Ecuatorianos marchan por TPS en Newark

Nuevamente la comunidad ecuatoriana ha puesto los ojos en el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para inmigrantes, un beneficio que el gobierno de los Estados Unidos concede a nacionales de países con problemas serios, ante la reciente migración ecuatoriana fruto de la violencia criminal que azota su país, por lo cuál este sábado 27 de enero tendrán una concentración pacífica frente al Consulado del Ecuador en Newark para pedir el beneficio migratorio a viva voz.

María Lourdes Guevara, de la Fundación Ecuatoriana de Soporte Social (FES) hizo un llamado a su comunidad y a los latinoamericanos residentes del Estado Jardín a unirse a la demanda de TPS para los ecuatorianos que necesitan este beneficio migratorio ante la escalada de violencia que existe en su país que está debilitando la economía y la seguridad obligando a los andinos a emigrar.

“Así como otras comunidades han obtenido este beneficio los ecuatorianos también solicitamos un permiso de trabajo, trabajar legalmente y tener la oportunidad de viajar a nuestro país” expresó Lourdes Guevara.

Dirigentes ecuatorianos recordaron que, como consecuencia del terremoto que azotó la provincia de Manabí, en el año 2016, la comunidad ecuatoriana que trabaja en Estados Unidos pidió este beneficio migratorio temporal pero el presidente de su nación se opuso.

“Nunca prosperó porque el propio presidente de ese entonces, Rafael Correa, se opuso diciendo que: nosotros no queremos limosnas de los Estados Unidos que tenemos lo suficiente en el Ecuador,” expresó Fernando Muñoz, de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana de New Jersey, una de las organizaciones convocantes.

Muñoz dijo que en esta oportunidad el gobierno del presidente actual, Daniel Noboa, apoya el TPS para los ecuatorianos del exterior. No hay una versión oficial de este apoyo hasta el momento, pero el Consulado General del Ecuador para New Jersey y Pensilvania, con sede en Newark, replicó en sus redes sociales el llamado a la concentración pacífica.

Muñoz afirmó que la delincuencia organizada del Ecuador ataca a los grandes, medianos y pequeños comercios mediante los operadores conocidos como “los vacunadores” que son extorsionadores que exigen dinero a los emprendedores para dejarlos trabajar en paz, de lo contrario sabotean sus negocios y atentan contra la integridad física de los propietarios. 

Los activistas sostienen que en los Estados Unidos existen actualmente alrededor de 2 millones de compatriotas, mucho más que los 728,325 ecuatorianos que fueron censados en el 2020, de acuerdo a American Community Survey, y en New Jersey viven 237,523 ecuatorianos (2,6% de la población estatal), de acuerdo al censo de los Estados Unidos del 2020 

Participan de la convocatoria, además de las organizaciones arriba mencionadas, el Movimiento de Inmigrantes Unidos, Movimiento Inmigrante en Acción NY-NJ, Unidos por un Juguete y una Sonrisa, Coalición de Migrantes Ecuatorianos Conscientes, Unidad en Defensa del Migrante USA-UDM.

La concentración tendrá lugar este sábado 27 de enero desde las 12:00 del mediodía, en el 400 Market St., Newark, NJ. En los bajos del Consulado General del Ecuador en New Jersey y Pensilvania.