A medida que llegan más migrantes a Nueva Jersey, iglesias y organizaciones religiosas se suman para ayudar

Brianna Kudisch, NJ Advance Media para NJ.com

Un niño venezolano de 10 años, tranquilo y de cabello oscuro, con una sonrisa tímida y predilección por los juguetes de dinosaurios, estaba sentado frente al escritorio de Cheryl Riley necesitando ayuda.

Había llegado a Newark menos de dos meses antes con su madre, padre y tía, siguiendo un arduo viaje con otros migrantes a Estados Unidos. Había estado fuera de la escuela durante meses.

Se encontraba en The Mercy House en Newark, un centro de recursos establecido dentro de la Arquidiócesis Católica de Newark, para obtener abrigos y gorros cálidos durante la distribución anual del centro en octubre.

Sin embargo, el centro católico rápidamente trató de inscribirlo en la escuela pública.

«¿Puedes llamarme cuando tengas la oportunidad? Tengo otro niño que necesita entrar a la escuela», dijo Riley, la directora del centro, dictando un mensaje de voz rápido a un contacto en una de las escuelas de la ciudad.

Aunque el número exacto no está claro, los defensores dicen que ha habido un flujo constante de migrantes llegando a Nueva Jersey en los últimos meses. Algunos estaban entre los grupos de migrantes llevados en autobús desde Texas y la frontera sur a la ciudad de Nueva York, quienes eventualmente se dirigieron a Nueva Jersey para encontrar vivienda o quedarse con amigos y familiares.

Otros parecen haber llegado a Estados Unidos de otras maneras y encontraron su camino a Nueva Jersey, pasando desapercibidos mientras buscan trabajo y para inscribir a sus hijos en la escuela. Muchos de los recién llegados son personas que huyen de la inestabilidad económica, la pobreza y la violencia de pandillas en Venezuela, Ecuador, Guatemala, Colombia, Haití y Cuba, según los defensores.

Varias organizaciones benéficas basadas en la fe, incluida Mercy House en Newark, dicen que han visto un aumento en migrantes que buscan ayuda.

El reverendo Timothy Graff, el director de la oficina que ayuda a los inmigrantes y refugiados dentro de la Arquidiócesis de Newark, dijo que los recién llegados a menudo acuden a una parroquia local en busca de ayuda cuando llegan por primera vez.

«No conocen nuestro sistema estatal o federal ni nada por el estilo», dijo Graff. «Lo que sí saben es que la iglesia está allí».

Ayudar a los recién llegados a navegar su nueva vida es una labor conjunta de organizaciones interreligiosas, organizaciones religiosas individuales de varias religiones y oficinas diocesanas en la Iglesia Católica.

«Dejamos la política fuera», dijo Riley. «No nos involucramos en nada de eso. Si alguien viene a nosotros, los vamos a ayudar».

Los funcionarios de Nueva Jersey no rastrean a los nuevos inmigrantes que se mudan al estado permanentemente ni a los migrantes que pasan mientras buscan vivienda y trabajo, aclaró Eva Loayza-McBride, portavoz del Departamento de Servicios Humanos del estado.

«La entrada al país está a cargo del gobierno federal», dijo. «No hay un punto central de entrada para muchos de los llegados migrantes en Nueva Jersey».

Un portavoz del Department of Homeland Security (Departamento de Seguridad Nacional) federal remitió preguntas sobre los migrantes al sitio web de la oficina de estadísticas.

En enero, más de 1,800 personas que recientemente cruzaron la frontera sur de EE. UU. fueron enviadas en autobús a la ciudad de Nueva York, pero fueron dejadas en estaciones de autobuses y trenes de Nueva Jersey para evadir las restricciones de llegada a Nueva York.

La mayoría de los migrantes que llegaron a los centros de transporte en Secaucus, Fanwood, Edison y Trenton continuaron hacia Nueva York. Pero, según dijo en ese momento el gobernador Phil Murphy, entre cuatro o cinco docenas de personas fueron recogidas por familiares en Nueva Jersey.

«Y no tengo problemas con eso», dijo Murphy. «Solo diría que en este momento, esta es una situación manejable y sospecho que continuará siéndolo. Pero lo más importante, Dios mediante, como nación, reforma migratoria integral de una vez por todas. Mientras tanto, no hagamos trucos. Sentémonos en una mesa y resolvamos esto».


Docenas de personas hacen fila para recibir suministros y ropa de invierno durante una entrega de abrigos de invierno en The Mercy House. Julian Leshay para NJ Advance Media

Un flujo constante

Después de nueve años de trabajar con refugiados, el copastor de la Iglesia Reformada de Highland Park, Seth Kaper-Dale, dijo que el programa que fundó, Interfaith-RISE, ha visto un aumento significativo en el número de personas a las que atiende y un cambio dramático en la población.

«Cuando comenzamos Interfaith-RISE, se trataba de refugiados y por refugiados me refiero a personas que tienen su sello como refugiado fuera de estas costas», dijo en noviembre. «Y ahora, la gran mayoría de las personas a las que ayudamos no tienen eso. Todos necesitarán un ajuste de estatus».

Las personas que reciben el estatus oficial de refugiado solicitan la designación antes de ingresar a EE. UU., dijeron funcionarios federales. Pero aquellos que ingresan al país ilegalmente o con visas de no inmigrante a menudo necesitan solicitar un ajuste legal de estatus para intentar convertirse en ciudadanos estadounidenses permanentes con una tarjeta verde, según funcionarios federales.

Interfaith-RISE ha visto un aumento en el número de migrantes que llegan de algunos países. Hace un año y medio, el grupo no tenía clientes haitianos. Ahora, la organización está atendiendo a 1,400 haitianos, con otras 250 personas en lista de espera, indicó Kaper-Dale.

Interfaith-RISE, que tiene oficinas en Highland Park y Vineland, es un programa federal de reasentamiento de refugiados, lo que significa que es un programa gubernamental afiliado que coloca refugiados en la comunidad y proporciona recursos. Está respaldado por más de 50 socios de las religiones cristiana, judía y musulmana, así como de otros grupos religiosos.

Ofrece muchos servicios, incluido un programa de asistencia en efectivo para refugiados, tutoría, clases de inglés y gestión de casos. También proporciona y deriva servicios legales.

Interfaith-RISE ayuda a las personas a navegar por el sistema de atención médica y tiene un formulario de inscripción en línea para voluntarios que proporcionen transporte para las citas médicas de las personas.

El programa está dentro de la Reformed Church of Highland Park Affordable Housing Corporation (Corporación de Viviendas Asequibles de la Iglesia Reformada de Highland Park), o RCHP-AHC, según dijo Kaper-Dale.

RCHP-AHC posee y opera 25 edificios, con el número 26 casi completado, dijo Kaper-Dale. La organización sin fines de lucro arrienda y subarrienda viviendas para diferentes grupos de personas, incluidos aquellos que buscan asilo en EE. UU.

Ucranianos, haitianos, cubanos y afganos se encuentran entre aquellos que tienen derecho a beneficios, incluida la vivienda, a través de la Office of Refugee Resettlement del gobierno federal (Oficina de Reasentamiento de Refugiados), u ORR.

Dentro del programa, los propietarios tienen garantizado el alquiler y los nuevos llegados elegibles son alojados rápidamente, dijo Kaper-Dale. A partir de ahí, las personas pueden comenzar a inscribir a sus hijos en la escuela y obtener empleos cercanos, explicó.

No todos son elegibles para recibir beneficios a través del programa federal. Actualmente, RCHP-AHC alberga a 350 peruanos, colombianos, ecuatorianos y nicaragüenses en apartamentos en el centro y sur de Nueva Jersey que no son elegibles para recibir beneficios, según dijo Kaper-Dale.

Pero para aquellos que no son elegibles, RCHP-AHC generalmente cubre el depósito de seguridad y un par de meses de alquiler para comenzar, dijo Kaper-Dale. Después de eso, se espera que los refugiados comiencen a pagar su propio camino.

Los solicitantes de asilo no siempre pueden comenzar a trabajar legalmente de inmediato. Deben tener 150 días de su solicitud de asilo pendiente antes de poder solicitar un permiso de trabajo, explicó.

«Necesitan un lugar para descansar y trabajarán duro para pagarlo», dijo Kaper-Dale. «Francamente, empoderar a las personas para que sean autosuficientes, eso es lo mejor que he aprendido a través de todo esto».

Encontrar un nuevo hogar en Nueva Jersey

El niño de 10 años de Venezuela que llegó a Mercy House en Newark en octubre buscando un abrigo nuevo con su familia no se había inscrito en la escuela porque su familia dijo que luchaban por asegurar una vivienda permanente después de llegar a EE. UU.

La madre del niño dijo a través de un traductor que dejaron su hogar en Caracas, Venezuela, para huir de la persecución política. Pasaron seis años en Ecuador, trabajando y ahorrando dinero para llegar a Estados Unidos.

Cruzaron la frontera en Texas, donde se encontraron con agentes de la patrulla fronteriza y fueron procesados como personas que solicitan asilo. Finalmente, volaron desde El Paso, Texas, a la ciudad de Nueva York, llegando en septiembre.

La familia ha solicitado asilo político, dijo la madre del niño.

Pasaron tiempo saltando entre lugares de vivienda en Nueva York después de que sus planes de quedarse con un amigo que conocieron en Ecuador fracasaron cuando no había suficiente espacio para la familia. Luego se dirigieron a Newark para buscar vivienda, encontrando un lugar temporal en un apartamento de una habitación, a unos 20 minutos a pie de Mercy House.

Por las noches, el niño y tres adultos se apretujan en una sola cama tamaño king para dormir, dijeron.

Debido a que sus arreglos de vivienda en Newark eran temporales —se suponía que otra persona tomaría el apartamento en el que estaban viviendo, pero terminó siendo detenida en la frontera—, el niño de 10 años no se inscribió en la escuela, dijo su madre.

Pero a finales de noviembre, el niño se había inscrito en la Escuela Peshine Avenue en Newark, gracias a la ayuda del personal de Mercy House. El centro católico también proporcionó a la familia algo de dinero para su alquiler y el uniforme escolar del niño.

Unos días antes de Acción de Gracias, el padre del niño fue fotografiado mientras esperaba la autorización de trabajo del gobierno federal. La tía del niño estaba preparándose para su examen de licencia de conducir, y la familia recibió un pavo en el evento anual de Mercy House.


Una pintura que muestra a la Madre Teresa cuelga sobre estantes de abrigos para una entrega de abrigos de invierno en The Mercy House, operada por la Arquidiócesis de Newark, en Newark el martes 17 de octubre de 2023. Julian Leshay para NJ Advance Media

En la Iglesia de la Santa Trinidad, una iglesia episcopal en West Orange dirigida por el Reverendo Miguel Hernández, también ha habido un aumento en el número de migrantes. Los números en la iglesia del condado de Essex aumentaron especialmente el verano pasado.

La iglesia ofrece una tienda gratuita, una despensa de alimentos, un almuerzo en bolsas semanal los sábados y otra ayuda para los recién llegados.

La iglesia ha ayudado a migrantes y a inmigrantes recién llegados ofreciendo clases de inglés como segundo idioma y representando hospitales y clínicas que proporcionan exámenes médicos regulares y vacunas contra la gripe, dijo Hernández.

«Planeamos, como una vez al mes, programas especiales en los que traemos abogados de inmigración. A veces conseguimos personas de bienes raíces para que vengan y les hablen sobre cómo obtener vivienda», dijo. En otras ocasiones, expertos financieros han ofrecido consejos sobre cómo abrir una cuenta bancaria.

La iglesia ha organizado un programa anual de verano de ciencias y artes para niños durante años. El año pasado, las sesiones se llevaron a cabo en español e inglés.

«Fue porque más de la mitad de los niños eran personas que no hablaban inglés, así que son recién llegados», dijo Hernández.

En el condado de Cumberland, la congregación en la Iglesia de la Resurrección, una iglesia episcopal en Millville, también ha comenzado a ayudar a refugiados y otros recién llegados al estado.

En 2021, la Reverendo Ellen Rutherford convocó a un grupo de trabajo diocesano para el reasentamiento de refugiados tras la llegada de más de 10,000 afganos a la Base Conjunta McGuire-Dix-Lakehurst, la base militar más grande del estado.

Desde entonces, ella y su congregación también se han asociado con Interfaith-RISE para trabajos voluntarios en el área. Rutherford, quien ayuda a enseñar inglés como segundo idioma a través de la organización sin fines de lucro, ha visto un aumento tanto en refugiados como en solicitantes de asilo.

«Hay un flujo interminable de personas que se mueven por el mundo y vienen a nuestra parte del mundo durante algún tiempo», dijo Rutherford. «Pueden ser residentes permanentes o pueden estar de paso, pero necesitan nuestra ayuda».


Personas cuelgan sus bolsos en una cerca mientras esperan en la fila para recibir suministros y ropa de invierno durante un sorteo de abrigos de invierno en The Mercy House, operado por la Arquidiócesis de Newark, en Newark el martes 17 de octubre de 2023. Julian Leshay, para NJ Advance Media

Esta traducción fue proporcionada por Latino Spirit Media, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by Latino Spirit Media, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NJ.com and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.