Trabajadoras domésticas celebran la aprobación de un proyecto de ley que les otorga nuevas protecciones laborales

Por Sophie Nieto-Muñoz / www.newjerseymonitor.com

Un proyecto de ley que apunta a otorgar a las trabajadoras domésticas las mismas protecciones laborales básicas que a otros trabajadores en el estado se dirige al escritorio del gobernador Phil Murphy.

La Asamblea aprobó el proyecto de ley por 47 votos a favor y 26 en contra en el último día de la actual sesión legislativa, y los partidarios del proyecto de ley aplaudieron y vitorearon su aprobación. El proyecto de ley fue aprobada por el Senado el mes pasado.

“Ha sido un largo viaje para nosotros y definitivamente estamos muy felices de verlo pasar después de cuatro años y medio”, dijo Jenifer García Peláez del New Labor. «Nuestra persistencia mantuvo este proyecto de ley en marcha».

Los defensores de los inmigrantes han estado presionando por la legislación, conocida como la “Declaración de Derechos de las Trabajadoras Domésticas de Nueva Jersey”, durante años. El senador Richard Codey (demócrata por Essex), su principal patrocinador, señaló que quería que la medida avanzara antes de retirarse de la Legislatura.

La asambleísta Britnee Timberlake (demócrata por Essex), otra patrocinadora, calificó el proyecto de ley como “una pieza de legislación que será histórica aquí en Nueva Jersey”.

Si Murphy firma el proyecto de ley, ofrecería protección a más de 50.000 trabajadoras domésticas que durante mucho tiempo han estado excluidas de algunas leyes laborales. Las trabajadoras domésticas según la ley incluyen cuidadores, amas de casa, organizadoras, jardineros, conductores u otros trabajadores del servicio doméstico, y pueden incluir empleados de tiempo completo y parcial, contratistas independientes o trabajadores temporales. El proyecto de ley excluye a los paseadores de perros, los cuidadores de casas, las personas cuyo trabajo principal es el mantenimiento de la casa, como techadores o plomeros, y los asistentes de atención médica domiciliaria pagados con fondos públicos.

Un informe de 2020 del Centro para la Mujer y el Trabajo de la Universidad de Rutgers indica que más del 80% de las trabajadoras domésticas reciben su salario en efectivo y la mitad informó haber sido víctima de robo de salario. La gran mayoría de las trabajadoras domésticas son mujeres, y muchas son negras, latinas o asiático-estadounidenses/isleñas del Pacífico.

Sandy Castro, una trabajadora doméstica de Lakewood, fue una de las docenas de activistas que celebraron la aprobación del proyecto de ley en la Cámara de Representantes. Afirmó que la aprobación la hace sentir más apreciada como alguien que trabaja muchas horas realizando trabajos manuales.

“Es una gran victoria para nosotras. Se siente bien ver que esto se haga realidad después de sacrificar tanto tiempo, tantos días, para continuar esta lucha”, resaltó.

Castro calificó las protecciones como “impactantes” porque ahora los trabajadores pueden sentirse empoderados para defender sus derechos.

Según la medida, a los empleadores se les prohibiría pagar a los trabajadores menos que el salario mínimo estatal (15,13 dólares la hora) y deberían proporcionar descansos remunerados y tiempo para las comidas. También se exigiría a los empleadores celebrar contratos escritos con las trabajadoras domésticas.

El proyecto de ley también crearía una junta para monitorear y revisar la implementación de la legislación y hacer recomendaciones para mejorarla. Y la medida protegería a los trabajadores de represalias por denunciar condiciones laborales inseguras.

Los grupos empresariales se opusieron al proyecto de ley, diciendo que, a pesar de sus buenas intenciones, sobrecargaría injustamente a los empleadores.

Al menos otros 10 estados han tomado medidas para proteger a las trabajadoras domésticas, incluidos California, Connecticut, Nueva York y Massachusetts.