Vivir en Stanley Holmes Village requiere cocinar sin estufa y mantenerse caliente sin calefacción

ATLANTIC CITY — En su segundo invierno sin servicio constante de calefacción, agua caliente y gas, los residentes de Stanley Holmes Village afirman que es difícil mantenerse abrigados y comer bien.

Pero lo que realmente les ha molestado, dicen, es la falta de acción y la falta de preocupación de la Autoridad de Vivienda de Atlantic City, que recauda alrededor de $15 millones en dólares de los contribuyentes federales cada año para cuidar de sus nueve complejos y está gobernada por una junta local de su vecinos de la ciudad.

En su reunión de diciembre, la junta de la autoridad señaló que estaba trabajando con el Departamento federal de Vivienda y Desarrollo Urbano para mejorar sus operaciones y relaciones con los inquilinos. Estos son algunos ejemplos de las situaciones que han estado experimentando los inquilinos.

‘No uses esos enchufes eléctricos’

Danny Swain debe cocinar con una freidora eléctrica o un plato caliente en una mesa de su sala porque no puede usar su estufa ni los enchufes eléctricos en la pared principal de su cocina.

Una tubería de agua caliente explotó debajo de su apartamento en el edificio de Stanley Holmes el mes pasado, enviando inmensas cantidades de vapor a varias unidades y acumulando agua detrás de sus paredes.

“El día siguiente era domingo y fui a preparar el desayuno”, explicó Swain, de 53 años y médicamente discapacitado. “Conecté algo y recibí una descarga eléctrica. Entonces vi toda esta agua saliendo del desagüe”.

Desde entonces ha tenido un dolor punzante en la mano, afirmó.

Swain llamó al 911 y el Departamento de Bomberos llegó, inspeccionó su unidad y otras cercanas y encontró agua detrás de las paredes, relató.

Los bomberos le dijeron que no usara los enchufes de esa pared ni su estufa de gas, y se marcharon.

No ha tenido noticias de la Autoridad de Vivienda, dijo Swain, y asumió que la autoridad enviaría automáticamente personal de mantenimiento desde la inspección del Departamento de Bomberos.

La autoridad reparó la tubería el lunes después de lo ocurrido, pero no se ha puesto en contacto con los inquilinos de la zona para inspeccionar sus apartamentos.

«No hemos tenido calefacción desde que se rompió la tubería», dijo Swain, y agregó que la

autoridad ni siquiera se comunicaron con los inquilinos para ver si estaban bien.

«Tenemos plomeros y electricistas fuera todos los días», dijo el director ejecutivo de la autoridad, Tom Sahlin, y agregó que cualquiera que experimente problemas debe llamar a la autoridad.

Sin horno desde septiembre

Shirley Moore ha estado esperando desde septiembre un nuevo horno, después de que el suyo presentara un escape de gas y activara su alarma de monóxido de carbono.

Su unidad de cocina ha estado sin uso desde entonces, y la Autoridad no ha informado de cuándo será reemplazada, aunque ella dice que ha llamado regularmente.

“Me di por vencida”, dijo Moore, añadiendo que ella misma comprará uno nuevo y buscará un reembolso a través de la demanda en la que forma parte.

Más de 100 residentes de Stanley Holmes están demandando a las autoridades por las condiciones de los edificios.

Inodoro roto durante meses

Christopher “Crystal” Coley, residente de Stanley Holmes, señaló que tiene problemas pulmonares, requiere oxígeno suplementario y depende de la Seguridad de Ingreso Suplementario, cupones de alimentos y Medicaid.

Su apartamento de una habitación no sólo carece de calefacción y agua caliente constante, sino que también está infestado de cucarachas y ratones, y el inodoro del baño se desborda con regularidad o no funciona en absoluto, lo que la obliga a salir de su apartamento para usar otro baño.

Tiene miedo de usar calentadores portátiles, ya que su sistema eléctrico había comenzado a generar chispas recientemente. Ese problema fue solucionado por la autoridad, afirmó.

“Cuando hace calor, mi salud y la de mi nieto se ven amenazadas”, señaló en referencia al niño que cuida. “También hemos tenido problemas con fugas de gas y cortes del servicio de gas”.

No sólo Stanley Holmes tiene problemas 

Inlet Towers, un edificio para personas mayores en Inlet, estuvo sin calefacción ni agua caliente durante la mayor parte de noviembre, y algunos residentes afirman que sigue siendo débil e inconsistente.

“Está bastante bien ahora”, dijo recientemente la inquilina de Inlet Towers, Patricia Nellom, “pero se interrumpió el servicio hace apenas unos días”.

Sahlin dijo el jueves que tiene entendido que la calefacción y el agua caliente están arreglados allí.

Afirmó que alguien llamó al Departamento de Bomberos por la falta de calefacción y agua caliente la semana pasada, y cuando fueron a examinar la caldera estaba funcionando como debería.

Invasión de vapor y calor

Marcel Ross, de 53 años, relató que en su apartamento en Stanley Holmes hacía tanto calor el fin de semana que la tubería estalló, y no podía permitir que su perrito Yorkshire Terrier caminara por el suelo o se habría quemado las patas.

“Todo el fin de semana esto estaba hirviendo. Vino el Departamento de Bomberos. Pero nadie pudo hacer nada (para detener el vapor)”, afirmó Ross.

Abrió las ventanas para escapar del calor ese fin de semana, pero luego su calefacción también dejó de funcionar. Una vez que el vapor se disipó, comenzó el frío.

Ahora depende de un calentador eléctrico proporcionado por la Autoridad de Vivienda para calentar su sala de estar, aunque no calienta toda la unidad.

El apartamento de Swain tampoco tiene calefacción, pero él está preparado. Compró cuatro calentadores eléctricos para mantenerse caliente en toda su unidad, señaló.

La falta de calefacción el año pasado fue tan grave que decidió dejar de pagar el alquiler por un tiempo y la ciudad le advirtió que se enfrentaba a un posible desalojo, por lo que empezó a pagar el alquiler nuevamente, explicó.

Apartamento inundado

Connie Harris ha vivido en Stanley Holmes durante 16 años.

En marzo, una tubería se rompió en su casa e inundó el primer piso de su unidad, relató. Un contratista enviado por la autoridad reparó el primer piso en mayo, pero encontró fugas adicionales detrás de la pared del baño.

“Mi baño fue destruido”, indicó en sus documentos judiciales. “El lavabo quedó en el pasillo y la bañera desconectada”.

Luego los contratistas se marcharon ante la insistencia del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal porque la autoridad los había contratado sin un proceso de licitación competitivo adecuado.

“Estoy sin bañera ni lavabo en mi baño desde junio de 2023”, aseguró.

Problemas de mantenimiento

Sakina Slatton, residente de Stanley, afirma que duda en llamar a la autoridad para solicitar ayuda de mantenimiento, porque los trabajadores no están bien capacitados y han hecho más daño que bien a su unidad.

Después de que recientemente le llevaron a su unidad tres calentadores portátiles mientras estaba fuera de su casa, dijo que un trabajador desmontó el cabezal de la ducha y lo dejó así. Ella no había solicitado realizar reparaciones en el baño, relató.

“Cada vez que vienen a mi departamento me cuesta dinero”, dijo Slatton.

Solicitudes de los inquilinos de Stanley Holmes

Los inquilinos solicitan al juez John C. Porto que declare que:

1. La Autoridad de Vivienda de Atlantic City no cumplió con el párrafo 6 de la orden del 2 de noviembre de 2023 que exige que la autoridad proporcione actualizaciones e informes quincenales a los abogados de los residentes y al tribunal.

2. El hecho de que la ACHA no proporcione tales actualizaciones hace imposible determinar si la autoridad está tomando todas las medidas necesarias para garantizar que los residentes tengan un servicio de calefacción, agua caliente y gas seguro y confiable y si la autoridad está procediendo de manera oportuna para cumplir con todos los plazos establecidos en dicha orden

3. La ACHA no ha cumplido con el Párrafo 8.b. de la orden del 2 de noviembre de 2023 que exige a la autoridad implementar un sistema eficaz y viable para informar, registrar y responder a las quejas de los inquilinos sobre condiciones defectuosas en sus apartamentos

4. Tal incumplimiento está generando un riesgo de daño a los residentes debido a averías periódicas del sistema de calefacción y agua caliente, posibles fugas de gas y la falta de atención de la ACHA a otras preocupaciones de habitabilidad y que las medidas tomadas hasta la fecha por la autoridad para Proporcionar servicios seguros, confiables y adecuados de calefacción, agua caliente y gas no son suficientes para proteger a los residentes de tales daños.

5. El uso actual de calentadores eléctricos por parte de la ACHA sin proporcionar verificación de que el uso de dichos calentadores no crea ningún incendio u otro peligro crea una preocupación grave de salud y seguridad para los residentes.

6. La ACHA debe proporcionar la documentación requerida en virtud del Párrafo 6 de la orden del 2 de noviembre de 2023 dentro de los tres días siguientes al día de esta orden.

7. La ACHA debe realizar la evaluación eléctrica requerida por la orden del 2 de noviembre de 2023 tan pronto como sea posible si aún no lo ha hecho y a más tardar cinco días después de la fecha de esta orden.

8. La ACHA debe realizar todas y cada una de las actualizaciones necesarias al sistema eléctrico en Stanley Holmes Village para poder utilizar calentadores eléctricos con capacidad para proporcionar calefacción adecuado a todas las habitaciones de los hogares de los residentes de manera segura dentro de los 20 días posteriores a esta orden.

9. La ACHA debe tomar las medidas necesarias para garantizar que un sistema de calefacción de reemplazo esté instalado y operativo antes del 1 de octubre de 2024, que incluye:

a. La junta de ACHA determina el tipo de sistema de calefacción de reemplazo que instalará antes del 30 de enero de 2024

b. Completar los planos y especificaciones necesarios antes del 15 de marzo de 2024.

C. Emitir ofertas para todos los trabajos de ingeniería e instalación necesarios antes del 1 de abril de 2024.

d. Revisión de propuestas y adjudicación de contrato antes del 15 de mayo de 2024. Hacer cumplir un cronograma para la finalización del trabajo antes del 30 de septiembre de 2024

10. La ACHA debe tomar todas las medidas necesarias para garantizar que el reemplazo de las líneas de gas del espacio subterráneo se complete antes de la fecha límite del 28 de febrero de 2024, como se establece en la orden del 2 de noviembre de 2023.

11. La ACHA debe priorizar todas las necesidades de reparación pendientes en los hogares de los residentes que no estén relacionadas con el servicio de calefacción, agua caliente y gas, y abordar todas las necesidades de reparación de emergencia que creen riesgos importantes para la salud y la seguridad dentro de los cinco días posteriores a la orden y todas las necesidades de reparación que no sean de emergencia dentro de los 60 días de este pedido.

Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por The Press of Atlantic City y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by Reporte Hispano, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by The Press of Atlantic City and is republished under a special.