El gobernador Murphy firma proyectos de ley sobre derechos de los inmigrantes

Por Sophie Nieto Muñoz / www.newjerseymonitor.com

Después de que el gobernador Phil Murphy firmara un paquete de proyectos de ley destinados a mejorar los derechos de los inmigrantes, los defensores de los inmigrantes elogiaron a Murphy por defender a las comunidades vulnerables en medio de la controversia en torno a los autobuses llenos de inmigrantes que han llegado a Nueva Jersey.

“Somos uno de los estados más diversos del país y estos proyectos de ley muestran que nuestras poblaciones de inmigrantes, en todos los ámbitos, son una parte integral de este estado. Es un mensaje que esperamos que nuestros legisladores desarrollen”, dijo Alejandra Sorto, estratega de campaña de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Nueva Jersey.

Murphy firmó tres proyectos de ley que amplían las protecciones para los trabajadoras domésticas en Nueva Jersey, obligan a las agencias estatales a traducir documentos a varios idiomas además del inglés y cambian la forma en que los residentes asiáticos pueden identificarse en la recopilación de datos demográficos. Se refirió a las tres nuevas leyes como la “agenda del pueblo”.

La ex asambleísta Sadaf Jaffer, demócrata, dijo que los esfuerzos de Murphy son importantes para las comunidades de inmigrantes en un momento de presión política.

«Necesitamos seguir cumpliendo la promesa de un estado que alberga el Estado de la Libertad y que tiene una larga historia de dar la bienvenida a inmigrantes», señaló  Jaffer.

Murphy firmó los proyectos de ley durante una ceremonia en la Cámara de Representantes frente a una multitud de aproximadamente 70 personas de diferentes grupos activistas, incluidos Wind of the Spirit, New Jersey Alliance for Immigrant Justice, New Labor, NationalDomestic Workers Alliance y AAPI Montclair. Todos estuvieron involucrados en luchas que duraron años para lograr la aprobación de los proyectos de ley.

La ovación más fuerte de la multitud fue por la nueva ley conocida como “Declaración de Derechos de las Trabajadoras Domésticas”, que requiere que los empleadores celebren contratos escritos con las trabajadoras domésticas, establece requisitos para los descansos, obliga a los empleadores a pagar el salario mínimo estatal y establece sanciones por violar la ley, incluidas sanciones por represalias.

Nueva Jersey, hogar de más de 50.000 trabajadoras domésticas, muchas de ellas negras, latinas o asiático-americanas/isleños del Pacífico, es ahora el undécimo estado con legislación que protege los derechos de las trabajadoras domésticas. 

Durante demasiado tiempo, estos trabajadores han sido “tratadas como ciudadanas de segunda clase”, dijo Murphy durante el acto.

El segundo de los tres proyectos de ley promulgados exige que las agencias y departamentos estatales traduzcan algunos documentos estatales a los siete idiomas distintos del inglés más comunes que se hablan en el estado. Los partidarios dicen que los documentos traducidos son cruciales para los residentes de Nueva Jersey que tal vez no hablen inglés con fluidez pero aún necesitan acceder a los servicios estatales.

La versión original del proyecto de ley pedía 15 idiomas, pero fue enmendada a siete antes de que la Legislatura lo aprobara. Murphy dijo que quiere “mantener la puerta abierta para que esa lista evolucione aún más”.

El tercer proyecto de ley exige que las agencias estatales actualicen la recopilación de datos demográficos para incluir más detalles sobre las comunidades de la diáspora asiática del estado. Las personas cuya herencia se remonta a unos 50 países pueden clasificarse como asiáticas, pero dividir ese grupo demográfico en categorías más pequeñas y específicas (para incluir residentes asiáticos, nativos de Hawaii, isleños del Pacífico, del Medio Oriente, del norte de África y del sur de Asia e India) ayuda a descubrir tendencias y desigualdades en esos grupos, dicen los partidarios del proyecto de ley.

Los elogios de los defensores de los inmigrantes a Murphy se producen cuando Murphy y otros funcionarios públicos de Nueva Jersey han intentado lidiar con autobuses llenos de inmigrantes que han sido dejados en estaciones de tránsito en Nueva Jersey en su camino de Texas a la ciudad de Nueva York. Murphy se ha unido a funcionarios locales, republicanos y demócratas, para decir que el estado no tiene los recursos para acoger a los inmigrantes.

Serges Demefack, coordinador del grupo de derechos humanos American Friends Service Committee, criticó en una entrevista telefónica lo que llamó la ambivalencia de Murphy hacia la ayuda a los solicitantes de asilo que pasan por Nueva Jersey. Demefack apoya los tres proyectos de ley firmados el viernes.

“Esta es una oportunidad para que Nueva Jersey, para que Murphy diga: ‘Mira, esto es lo que somos’. Somos un estado de inmigrantes y estamos orgullosos de quiénes somos’”, dijo. «Realmente, Murphy debería ser más franco sobre lo que ha logrado».

El gobernador de Texas, Greg Abbott, un republicano, ha dicho que está enviando decenas de miles de migrantes desde ciudades fronterizas de Texas a lugares como la ciudad de Nueva York porque el presidente Biden “se ha negado a asegurar la frontera”. Abbott dice que los inmigrantes van voluntariamente.

Murphy dijo a WNYC que la forma en que se utiliza a los inmigrantes “como peones es completamente inaceptable”.