¿Cómo se completa la FAFSA si un padre no tiene un número de Seguro Social?

Por Kalyn Belsha / Chalkbeat Newark

Los formularios de ayuda federal financiera, conocidos como la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes o FAFSA (por sus siglas en inglés), pueden dar acceso a mucho dinero para que los estudiantes paguen por sus estudios universitarios.

Los estudiantes que son ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes y ciertos estudiantes sin ciudadanía pueden obtener ayuda financiera, sin importar el estatus migratorio de sus padres. Los estudiantes, los padres y el cónyuge del estudiante, si es un adulto casado, todos tienen que proporcionar información personal financiera para que los estudiantes reciban esta ayuda, aunque los padres o el cónyuge sean indocumentados.

Este año, hay un nuevo formulario que supuestamente es más simple y fácil—y los estudiantes de familias con bajos ingresos deben recibir más dinero que años anteriores. Pero el proceso ha tenido algunos problemas técnicos, especialmente si uno o ambos padres no tienen un número de Seguro Social. En este momento, el formulario disponible en línea no permite que esos padres proporcionen la información financiera necesaria—y eso significa que los estudiantes no pueden enviar sus formularios.

Los funcionarios federales dicen que el problema se solucionará a mediados de marzo. Mientras tanto, hay un par de alternativas disponibles si tu estudiante debe cumplir con las fechas límite de algún programa estatal, universitario o para solicitar becas en las próximas semanas.

Esto es lo que debes saber:

El primer paso es que los padres creen su propia cuenta.

Crea una cuenta de ayuda federal para estudiantes donde proporcionarás información. Los padres que no tengan un número de Seguro Social deben seguir las instrucciones para verificar su identidad a través de TransUnion. Para hacer esto, quizás sea necesario que proporciones ciertos documentos.

A veces TransUnion no tiene toda la información correcta. Si TransUnion no puede verificar tu identidad, llama al Centro de Información sobre Ayuda Federal para Estudiantes (FSAIC, por sus siglas en inglés) al 1-800-433-3243. Ahí abrirán un caso y te enviarán un mensaje por correo electrónico con instrucciones sobre el tipo de documentos que puedes proporcionar.

Los funcionarios federales dicen que están tratando de simplificar y facilitar este proceso, y que están agregando más agentes que hablan español para que contesten las llamadas.

El siguiente paso es proporcionar información financiera básica.

Ten a la mano tus declaraciones de impuestos de años anteriores, cheques de tus ingresos o salario e información bancaria mientras completas los formularios.

Este proceso es sencillo para las personas que tienen un número de Seguro Social. Para aquellas sin un número de Seguro Social, el proceso es un poco más complicado.

En este momento, si no tienes un número de Seguro Social, debes completar algunos pasos adicionales. Usa estas alternativas solo si tu estudiante necesita cumplir con ciertas fechas límite en las próximas semanas para una universidad o beca en particular. La razón es porque, más tarde, deberás regresar y hacer algunos cambios cuando los formularios se arreglen verdaderamente.

  • Puedes completar un formulario impresoHaz clic aquí para encontrar el formulario en español. En la sección donde te piden un número de Seguro Social, ingresa todos ceros y proporciona un Número de Identificación Personal del Contribuyente o ITIN (por sus siglas en inglés) si tienes uno. Los padres pueden completar el formulario impreso sin pasar por el proceso para verificar su identidad.
  • Puedes usar una alternativa en el formulario en línea. No ingreses ningún número en el espacio donde piden el número de Seguro Social del padre o cónyuge. Al hacer esto, tendrás que ingresar manualmente la información sobre los ingresos e impuestos de la persona. El padre o cónyuge no debe completar su propio formulario todavía. Cuando haya un arreglo permanente en un par de semanas, el padre o cónyuge podrá regresar al formulario en línea, aprobar su información y agregar su firma.

Si tu estudiante no necesita cumplir con ciertas fechas límite en las próximas semanas, los funcionarios federales recomiendan esperar hasta que el problema se solucione para que puedas usar el proceso más simple en línea que otras familias usan.

¿Qué se debe hacer si el estudiante no tiene un número de Seguro Social?

La mayoría de los estudiantes que no tienen un número de Seguro Social no cumplen con los requisitos para obtener ayuda financiera federal. Sin embargo, algunos estados ofrecen ayuda financiera a ciertos estudiantes indocumentados. Hablen con el asesor universitario en la escuela de tu hijo o en la oficina de ayuda financiera en las universidades a las que enviaron una solicitud de admisión.

¿Tienes más preguntas?

Hablen con el asesor universitario en la escuela de tu hijo. Recuerden que no tienen que pasar solos por este proceso. El gobierno federal calcula que cientos de miles de estudiantes han sido afectados por este problema, así que muchas personas enfrentan las mismas dificultades.

El gobierno federal también ofrece un centro de ayuda telefónica llamando al 1-800-433-3243. Advertencia: el tiempo de espera puede ser largo.