NJ Transit propone aumentos de tarifas de hasta un 15%

NJ Transit anunció que buscaría aumentar las tarifas hasta en un 15% en su próximo año presupuestario y aprobaría aumentos perpetuos de tarifas para compensar la pérdida de ingresos por la disminución del número de pasajeros durante la pandemia, de la que la agencia nunca se recuperó por completo.

La propuesta de aumentar las tarifas de autobuses, trenes y vagones de tren ligero entre un 12,5% y un 15% (siendo los billetes de tren y los viajes de autobús interestatales los que experimentaron los mayores aumentos) se encontró con la oposición inmediata de los defensores del transporte.

«Este aumento de tarifas propuesto, el más grande en los últimos años, impone una carga financiera injusta a los viajeros y a las familias que dependen de NJ Transit para sus necesidades diarias de transporte», dijo Renae Reynolds, directora ejecutiva de la Campaña de Transporte Tri-State. «Es una clara indicación de que la administración actual del Gobernador Murphy no está logrando explorar e implementar estrategias de financiamiento alternativas y sostenibles para nuestro sistema de transporte público».

Los aumentos de tarifas serían los primeros para NJ Transit desde 2015, cuando los precios de los boletos aumentaron en un promedio del 9%.

La propuesta también exige que NJ Transit aumente todas las tarifas en un 3% anual a partir de julio de 2025.

Los aumentos de tarifas están destinados a abordar un abismo fiscal que enfrenta la agencia en el año fiscal que comienza el 1 de julio, cuando los gastos superarán a los ingresos en $106,6 millones, según las nuevas proyecciones que NJ Transit publicó junto con la propuesta de aumento de tarifas.

Según los ingresos por tarifas de NJ Transit en el presupuesto actual de la agencia, las tarifas más altas generarían ingresos suficientes para cerrar esa brecha, pero estarían muy lejos de satisfacer las necesidades de financiación el año siguiente, cuando se espera que enfrente un déficit de $917,8 millones.

Los defensores y algunos legisladores, incluido el presidente del Senado, Nicholas Scutari (D-Union), han pedido que el estado restablezca un recargo al impuesto corporativo sobre las ganancias empresariales superiores a $1 millón para satisfacer las necesidades de financiamiento de la agencia, pero los legisladores permitieron que ese recargo expirara al final de 2023.

“Obviamente, New Jersey Transit necesita apoyo financiero adicional, pero los continuos aumentos de tarifas no solucionarán el problema. Simplemente no podemos confiar en que los viajeros cotidianos carguen con la carga del déficit de miles de millones de dólares de NJ Transit, ni deberíamos contar con mecanismos de financiación únicos para llenar el vacío”, dijo Scutari.

El presidente de la Asamblea, Craig Coughlin (D-Middlesex), instó a NJ Transit a considerar cómo las tarifas más altas afectarían a los viajeros, y agregó que los legisladores explorarían opciones para financiar el transporte en el estado.

Otros instaron al gobernador a restablecer el recargo, que generaba aproximadamente mil millones de dólares al año para el estado, pero era una fuente volátil de ingresos.

“Obligar a los pasajeros a pagar la factura y depender de los ingresos de las tarifas para cerrar la brecha financiera no sólo es injusto, es una mala política”, dijo Alex Ambrose, analista de políticas del grupo de expertos progresistas New Jersey Policy Perspective. “Los formuladores de políticas eligieron a las corporaciones antes que a las familias trabajadoras de Nueva Jersey cuando otorgaron a empresas ultra ricas como Amazon y Walmart un recorte de impuestos de mil millones de dólares. Para evitar aumentos drásticos adicionales de tarifas y recortes de servicios, restablecer el recargo del Impuesto Comercial Corporativo es la forma inteligente y práctica de financiar NJ Transit”.

En la actualidad, NJ Transit se financia a través de una combinación de ingresos por tarifas, subsidios estatales, desvíos y fondos federales para la pandemia que se agotará a mitad del próximo año fiscal. La agencia no tiene una fuente de financiación exclusiva.

La agencia llevará a cabo 10 audiencias públicas en persona sobre los aumentos propuestos la semana del lunes 4 de marzo. Los residentes también pueden enviar comentarios virtualmente utilizando un portal en línea o por correo electrónico. También pueden enviar comentarios por correo a las oficinas de NJ Transit en Newark.