Acusaciones sobre políticas versus extralimitación de Trenton generan debates en la junta escolar de Ocean City
Bill Barlow / The Press of Atlantic City
OCEAN CITY — Temas candentes sobre los derechos de los padres, la protección de los estudiantes LGBTQ y la superposición permeable de la política y la educación volvieron a ser temas de debate en la reunión de la Junta de Educación de Ocean City el jueves, cuando un miembro de la junta expresó su preocupación sobre dos proyectos de ley en la Asamblea estatal.
En la parte de la agenda sobre nuevos temas, la miembro de la Junta Catherine Panico mencionó dos proyectos de ley que se estaban abriendo paso en Trenton, uno descrito como la Ley de «Libertad de Lectura» (Freedom to Read Act ) y otro que permitiría a los niños de al menos 13 años dar su consentimiento para recibir ciertos servicios de atención de salud conductual.
La Ley de Libertad para Leer establece requisitos para los materiales ofrecidos en las bibliotecas escolares y públicas y, según sus defensores, protege del acoso a los bibliotecarios y especialistas en medios de comunicación de las bibliotecas escolares.
En sus comentarios a la junta escolar, Panico argumentó que, en cambio, erosiona los derechos de los padres y expulsa a las juntas escolares locales de decisiones relacionadas con los materiales de la biblioteca.
«Creo que lo que realmente hace el proyecto de ley es eliminar por completo el control local de las bibliotecas escolares por parte de las juntas de educación», señaló. «Despoja a los padres y a los miembros de la comunidad del derecho constitucional a expresar su insatisfacción».
El segundo proyecto de ley excluiría a los padres de las decisiones relacionadas con la atención médica de sus hijos, aseguró.
Qué material debería estar disponible para los estudiantes jóvenes se ha convertido en un tema divisivo, con algunos materiales cuestionados en la junta escolar de Ocean City y en reuniones de juntas escolares en todo el estado y el país. En Ocean City, la disponibilidad de una novela gráfica que representa un romance adolescente gay en una feria del libro abierta a jóvenes estudiantes generó numerosas críticas en una reunión de la junta directiva en noviembre.
Panico indicó que quería asegurarse de que el público estuviera al tanto de los proyectos de ley y que no cree que estos sean «buenos para las escuelas públicas o para los niños».
Los comentarios provocaron el rechazo de otro miembro de la junta y elogios de algunos miembros del público, así como una respuesta de uno de los representantes estudiantiles ante la junta escolar.
El distrito tiene tres representantes estudiantiles que asisten a las reuniones y brindan actualizaciones sobre las actividades estudiantiles. Rara vez intervienen en las discusiones políticas, pero el estudiante de Ocean City High School, Brian Garrabrant, hizo una excepción el jueves.
Afirmó que «grupos extremistas conservadores» como Moms for Liberty se estaban involucrando en las escuelas y «atacando» a miembros de la comunidad LGBTQ y otros «en nombre de proteger a los niños».
Cuando Panico ganó su asiento en la junta, lo hizo con el respaldo de Moms for Liberty.
«Personalmente, eso me parece muy repugnante, especialmente cuando se ve en todo el país que los niños LGBTQ son atacados en las escuelas», expresó Garrabrant. Esto incluye casos en los que el personal de la escuela ha revelado a los padres la tendencias de los estudiantes sin el consentimiento de estos, señaló. «Les está causando mucho daño mental y, sinceramente, físico».
Garrabrant citó a Nex Benedict, un estudiante de 16 años de Oklahoma que murió el 8 de febrero después de un altercado en el baño de una escuela. Sus padres describieron a Benedict a otros medios de comunicación como no binarios.
La policía de la comunidad de Owasso declaró recientemente que los resultados preliminares de la autopsia indican que Benedict no murió como resultado de las heridas de la pelea, aunque no se ha determinado la causa de la muerte.
La muerte de Benedict provocó indignación y dolor en la gente de todo el país e impulsó llamados para proteger a los estudiantes trans, no binarios y otros estudiantes en las escuelas.
El presidente de la junta, Kevin Barnes, y el vicepresidente, Chris Halliday, dijeron que los proyectos de ley que citó Panico aún no se han sometido a votación y aún necesitarían una votación en el Senado antes de pasar al escritorio del gobernador. Pero Barnes añadió que los ciudadanos en una democracia deberían estar atentos a todos los proyectos de ley que se están considerando en la Legislatura.
Pero Jaqueline McAlister, miembro de la junta, afirmó que los miembros no deberían defender posiciones políticas en las reuniones. Dijo que los proyectos de ley no están relacionados con ningún tema que analice actualmente la junta.
«Esto es una junta escolar, por el amor de Dios», dijo. «Nuestro trabajo es ofrecer la mejor educación posible a los niños de nuestra comunidad y simplemente no creo que debamos persuadir al público de ninguna manera sobre los proyectos de ley que salen de nuestras legislaturas».
Panico dijo que las protecciones en un proyecto de ley llegarían incluso a permitir que los especialistas en medios de comunicación en las bibliotecas escolares proporcionen materiales obscenos. Una madre le dijo a la junta al final de la reunión que estaba contenta de que Panico estuviera vigilando las leyes.
«El proyecto de ley debería conocerse como ‘ley de distribución de materiales obscenos a menores'», opinó.
El asambleísta Herb Conaway Jr., demócrata de Burlington, patrocinador de ambos proyectos de ley, no pudo ser contactado el viernes para hacer comentarios sobre el tema. El proyecto de ley 3373 de la Asamblea se presentó por primera vez hace unos cuatro años.
Una ley estatal ya establece en 13 años la edad de consentimiento para cuestiones relacionadas con exámenes realizados por profesionales médicos en los casos en que un menor crea que puede tener una infección de transmisión sexual, si el menor parece haber sido agredido sexualmente o en otras circunstancias.
Anteriormente, la ley establecía la edad de consentimiento en 16 años para la atención de salud conductual. Si se aprueba y firma, el proyecto de ley permitiría a un menor de 13 años o más buscar servicios de atención médica para enfermedades mentales o trastornos emocionales, y dar su consentimiento para un tratamiento ambulatorio temporal, excluyendo medicamentos, según una copia del proyecto de ley publicada por la Legislatura.
El otro proyecto de ley, presentado a principios de este mes, describe la libertad de leer como un derecho humano que permite al lector abordar diferentes perspectivas. El texto del proyecto de ley establece que los bibliotecarios y especialistas en medios escolares reciben una amplia formación, incluso en la idoneidad del material para la edad.
«A pesar de esto, los bibliotecarios y especialistas en medios de bibliotecas escolares han sido atacados, acosados y difamados por brindar a los jóvenes acceso a material de la biblioteca», señala el proyecto de ley.
Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por The Press of Atlantic City y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.
This translation was provided by Reporte Hispano, in partnership with the Montclair State University Cooperative Media Center, and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by The Press of Atlantic City and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.