La Caída de Rafael Trujillo en New Jersey
El dictador dominicano Rafael Trujillo en todo su mortal esplendor: después del dictado despide a su secretario y le ordena que le diga a su esposa que esté lista para la noche que la irá a visitar. ¿Me escuchaste?
Más adelante, le ordenará a Johhny Abbes, jefe de su servicio de inteligencia, que lo asesine y que desaparezca de su despacho y de su casa todos los documentos que posee de su gobierno.
Momentos como ese, terribles y dramáticos y otros, plenos de ironía y de humor, hasta el asesinato de las Hermanas Mirabal que desencadena el atentado que acabará con la vida de El Chivo llenan la presentación de “La Caída de Rafael Trujillo”, obra de Teatro Círculo, aplaudida de pie por los asistentes al William Musto Center de Union City, el 2 de diciembre último.
Aquí Rafael Trujillo y su corte más cercana, asume en la política lo que era la mafia de Pablo Escobar: plomo para los enemigos, dinero y poder para los amigos.
De esa manera durante más de dos horas de representación los actores de Teatro Círculo presentaron los aspectos más profundos del terror implementado por Rafael Trujillo, durante su larga dictadura dominicana de 31 años en el poder así como la farsa que rodeó todos los aspectos más esenciales del régimen de quién se creía haber sido puesto por Dios para dirigir la patria.
José Cheo Oliveras, director artístico e intérprete de Rafael Trujillo dijo que la pieza teatral se ha puesto en escena nuevamente, después de seis años, en atención a los acontecimientos de la política actual como la reaparición de Donald Trump, la llegada de Millei al poder en Argentina, la presencia de formaciones de derecha en España, entre otros.
“Esta obra tiene un mensaje sumamente pertinente por la situación del auge de las ideologías dictatoriales en Estados Unidos y todo el mundo” explicó Cheo.
Por su parte Carmen Rivera, autora de la pieza explicó en nota de prensa que “Esta obra es una reflexión sobre cómo Hispanoamérica ha sobrevivido el trauma y la violencia de las dictaduras, muestra la fortaleza del espíritu de estas comunidades y su deseo y compromiso de avanzar la experiencia democrática a pesar de los enormes retos enfrentados en sus respectivos países;” explica Rivera.
Dirigida por Cándido Tirado, cuenta con un gran elenco latino: Iván Goris (como Johnny Abbes), Johary Ramos (en varios personajes de reparto), Amneris Morales (como Doña María, esposa del General Trujillo), Fernando Contreras (como Paco Escribano), Erick González (como Balaguer), Bill Blechingberg (como el Diplomático), Altagracia Nova (como la amante de Trujillo) y José Cheo Oliveras en el personaje de Trujillo. El diseño de iluminación está a cargo de Omayra Garriga Casiano, la escenografía y utilería es de Israel Franco Müller, y el vestuario está diseñado por Eliana Michelle Yost.
Cerrada la gira en Estados Unidos el elenco se tomará un descanso hasta octubre del próximo año cuando viajará a España para escenificar la obra.