‘Mi cabeza no da para más’: ¿Cómo manejan el estrés los propietarios de viviendas de Nueva Jersey propensos a inundaciones
Gene Myers / NorthJersey.com
La última inundación dejó 2 pies de agua en el garaje de Kristen Perry de Lincoln Park.
El 18 de diciembre, fueron 4 pies. Esa fue la primera de tres tormentas en tres semanas para las que su familia tuvo que prepararse, soportar y limpiar. Perry, de 53 años, y su esposo Brian, de 50, han sobrevivido a numerosas inundaciones desde que se mudaron a su vivienda elevada del suelo de color amarillo en la esquina de Ryerson Road y Pequannock Avenue.
La compraron hace 14 años para estar cerca de la familia de Brian Perry.
«Honestamente, mi cabeza no da para más con todo esto», afirmó Kristen Perry, y agregó que esta semana sufre una cefalea tensional.
Es una ansiedad a la que se enfrentan miles de propietarios de viviendas en el norte de Nueva Jersey, y es poco probable que desaparezca, dadas las expectativas de más mal tiempo en los próximos días y las proyecciones de que el cambio climático conducirá a un clima más salvaje en el futuro. Los terapeutas dicen que el costo para la salud mental de las repetidas inundaciones a menudo se pasa por alto después de tales desastres, y es algo que debe tomarse en serio.
«Las personas que vivimos en zonas inundables como ésta, que se inundan repetidamente, cuando escuchamos la palabra ‘lluvia’, vemos a todo el vecindario nervioso», afirmó el miércoles Peggie Maisch, residente de Westwood, después de soportar la última inundación de su casa en Harding Avenue.
De vuelta en Lincoln Park, Kristen Perry le preocupa quesu hijo camine sobre el agua sucia y fangosa de la inundación, cuando ve la basura de los vecinos flotando en su jardín. Le preocupan las subidas y bajadas de escaleras de su marido, el traslado de artículos del hogar a terrenos más elevados antes de las tormentas y el recomponer todo después de que las aguas bajan.
«Dios lo bendiga. Siempre saca sus cosas del garaje y no se queja. Tiene 50 años. No puede cargar todas estas cosas pesadas desde el garaje cada vez que se inunda, cada semana. Estoy hablando de bancos de pesas y mini refrigeradores», dijo. «Siempre carga todas esas cosas por las escaleras».
En este punto, a la familia Perry le gustaría mudarse. Pero vender una casa en una zona inundable no es fácil. Observó cómo la venta de la casa de un vecino fracasaba después de las tormentas cuando los posibles compradores vieron los problemas que tendrían.
Antes de la inundación: se intensifica el estrés, una y otra vez
Un estudio de 2021 sobre residentes de Kerala, India, después de inundaciones recurrentes, publicado en el Nepal Journal of Epidemiology, encontró que tales episodios pueden tener un profundo impacto psicológico. Los investigadores enfatizaron la necesidad de un apoyo integral de salud mental en la gestión de desastres.
Es posible que las personas no siempre establezcan una conexión consciente entre su estrés general elevado y las experiencias repetidas que han soportado, pero hay una serie de señales de advertencia cuando se trata de inundaciones, dijo Michael Tozzoli, director ejecutivo de West Bergen Mental Healthcare, con sede en Ridgewood.
Por supuesto, tener que preocuparse constantemente por las próximas condiciones climáticas, especialmente cuando las noticias lanzan alertas de tormentas de nieve o fuertes lluvias, causará ansiedad. Y la ansiedad aumentará para las personas que han pasado por inundaciones traumáticas.
Lo que puede parecer una atención a los pronósticos meteorológicos puede convertirse en un circuito de retroalimentación que crea cada vez más tensión a medida que estar atento a las actualizaciones se vuelve excesivo, dijo Tozzoli.
Entonces, el miedo y el nerviosismo que sienten las personas al anticipar otra inundación pueden ser generalizados y afectar su vida diaria en la medida en quese preocupan por la seguridad de sus hogares y familias. Duermen menos y se preocupan más cuando se acercan las tormentas.
A medida que el agua retrocede: qué hacer
Tristeza, frustración o impotencia: Es normal tener reacciones fuertes ante los daños causados por las inundaciones.
El estudio de la India encontró una disminución significativa en el bienestar psicológico entre las personas afectadas repetidamente por las inundaciones, así como una sensación de impotencia que surge de la incapacidad de controlar su entorno.
Es importante reconocer y normalizar estos sentimientos, afirmó Tozzoli. No es un defecto o una falla personal estar al límite de tu capacidad.
Aboga por una planificación proactiva de la salud mental, similar a la preparación ante una inundación. Identifique y establezca apoyo emocional con anticipación. Puede ser alguien con quien hablar o un profesional si se necesita más ayuda.
Asumir tareas pequeñas y manejables puede ayudarle a recuperar la sensación de control, pero Tozzoli recomienda buscar ayuda profesional para afrontar estos desafíos de forma eficaz.
Aprovechar el apoyo de la comunidad cuando sea posible. La Oficina de Manejo de Emergencias del Condado de Morris deriva a las personas a la Cruz Roja Estadounidense durante las inundaciones, que ofrece apoyo de salud mental, atención espiritual y casos personalizados de recuperación.
Estos servicios están destinados a abordar las necesidades inmediatas y a largo plazo en lo que respecta a la recuperación de un desastre.
Cualquiera que busque ayuda puede comunicarse con la Cruz Roja al 1-800-733-2767.
Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NorthJersey.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ NewsCommons.
This translation was provided by Reporte Hispano, in partnership with the Montclair State University Cooperative Media Center, and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NorthJersey.com and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.