Los menores de Nueva Jersey necesitarían el consentimiento de sus padres para registrarse en cuentas de redes sociales según el nuevo proyecto de ley
Por Sophie Nieto Muñoz / www.newjerseymonitor.com
Un nuevo proyecto de ley presentado por un panel de la Asamblea requeriría que los niños que se registren en cuentas de redes sociales tengan el consentimiento de sus padres y prohibiría los mensajes entre adultos y niños en ciertas plataformas.
Según la legislación, las empresas de redes sociales exigirían a los residentes de Nueva Jersey que verifiquen que tienen al menos 18 años antes de registrarse. Si un menor desea registrarse, las empresas de redes sociales necesitarán el consentimiento y la verificación de la edad de sus padres o tutores dentro de los 14 días posteriores a la apertura de la cuenta.
El asambleísta Herb Conaway (D-Burlington), patrocinador del proyecto de ley, calificó las redes sociales como un “peligro claro y presente que nuestros niños enfrentan hoy”, y señaló que los denunciantes de la empresa han testificado ante el Congreso sobre algoritmos adictivos y el impacto que tienen en los niños pequeños.
“El proveedor de ese servicio puede saber correctamente quién es usted antes de que se le permita acceder a ese servicio a través de esa plataforma. En mi opinión, es lo mínimo que podemos hacer por nuestros hijos”, dijo Conaway, presidente del Comité de Salud de la Asamblea.
El año pasado, el Wall Street Journal informó que documentos internos de Instagram, propiedad de Facebook, muestran que la compañía sabe que la plataforma es tóxica para los menores, específicamente para las adolescentes. Un denunciante de Facebook testificó ante un comité del Senado el mes pasado sobre el acoso que vio en la cuenta de Instagram de su hija. El Congreso está planeando otra audiencia con ejecutivos de redes sociales para testificar sobre la explotación sexual infantil en línea.
El proyecto de ley no establece cómo las personas verificarían sus edades, pero existen varios sitios web para que las personas usen sus tarjetas de identificación emitidas por el gobierno, como ID.me, la plataforma que utiliza Nueva Jersey para verificar algunas solicitudes de desempleo. También se exigiría a las personas que envíen la información de su tarjeta de crédito por una tarifa de 35 centavos.
Shawn Hyland, director de defensa del Centro de Política Familiar de Nueva Jersey, dijo que si bien apoya el proyecto de ley, no llega tan lejos como otros estados que ya cuentan con leyes similares. Sugirió requisitos para una supervisión continua en lugar de un permiso único.
«El permiso de los padres para crear cuentas en las redes sociales les permite proteger mejor a sus hijos de los daños comprobados de las redes sociales», señaló.
Utah se convirtió en el primer estado del país en exigir que los niños menores de 16 años tengan el consentimiento de sus padres para acceder a aplicaciones de redes sociales, y la ley entrará en vigor en marzo de 2024. Los legisladores de otros estados como Texas, Ohio y Luisiana han introducido medidas similares.
La legislación de Nueva Jersey exigiría que las plataformas de redes sociales prohíban los mensajes directos entre usuarios adultos y cuentas de menores. Y a las empresas de redes sociales se les prohibiría recopilar datos personales de cuentas de menores que no sean información para cumplir con las leyes estatales y federales.
Los grupos empresariales expresaron en su testimonio su preocupación sobre si las plataformas con interacciones entre pares o plataformas de comercio electrónico como Venmo o Etsy estarían sujetas a la disposición de mensajería directa. El comité aprobó una enmienda que exime a ciertas aplicaciones utilizadas con fines financieros o comerciales.
La División de Asuntos del Consumidor sería responsable de hacer cumplir la legislación, incluso mediante la imposición de sanciones y multas. Antes de imponer una multa, la división deberá notificar por escrito la infracción a las empresas de redes sociales, que se rectificará en un plazo de 30 días. Las empresas de redes sociales se enfrentarían a hasta 2.500 dólares por cada infracción.
El proyecto de ley también requeriría un informe anual de la División de Asuntos del Consumidor sobre la capacidad del departamento para reducir el uso de las redes sociales entre los niños.
No se ha programado una audiencia para la contraparte del proyecto de ley en el Senado.