¿La nueva legislatura será más diversa que la anterior? 

El sistema partidista de Nueva Jersey solo es una de las barreras para las caras nuevas

Colleen O’Dea, NJ Spotlight News

En 2021 y 2022 durante las deliberaciones sobre cómo redibujar los límites de los distritos legislativos de Nueva Jersey, hubo mucha discusión sobre el ofrecimiento de oportunidades para que las personas de color logren escaños en el Senado y la Asamblea para representar a la población cada vez más diversa del estado.

Pocas de esas oportunidades se convirtieron en realidad.

La Legislatura 221, que tomó posesión el martes al mediodía, solo tiene una persona de color más que su predecesor y aún está muy lejos de representar en particular al creciente número de residentes hispanos y asiáticos del estado.

El número de legisladoras se redujo en dos, hasta 41, o el 34.2%. Se trata de una cifra menor que la de los últimos dos años y sitúa a Nueva Jersey muy por detrás de estados como Nevada, donde más de 6 de cada 10 legisladores son mujeres, y Arizona, donde la mitad son mujeres. A nivel nacional, el 32.7% de los legisladores estatales son mujeres, según el Center for American Women and Politics (Centro para la Mujer y la Política Estadounidenses) de Rutgers University.

Tener una Legislatura que sea diversa en género, raza, origen étnico, edad y otros factores es importante para garantizar que los legisladores consideren toda la gama de experiencias entre los habitantes de Nueva Jersey cuando redactan y votan proyectos de ley. Pero si bien hay varios factores que impiden que las mujeres y las personas de color busquen cargos estatales, los expertos siguen diciendo que la votación en línea partidaria en Nueva Jersey hace que sea más difícil competir y ganar para los de afuera.

‘Intenso control político’

«El sistema partidista de Nueva Jersey perjudica especialmente a las mujeres y a las personas de color», dijo Jean Sinzdak, directora asociada del Centro para Mujeres y Política Estadounidenses, que también realiza encuestas sobre la raza y el origen étnico de todos los funcionarios electos en el estado. «La intensa vigilancia política y la falta de transparencia creada por el proceso hace que sea más difícil para los recién llegados ingresar y continúa siendo un obstáculo para lograr una mayor diversidad entre los funcionarios electos de nuestro estado».

Estudios han demostrado que obtener el respaldo de los líderes de los partidos del condado y obtener una ubicación preferencial en la boleta electoral según la línea del partido, proporciona un beneficio significativo en las elecciones primarias: el 99% de los titulares que tenían la línea en las primarias legislativas estatales durante las últimas dos décadas ganaron. Puede ser difícil para un candidato independiente ganarse el favor de las organizaciones partidarias del condado, a menudo insulares, y en algunos condados es solo el presidente del condado quien decide quién gana la línea.

Las elecciones del año pasado podrían haber brindado mayores oportunidades para la diversidad porque los distritos fueron rediseñados, lo que significó que algunos distritos tuvieran mayores concentraciones de grupos raciales específicos o étnicos, y un gran número de titulares optaron por no buscar la reelección o, en un caso, perdieron una primaria. En total, la Legislatura tiene 31 nuevos miembros, lo que representa más de una cuarta parte de los 120 miembros del Senado y la Asamblea. Uno de ellos es un retornado: el demócrata John Burzichelli regresará al Tercer Distrito de South Jersey  (el área sur del estado), esta vez en el Senado, después de perder su escaño en la Asamblea en 2021.

Pero si bien algunos de los nuevos legisladores son negros o hispanos, algunos legisladores de color que se retiraron fueron reemplazados por legisladores blancos. En total, hay un legislador negro menos y dos legisladores hispanos más en la nueva Legislatura.

Henal Patel, del New Jersey Institute for Social Justice (Instituto para la Justicia Social de Nueva Jersey), dijo que esto es decepcionante pero no sorprendente.

«Si bien el mapa que terminó siendo certificado era ciertamente más equitativo desde el punto de vista racial que el mapa anterior, no lo era del todo», dijo Patel, y agregó que debido a que el mapa legislativo rediseñado tuvo apoyo bipartidista, terminó beneficiando al status quo. «Refuerza los problemas que ya existen en nuestra estructura … y hay un problema en los jefes del partido y en la línea».

¿Quién está subrepresentado?

Mientras tanto, entre 2010 y 2020, el número de residentes hispanos en Nueva Jersey aumentó casi un 29% y el número de residentes asiáticos aumentó un 31%. La población de blancos no hispanos disminuyó, aunque los residentes blancos siguen siendo la mayoría de los 9.3 millones de residentes del estado. Más de 2 de cada 10 habitantes de Nueva Jersey son hispanos, más de 1 de cada 10 son negros y 1 de cada 10 son asiáticos. Sin embargo, cerca de 7 de cada 10 legisladores son blancos. Las comunidades hispana y asiática están subrepresentadas por la mitad.

De manera similar, aunque las mujeres superan en número a los hombres por aproximadamente 160,000 en el estado, poco más de un tercio de los senadores y miembros de la Asamblea son mujeres. Hay 13 nuevas mujeres que asumen el cargo, pero otras mujeres que se jubilan —incluida la asambleísta Annette Chaparro (D-Hudson) y la senadora Jean Stanfield (R-Burlington)— fueron reemplazadas por hombres.

Hubo algunos cambios en la edad de los legisladores. Un número de nuevos legisladores más jóvenes reducirán la edad promedio de aproximadamente 60 años a 56 años. El demócrata Cody Miller, un nuevo asambleísta del Cuarto Distrito de South Jersey, parece ser el más joven con 32 años, y varios otros nuevos tienen menos de 50.  Diez legisladores de entre 70 y 80 años se van, siendo el senador republicano convertido en demócrata Sam Thompson el de mayor edad con 88 años. A los 82 años, la senadora Shirley Turner (D-Mercer) es la legisladora de mayor edad que regresa.

Juventud versus experiencia

La juventud aporta perspectivas diferentes, pero la Legislatura pierde mucha experiencia y memoria institucional con el retiro de legisladores con tantos años de servicio como el senador Richard Codey (demócrata por Essex), un exgobernador que está terminando medio siglo en la Cámara de Representantes. 

Parece haber pocas maneras sencillas de hacer que la Legislatura se parezca más a las personas que representa.

«A varios estados les está yendo mucho mejor, pero hay muchos factores que influyen en esos éxitos», escribió Sinzdak en un correo electrónico. «Y lamentablemente aquí hay muchos obstáculos que dificultan el progreso continuo y sostenido, incluyendo el poder de los titulares (simplemente no hay suficientes oportunidades para los recién llegados), la realidad de que la mayoría de esos titulares son blancos y hombres (como encontramos en nuestro informe más reciente), el hecho que las mujeres no son reclutadas ni apoyadas en el mismo porcentaje que los hombres, y una intensa vigilancia política. Hay guardianes políticos en todas partes, pero el sistema de línea de partido aquí en Nueva Jersey hace que sea mucho peor». 

Esta traducción fue proporcionada por New Jersey Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Spotlight News y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by New Jersey Hispano, in partnership with the Montclair State University Cooperative Media Center, and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NJ Spotlight News and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.