Los legisladores se aprueban aumentos salariales de 33.000 dólares
Por Dana DiFilippo / www.newjerseymonitor.com
Los legisladores de Nueva Jersey votaron a favor de darse un gran aumento salarial que los convertiría en uno de los legisladores mejor remunerados a nivel nacional si el gobernador Phil Murphy promulga la medida, como se espera.
La medida llegó con algunas quejas de los miembros republicanos de la Asamblea, quienes denunciaron el aumento salarial anual anticipado (de $49,000 a $82,000, a partir de 2026) como innecesario para una Legislatura a tiempo parcial que solo se reúne aproximadamente la mitad del año. Para 120 legisladores, esto equivale a casi 4 millones de dólares en salarios adicionales al año.
“Será visto como algo interesado y profundizará el cinismo entre nuestros electores”, dijo el asambleísta Jay Webber (republicano por Morris).
Si el gobernador da luz verde a los aumentos, dijo Webber, los regalaría, y pidió a sus colegas que hicieran lo mismo.
“Si lo votan hoy… regálenlo y demuestren a sus electores que no están aquí para servirse a sí mismos, sino para servir al público”, dijo.
El asambleísta Gerry Scharfenberger (R-Monmouth) instó a los miembros de la Asamblea a considerar los impuestos a la propiedad y a la renta “crónicamente altos” de Nueva Jersey y a “ser solidarios con el contribuyente” votando en contra del proyecto de ley.
“Lo último que deberíamos hacer como legisladores es aumentar los salarios de los miembros de la Legislatura”, dijo Scharfenberger.
La Asamblea aprobó la medida por 46 votos a favor y 25 en contra, en gran medida siguiendo líneas partidistas. En el Senado, el proyecto de ley fue aprobado sin discusión por 26 votos a favor y 7 en contra, siguiendo líneas partidistas similares.
La propuesta surgió durante la sesión saliente de los legisladores, el momento posterior a las elecciones generales de noviembre y antes de que comience la nueva sesión legislativa, cuando tienden a acelerar la aprobación de sus propuestas más controvertidas para evitar represalias públicas en las urnas. El lunes fue el último día de su sesión 2022-23.
El salario de los legisladores de Nueva Jersey no ha aumentado desde 2002, y la medida aprobada aumentaría los salarios legislativos en Nueva Jersey más que en todos los estados excepto cuatro: Nueva York, Pensilvania, California e Illinois, que tienen legislaturas de tiempo completo. También incluye aumentos salariales para el personal legislativo de alto nivel, los funcionarios del gabinete y algunos otros.
Los críticos se quejaron de que el cambio debería venir acompañado de discusiones sobre cómo hacer que la Legislatura sea de tiempo completo y prohibir el empleo externo. La mayoría de los legisladores ahora tienen empleos con horarios flexibles, como abogados y dueños de negocios, pero los críticos afirman que el empleo externo plantea preocupaciones éticas y podría hacer que los formuladores de políticas sean más susceptibles a la corrupción.
El senador Dick Codey (demócrata por Essex), el senador saliente que patrocina el proyecto de ley, dijo que los aumentos salariales garantizarían que el gobierno siga siendo competitivo con el sector privado.
“Tal como están las cosas, han pasado más de 20 años desde que a los legisladores se les aumentó el salario, lo que hace que sea más difícil para las personas que no son ricas independientemente postularse para cargos públicos. El salario de 49.000 dólares de hace 24 años valdría hoy más de 86.000 dólares”, dijo Codey.
Señaló la actual escasez de jueces, que ha creado enormes retrasos en los casos en algunas jurisdicciones y ha llevado a algunas a suspender juicios civiles y de divorcio.
«Tenemos una crisis debido a la falta de jueces, una crisis que sólo se ve amplificada por el hecho de que muchos candidatos calificados no quieren o no pueden aceptar un recorte salarial significativo para convertirse en jueces», dijo. “En muchas partes del gobierno, tenemos una alta rotación y luchamos por atraer nuevos solicitantes debido a tasas salariales que no son competitivas con las del sector privado. Si queremos resolver este problema, no hay otra manera que aumentar la compensación por estos empleos”.