Menéndez pide al juez que suprima los lingotes de oro y otras pruebas obtenidas “ilegalmente”

Nikita Biryukov / www.newjerseymonitor.com

El senador Bob Menéndez argumenta en un nuevo expediente judicial que gran parte de las pruebas que los fiscales reunieron en su caso de corrupción, incluidos lingotes de oro y fajos de dinero en efectivo encontrados en su casa, deberían suprimirse porque las órdenes de registro utilizadas para reunirlas violaban los derechos de Menéndez garantizados por la Cuarta Enmienda.

Menéndez, un demócrata que enfrenta una serie de cargos de corrupción que han llevado a pedidos de su destitución, argumenta que para obtener cinco órdenes de registro que los tribunales aprobaron en su contra entre enero de 2022 y septiembre de 2023, los fiscales federales tergiversaron pruebas que, según él, son exculpatorias, un argumento que ha señalado antes.

En el último expediente, una moción del 22 de enero para suprimir las pruebas recopiladas como parte de las cinco órdenes de registro, señala que los fiscales están tomando represalias contra Menéndez porque perdieron un caso de corrupción anterior en su contra en 2017. Ese caso terminó en un juicio nulo.

«El aparente celo del gobierno por ‘vengarse’ del senador Menéndez por derrotar su procesamiento anterior ha superado su buen juicio», dice el documento.

Menéndez alega además que las órdenes de allanamiento eran tan amplias que resultaban inconstitucionales. Indicó que las órdenes que permitían a las autoridades registrar su teléfono celular, direcciones de correo electrónico y cuentas de iCloud se emitieron sin límites en cuanto a su alcance o fecha.

«Esto es precisamente lo que prohíbe la Cuarta Enmienda», argumenta el documento del senador.

Menéndez alega que las declaraciones juradas presentadas por la agente especial del FBI Mary Jo Corkery para obtener las órdenes de registro excluyeron la evidencia exculpatoria, alegando que las acciones citadas en las declaraciones juradas eran “todos servicios legítimos para los electores”.

Como alegaciones anteriores que Menéndez ha presentado en su caso actual, la evidencia que afirma que es exculpatoria está eliminada de su última moción.

Dos de las órdenes en cuestión estaban vinculadas a registros de la casa del senador, la primera buscaba dispositivos electrónicos y otros artículos de valor, y la segunda buscaba documentos. Otras dos apuntaron a direcciones de correo electrónico separadas y cuentas de iCloud asociadas, y la última permitió a las autoridades investigar su teléfono celular.

“Para ser absolutamente claro, el senador Menéndez no cree que nada descubierto en estas búsquedas ilegales se acerque ni remotamente a implicar su participación consciente en los planes de soborno al que está acusado”, se lee en la moción.

Menéndez está acusado de aceptar objetos de valor a cambio de intervenir en casos penales, presionar a otros funcionarios públicos y ayudar indebidamente a las naciones de Egipto y Qatar.

Dos medios de comunicación, el New York Times y Inner City Press, han pedido al juez que supervisa el caso de Menéndez, que está siendo procesado por el Distrito Sur de Nueva York, que haga públicas las partes suprimidas de los documentos anteriores de Menéndez, o que solicite a su equipo legal que explique las supresiones.

El juez Sidney Stein dio a los abogados del caso hasta el lunes para responder a las peticiones de los medios de comunicación. Menéndez no opinió al respecto, ni tampoco los coacusados Nadine Menéndez, su esposa; Wael Hana; y José Uribe.

Los fiscales apoyan la publicación de versiones con menos supresiones de los documentos, un memorando y la declaración que Menéndez presentó ante el tribunal. Su propuesta dejaría sólo los nombres y títulos de los testigos protegidos en el memorando, revelaría completamente la declaración y revelaría la información contenida tanto en las pruebas de la declaración como en el memorando.