Preocupa que China tenga un puerto en el Perú, ante un conflicto de esta potencia con Estados Unidos, dice presidente del Frente de Defensa de Chancay

Gery Vereau  / Especial desde Perú

Preocupa que China tenga un puerto en el Perú, ante un conflicto de esta potencia con Estados Unidos, dice presidente del Frente de Defensa de Chancay

La neutralidad geopolítica del Puerto de Chancay la ha puesto en cuestión Vladimir Cantoral, presidente del Frente de Defensa de Chancay, que teme que en un escenario no deseado de guerras entre potencias como China y Estados Unidos el puerto forme parte de ese enfrentamiento, además cuestiona la respuesta de la empresa Cosco Shipping, propietaria mayoritaria del puerto, a los dos derrumbes que han ocasionado en su poblado los trabajos de construcción del mismo.

Hubo dos derrumbes en el túnel de Chancay, parte del puerto que construye Cosco Shipping. ¿Ya se solucionó?

-Hubo dos derrumbes, el primero cerca al muelle y el otro cercano al complejo de ingresos. La primera prácticamente ha sido atendida recientemente. En la segunda se derrumbaron 30 metros del túnel. En las reuniones que tuvimos se planteó un peritaje. Pero el peritaje fue encargado por la empresa Costco Shipping. De manera que, ahora, su peritaje dice que todo ha ocurrido por un problema del terreno. Que es culpa de los rellenos de construcción. Que ellos no tienen ninguna injerencia. 

¿El peritaje no debería hacerlo una compañía neutral e independiente?

-Eso es lo que nosotros siempre hemos planteado, porque tu no puedes ser juez y parte. También hay un peritaje que supuestamente lo está haciendo la Fiscalía de Prevención del Delito ( y otro por parte del Colegio de Ingenieros del Perú. ambos aún no exponen sus resultados). Ahora más parece que la Autoridad Nacional de Puertos (ANP) es una oficina de Cosco Shipping que una entidad del estado que trabaja a favor de la población, que supervise y salvaguarde de forma idónea este proceso. Yo digo que todas estas cosas se hubieran prevenido si hubieran tenido un estudio de suelo, un estudio geológico. Que esto suceda demuestra que no han tenido los estudios completos. Al estar excavando con una venda lamentablemente suceden estas cosas.

¿Podrían volver a ocurrir derrumbes?

-La población está expuesta a que vuelva a ocurrir otro accidente  de esta magnitud. Para mí ha sido catástrofe de la empresa con el estado de aval, que ha minimizado la catástrofe que ellos han ocasionado. Hablan técnicamente de una subsidencia, pero para nosotros es un derrumbe, hay casas caídas, hay gente perjudicada. Cuando ocurrió esto no se activó su seguro. Solamente con argucias y ofreciendo dinero, una miseria de 3,000 o 5,000 soles para tranquilizarlos por la pérdida de sus casa y les hicieron firmar documentos donde renuncian a sus derechos legales. Han llegado congresistas y ministros para lavarle la cara a Costo Shiping. 

¿Está diciendo que una inversión de esta naturaleza no cuenta con seguro?

-El seguro de construcción de daños a terceros que ellos han tenido nunca se activó. Cuando tu tienes un seguro de auto y tienes un accidente, si la persona pierde el auto y tiene que ir a una clínica el seguro paga. Pero en este caso nunca han dicho aquí hay un seguro y aquellos señores que han sufrido daños a su propiedad y pérdida de bienes tienen recursos para resarcir de sus pérdidas. Lo que han hecho es negociar contratos para que renuncien a sus derechos y eso han avalado los congresistas y el estado.

¿Que acción ha habido de parte del congreso de la República?

Se aprobó una comisión investigadora (el 23 de agosto del 2023) para ver el caso de los derrumbes, pero nunca se instaló y no se ha iniciado el proceso de investigación. Por el contrario formaron otra comisión “de impulso y seguimiento del proyecto terminal multipropósito del Puerto de Chancay ( 5 de octubre 2023) para incentivo y desarrollo de la empresa. 

¿Se da trabajo a la gente de Chancay?

Dijeron que iban a dar 1,500 empleos directos y 7,000 indirectos y que se generarían 300 negocios. Estamos hablando de 10,00 personas beneficiadas, pero eso no se ve. Viene mano de afuera diciendo que no hay mano de obra calificada. Al final se ve en Chancay un retroceso económico y en la zona, pérdida de la playa por la construcción del espigón, en consecuencia pérdida de fuentes de trabajo turístico. Decían que venía el progreso. Por eso es que el PBI chacayano no ha aumentado.

¿Nueva gente llegando a trabajar en Chancay no impulsa el comercio local?

-El problema es que la gente que viene de fuera, vive en los campamentos de los cerros. La gente gasta su dinero donde viene. Solamente gastan el 10% en la ciudad, Si la gente viviera en el distrito genera movimiento económico.

¿Que solución plantean a futuro?

-Que el estado intervenga con algún tipo de normativa que se cumpla realmente. Reclamamos que el 70 o 80% de trabajadores sean de Chancay. Que se revisen las normas aduaneras. No puede ser que se va a recibir un 2% de renta aduanera pero solamente de la carga que se nacionalice, quiere decir de aquella que entra al país. Pero este puerto es un HUB. A ver, si llegan 18,000 containers, solamente se nacionalizan 1,500 o 2,000 y los otros 16,000 van a ser repartido en los países vecinos. Esa carga no paga ningún impuesto, ninguna estadía, nada. Porque a futuro, va a seguir llegando gente a Chancay, atraídos por el puerto, pero no va a haber dinero para generar la infraestructura que se necesita para la nueva población que va a llegar.

Construir un puerto enteramente privado se da en pocas partes del mundo.

Lamentablemente la normativa avala la construcción de un puerto privado. El 100% del puerto es privado, 60% de capital Chino y 40% de la Minera Volcan, el estado no tiene ninguna participación. Todo eso el estado lo ha entregado, hasta por un tema de seguridad nacional se hubiera podido salvaguardar. Por lo menos se hubiera permitido la intervención de ENAPU Perú, que es la que administra los puertos en el país, así el estado no tiene ninguna injerencia. Allí pueden hacer lo que les plazca. 

¿Porqué hay poca preocupación en el Perú de la parte geopolítica que implica que una potencia como China tenga un puerto estratégico en América del Sur?

Ese es un tema que nosotros hemos alertado. Nunca el estado ni siquiera la Marina de Guerra del Perú, ni el estado se ha pronunciado viéndolo como un tema de defensa nacional, estratégico, independientemente de que sea China.

Ahora, como está el mundo, ante las inminentes guerras que se generan en cualquier lado, nosotros vemos bastante peligro si se desata una guerra, que nadie lo quiere, entre China y Estados Unidos, por el papel que va a jugar el puerto de Chancay en un conflicto que se pueda generar, porque estamos viendo que los roces entre estos países son bastante grandes. 

Hace unos meses hemos visto roces fuertes con el tema de Taiwán, que China reclama y Estados Unidos la defiende, donde llegaron a movilizarse ramas del ejército de ambos lados. 

Eso nos preocupa como chancayanos, como país, que no se ha tenido en cuenta ese aspecto estratégico de defensa nacional en la construcción del puerto.