Expansión de Medicaid aumenta sobrevivencia de pacientes con cáncer
Los estados que han expandido la elegibilidad para el programa Medicaid han mejorado la cobertura médica, un fuerte determinante del acceso a la atención y de la sobrevivencia en personas con diagnóstico reciente de cáncer en Estados Unidos, señala un estudio.
“Tener cobertura de seguro médico es crucial para asegurar un acceso oportuno al tratamiento de calidad para el cáncer y a cuidados orientados a la sobrevivencia”, dijo la doctora Xuesong Han, autora principal del estudio de la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer (ACS).
Lisa Lacasse, presidenta de la Red de Acción contra el Cáncer de la ACS, subrayó que el análisis es una prueba más de que expandir Medicaid aumenta el acceso a un seguro de salud amplio.
“Sabemos que eso por sí mismo puede incrementar las oportunidades de que el cáncer sea diagnosticado en etapas tempranas, lo que a su vez aumenta la probabilidad de sobrevivencia a la enfermedad”, agregó.
En pocas palabras, añadió, “expandir este programa de seguro médico está salvando vidas”.
Los investigadores del informe identificaron unos 6,5 millones casos nuevos de cáncer con estatus conocido de seguro médico diagnosticados a edades de entre 18 y 64 años procedentes de 49 registros estatales.
Hallaron una variación considerable en la cobertura del programa federal Medicaid para personas de bajos recursos, así como en las tasas de personas no aseguradas.
El análisis utilizó información de la base de datos de Incidencia de Cáncer en Norteamérica (CiNA) de 2010 a 2019.
Los resultados, publicados en la revista Health Affairs Scholar, muestran que entre los estados que han expandido la elegibilidad para Medicaid, la cobertura ha aumentado de 14,1 % en 2010 a 19,9 % en 2019, mientras las tasas de cobertura permanecieron más bajas en estados que no han ampliado el programa.
La tasa de personas no aseguradas bajó de 4,9 % a 2,1 % en los estados con expansión de Medicaid, y decreció ligeramente de 9,5 % a 8,1 % en estados sin expansión.
En 2019, 111.393 casos de cáncer (16,9 %) tenían cobertura de Medicaid al momento del diagnóstico y 48.357 (4,4 %) no tenían seguro.