La financiación es el último obstáculo para el acuerdo sobre inmigración del Senado 

Ariana Figueroa / www.newjerseymonitor.com

Un acuerdo bipartidista que haría los cambios más sustanciales a la política de inmigración en 30 años depende de disputas de financiamiento, dijeron senadores.

Si bien los senadores no han finalizado el texto del acuerdo, están discutiendo cambios en el uso de las medidas de ‘parole’ por parte de la Casa Blanca para otorgar protecciones temporales a los inmigrantes permitiéndoles vivir y trabajar en Estados Unidos sin visas. Los senadores también quieren elevar los requisitos y procesos para que los inmigrantes soliciten asilo.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, de Nueva York, señaló durante una conferencia de prensa que los senadores tendrán la oportunidad de revisar el texto del proyecto de ley, pero no indicó cuándo llevaría el acuerdo al pleno para su votación. Los demócratas y republicanos del Senado han presionado para lograr un acuerdo rápido sobre política de inmigración para liberar la ayuda económica a Ucrania.

Hubo pocos detalles sobre los obstáculos para el acuerdo, pero la financiación parecía ser uno de ellos. “Una de las cosas que tenemos que discutir es el proceso de asignaciones porque habrá necesidad de dinero y todos estamos discutiendo cuánto hay”, dijo Schumer. “Hay algunos desacuerdos. Estamos tratando de llegar a un acuerdo”.

Los encargados del presupuesto del Senado están trabajando en “detalles técnicos”, dijo el senador James Lankford de Oklahoma, el principal negociador republicano que trabaja con la independiente de Arizona Kyrsten Sinema y el demócrata de Connecticut Chris Murphy.

«Todavía estamos trabajando en todo», dijo Lankford.

La principal republicana en el Comité de Asignaciones del Senado, la senadora Susan Collins de Maine, dijo que los encargados del presupuesto están revisando las políticas de inmigración en el acuerdo negociado.

Collins agregó que hay algunos detalles que aún no se han ultimado.

«Todavía hay mucho texto entre corchetes sobre algunos temas importantes y donde las negociaciones aún continúan», indicó. “Para nosotros es un verdadero desafío obtener estimaciones de costos precisas (del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos) y (de la Oficina de Presupuesto del Congreso) si no tenemos el texto final”.

Incluso si el Senado aprueba un acuerdo como parte de un paquete complementario de seguridad global para proporcionar ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán, no está claro si el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, someterá la legislación a votación.

Johnson, un republicano de Luisiana, ha abogado por la inclusión de la H.R. 2, un proyecto de ley que codificaría algunas políticas de inmigración de línea dura de la era Trump, que la Cámara aprobó solo con votos republicanos el año pasado.

Schumer y el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, rechazaron la inclusión del proyecto de ley de la Cámara, argumentando que cualquier acuerdo sobre inmigración debe ser bipartidista.

BIDEN RESPALDA CAMBIOS MIGRATORIOS

La semana pasada, el presidente Joe Biden hizo una de sus declaraciones públicas más contundentes hasta la fecha cuando dijo que respaldaba “cambios políticos significativos” a la ley de asilo. Fue un marcado retroceso de su promesa de campaña de proteger la ley de asilo y alejarse de las duras políticas de inmigración de la administración del expresidente Donald Trump.

A medida que avanza la campaña para las elecciones presidenciales de 2024, la inmigración se ha convertido en una forma central para que los republicanos critiquen a Biden y a los demócratas, así como en un tema central para Trump, el favorito para la nominación presidencial del Partido Republicano.

Mientras un número sin precedentes de migrantes se dirige a la frontera sur para solicitar asilo, el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, ha aumentado la tensión en las principales ciudades gobernadas por los demócratas al colocar a migrantes en autobuses y aviones hacia dichas ciudades, a menudo sin avisar a los funcionarios locales.

Nueve gobernadores demócratas enviaron una carta a Biden y a los líderes del Congreso solicitando ayuda federal e instando a cambios en la ley de inmigración a medida que sus estados acogen a un número abrumador de solicitantes de asilo.

Los dos principales temas políticos que están negociando los senadores son elevar los requisitos y procedimientos para que los inmigrantes soliciten asilo y frenar el uso por parte del gobierno de las medidas de ‘parole’, que otorga protecciones temporales a los inmigrantes.

El poder ejecutivo ha utilizado las medidas de ‘parole’ desde la década de 1950, pero la administración Biden ha invocado esa autoridad con más frecuencia para gestionar la gran cantidad de migrantes en la frontera sur, según datos compilados por Transactional Records Access Clearinghouse, o TRAC, de la Universidad de Syracuse, que recopila información sobre datos de inmigración.

Por ejemplo, en el año fiscal 2021, alrededor de 30.000 inmigrantes recibieron el parole, y en el año fiscal 2022, más de 130.000 inmigrantes se beneficiaron de esta medida, según TRAC. Esa cifra aumentó en el año fiscal 2023, cuando en los primeros 10 meses más de 301.000 inmigrantes obtuvieron esta beneficio, según TRAC.

Recientemente, Biden ha utilizado esa medida para otorgar protecciones temporales a los migrantes en la frontera, así como a más de 140.000 ucranianos; más de 76.000 afganos; y 168.000 nacionales cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.

Los republicanos del Senado han dejado claro que limitar el uso del parole por parte de la Casa Blanca es “obligatorio” y sin esto no se llegará a ningún acuerdo.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, también ha formado parte de las conversaciones en el Senado mientras los republicanos de la Cámara de Representantes avanzan con la redacción de los artículos de juicio político para Mayorkas la próxima semana por las políticas de inmigración en la frontera sur.