Autobuses llenos de inmigrantes son dejados en estaciones de tren de Nueva Jersey para evadir una orden de Nueva York

Rudy Miller, lehighvalleylive.com/NJ.com

Autobuses llenos de inmigrantes que se dirigen a la ciudad de Nueva York están parando en varias estaciones de tren de Nueva Jersey para eludir una orden ejecutiva del alcalde de la ciudad de Nueva York que intenta controlar sus llegadas, según el alcalde de Secaucus.

En el último mes, 14,700 solicitantes de asilo cruzaron la frontera sur de Estados Unidos y terminaron en la ciudad de Nueva York en autobuses, según un comunicado emitido el miércoles por el alcalde de esa ciudad, Eric Adams.

Los buses llegan al azar a lugares en todo el centro de Manhattan durante la noche y los fines de semana a lo que Adams describió como una “crisis humanitaria” que está abrumando a la ciudad.

Adams emitió una orden ejecutiva que exige que las compañías de autobuses avisen a la ciudad con al menos 32 horas de anticipación antes de dejar a los inmigrantes y que limiten las bajadas entre las 8:30 a.m. y las 12 p.m. durante los días de semana para que la ciudad pueda atender adecuadamente la seguridad y el bienestar de los inmigrantes.

Un mensaje publicado el domingo, 31 de diciembre, en la cuenta X (previamente Twitter) de Jersey City informó que 10 autobuses que partieron de Texas y Luisiana llegaron a las estaciones de tren de NJ Transit en áreas como Secaucus, Fanwood, Edison y Trenton. Indica que los autobuses transportaban a unos 397 inmigrantes en total.

«Parece bastante claro que los operadores de ómnibus están encontrando una manera de evitar los requisitos de la orden ejecutiva dejando a los inmigrantes en la estación de tren de Secaucus y haciendo que continúen a su destino final», dijo el alcalde de Secaucus, Michael Gonnelli, en un comunicado publicado en internet.

Gonnelli sugiere que la orden de Adams es demasiado estricta y que «resulta en consecuencias inesperadas» para Nueva Jersey.

Un portavoz del alcalde de la Ciudad de Nueva York dijo que la ciudad comenzó a coordinar con las ciudades y condados cercanos antes de que Adams emitiera su orden ejecutiva y alienta a los líderes municipales a tomar medidas ejecutivas similares «para proteger a los migrantes contra esta crueldad».

La vocera del gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, dijo que Nueva Jersey está siendo utilizado como un punto de tránsito para las familias inmigrantes. Casi todos ellos continuaron hacia Nueva York, afirmó Jones.

«Estamos coordinando estrechamente con nuestros asociados federales y locales en este asunto, incluidos nuestros colegas del otro lado del Hudson», dijo la portavoz Tyler Jones.

Según Gonnelli, cuatro autobuses de inmigrantes llegaron a Secaucus el sábado y el domingo.

«Me han informado que el estado de Nueva Jersey tiene un plan y trabajaremos estrechamente con la oficina del gobernador, todas las agencias policiales y el condado para monitorear esta situación», dijo Gonnelli.

​La ciudad de Nueva York ha abierto más de 210 sitios de emergencia para brindar refugio desde el inicio de la crisis. Según Adams, entre ellos se incluyen 18 centros adicionales de ayuda humanitaria a gran escala. Adams ha pedido ayuda al gobierno federal.

«Necesitamos ayuda federal y estatal para reasentar y apoyar a los 68,000 inmigrantes restantes que actualmente están bajo el cuidado de la ciudad de Nueva York y a los miles que continúan llegando cada semana», dijo Adams en el comunicado.

—El redactor de NJ Advance Media, Brent Johnson, contribuyó en este informe.

Esta traducción fue proporcionada por New Jersey Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by New Jersey Hispano, in partnership with the Montclair State University Cooperative Media Center, and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NJ.com and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.