vivienda por primera vez en Nueva Jersey tienen una nueva forma de realizar un pago inicial.

La New Jersey Housing and Mortgage Finance Agency (Agencia de Financiamiento Hipotecario y de Vivienda de Nueva Jersey) lanzó un programa el 20 de octubre que proporciona $15,000 a través de un préstamo condonable sin intereses a compradores calificados y $10,000 adicionales para compradores de vivienda de primera generación.

El programa se financia con $25 millones del Fondo General del estado.

«Estamos ayudando a las familias a obtener oportunidades en Nueva Jersey en un mercado inmobiliario muy difícil», afirmó Melanie R. Walter, directora ejecutiva de la agencia estatal.

Las crecientes tasas de interés y el bajo inventario han disparado los precios de las viviendas.

El valor de las viviendas en Nueva Jersey ha aumentado alrededor de un 40% desde el año 2020. A esto se le suma las tasas de interés que casi se han duplicado en los últimos dos años.

«Una hipoteca de $1,000 es ahora una hipoteca de $2,000», dijo Walter.

El precio de una casa que puede adquirir quien compra una vivienda por primera vez ha disminuido aproximadamente un 26% a medida que han aumentado las tasas de interés hipotecarias, según datos del Grupo Otteau.

Cuando las tasas de interés eran del 2.7% en el 2021, quien compraba una vivienda por primera vez con un ingreso de $100,000 anuales y un pago inicial del 10% podía permitirse una casa con un precio de $383,355. Pero con una tasa hipotecaria del 7.19%, ese mismo comprador solo puede permitirse una casa de $284,891. Eso es una disminución de $98,463, según datos del Grupo Otteau.

Pero el precio de venta promedio de una casa en Nueva Jersey fue de $519,950 en octubre, según los datos más recientes disponibles de New Jersey Realtors.

«Es muy triste. Me rompe el corazón», señala Cheryl Towey de Weichert Realtors, que trabaja principalmente en los condados de Morris, Sussex y Warren. «No hay nada que puedan permitirse comprar».

Towey recientemente puso a la venta un bungalow de dos dormitorios en Byram por $235,000. Terminó cerrando en $290,000 dólares. «Sin jardín, necesitaba un techo», dijo Towey. «No hay nada ahí afuera. Cualquier cosa cotizada en $350,000 dólares termina vendiéndose por más de $400,000 dólares».

La cantidad de viviendas en venta en Nueva Jersey ha disminuido aproximadamente un 60% desde 2019, según el Grupo Otteau. «Es por eso que los precios de las viviendas no han comenzado a bajar», explicó Jeffrey Otteau, economista inmobiliario y presidente del Grupo Otteau.

Pero ser propietario de una vivienda es importante.

«Ser propietario de una casa es fundamental para crear riqueza generacional», dijo el senador estatal Troy Singleton, demócrata por el distrito 7, uno de los principales patrocinadores del proyecto de ley que hizo posible el programa de asistencia para el pago inicial. «Es la piedra angular del proverbial sueño americano. Al pensar en lo que enfrentan los compradores de viviendas por primera vez y de primera generación, sentimos que era importante… ser intencionales para desarrollar legislación que facilite ese camino».

El concepto de que el estado proporcionara asistencia para el pago inicial comenzó después de la crisis de ejecuciones hipotecarias en 2008 y 2009, pero estaba restringido a compradores de viviendas en ciertas partes del estado. Ahora está abierto a compradores de vivienda en todo el estado.

«Todo el mundo habla de estar en una situación en la que llaman al banco de mamá y papá», dijo Walter. «Este programa es para ayudar a las personas cuyo banco [de mamá y papá] no tiene tanto dinero».

El programa de asistencia para el pago inicial requiere que el comprador complete un curso de asesoramiento para compradores de vivienda y que utilice una hipoteca de la HMFA de Nueva Jersey para comprar una propiedad unifamiliar. También tienen que utilizar la casa como residencia principal durante cinco años para que se les condone el préstamo para el pago inicial.

El proyecto de ley también proporciona un crédito fiscal para los promotores que construyan o reconstruyan viviendas en municipios en dificultades.

Quienes compran vivienda por primera vez representan el 40% de todos los compradores de vivienda en Nueva Jersey, según el perfil más reciente de compradores y vendedores de viviendas de la National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios).

Y los compradores primerizos en Nueva Jersey que financiaron su casa financiaron el 95% del precio de venta, en comparación con los compradores habituales en Nueva Jersey, que financiaron el 85%.

«Estos nuevos programas solo ayudarán a ampliar las opciones de financiación para los compradores primerizos, ya que son préstamos condonables sin interés», señaló Jarrod Grasso de New Jersey Realtors.

Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Advance Media para NJ.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by Reporte Hispano, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NJ Advance Media for NJ.com and is republished under a special.