Defensores de los trabajadores temporales dicen que las agencias de empleo están desobedeciendo la nueva ley

Por Sophie Nieto Muñoz / www.newjerseymonitor.com

Cuando en febrero pasado se promulgó un proyecto de ley destinado a ayudar a los trabajadores temporales de Nueva Jersey, Elvira Gómez supuso que las cosas serían diferentes en su trabajo temporal en un almacén que fabrica y empaqueta envases de vidrio.

La ley le brindó una serie de nuevas protecciones, no obstante, afirmo a New Jersey Monitor que la agencia de personal para la que trabaja continúa violando la ley, incluso obligándola a pagar el autobús que le exigen que tome a su lugar de trabajo todos los días y no le proporciona un horario de trabajo con antelación.

Duda en presentar una denuncia formal por temor a no estar protegida contra represalias, le comentó al New Jersey Monitor.

“Vi en las noticias que las agencias no nos deben cobrar el transporte, pero ¿qué se supone que debo hacer? Tengo que pagar”, dijo en una entrevista traducida del español. «No hay otra forma de trabajar además de pagar».

Se han presentado unas 40 quejas ante el Departamento de Trabajo en relación con la ley de trabajadores temporales, según la portavoz del departamento, Angela Delli-Santi. Se están llevando a cabo investigaciones sobre cada caso, por lo que el departamento no puede revelar información sobre quién presentó cada queja o sobre qué agencia está siendo investigada.

La histórica legislación firmada por el gobernador Phil Murphy otorgó nuevos derechos y protecciones a los 127.000 trabajadores temporales del estado, que trabajan principalmente en almacenamiento y logística. La ley exige que las agencias de empleo informen a los trabajadores con anticipación sobre su lugar y horario de trabajo, exige que los empleadores paguen a los trabajadores temporales lo mismo que a sus contrapartes de tiempo completo e incluye requisitos sobre equipo de protección y descansos.

Los proyectos de las normativas que explican cómo se harán cumplir partes de la ley deben finalizarse antes del 21 de agosto. El estado señala que si bien la ley tal como está escrita es aplicable ahora, las regulaciones no se pueden hacer cumplir hasta que estén aprobadas y entren en pleno efecto.

Delli-Santi dijo que aunque las normas propuestas “aún no son efectivas y, por lo tanto, aún no son vinculantes, brindan orientación tanto a los trabajadores como a los empleadores”.

«El Departamento de Trabajo y Desarrollo Laboral toma en serio estas preocupaciones y está trabajando arduamente para investigar todas las quejas y garantizar» que la ley se aplique adecuadamente, dijo Delli-Santi.

Make the Road New Jersey, un grupo de defensa de la inmigración y los trabajadores con sede en Elizabeth, luchó por la aprobación de la legislación. En una declaración, criticó al estado por su falta de aplicación de la ley para “frenar los tipos de abusos que siguen proliferando un año después de la aprobación de esta ley”.

“Podría parecer razonable suponer que la aprobación de una ley que recibió tanta atención haría que las agencias de empleo temporales cumplieran con sus términos en anticipación de las normativas finales y la implementación total, pero para la industria de agencias de empleo temporal de Nueva Jersey, eso parece estar lejos del caso. Las agencias de empleo continúan violando todo tipo de protecciones para los trabajadores e incluso continúan ignorando los requisitos básicos de la ley”, afirmó Garrett O’Connor, director de políticas del grupo.

El senador Joe Cryan (D-Union), quien patrocinó el proyecto de ley, señaló que las normas aún deben aprobarse y dijo que espera un “cumplimiento riguroso”.

“Necesitamos asegurarnos de que la ley sea lo más estricta posible y asegurarnos de que se aplique. Ya sea que requiera revisar la legislación o promoción legislativa para asegurar que las leyes que aprobamos se cumplan, lo haremos”, dijo.

El New Jersey Monitor identificó al menos 10 agencias de empleo que operan en Nueva Jersey y que no están registradas en el estado o tienen su registro vencido. Las agencias temporales deben registrarse desde antes de la promulgación de la ley de 2023, pero la ley agregó el requisito de obtener una certificación adicional.

El estado “no está autorizado a emitir esas certificaciones hasta que las regulaciones estén vigentes”, dijo un portavoz de la Fiscalía General en un comunicado. La división de asuntos del consumidor del estado, que supervisa partes de la nueva ley, es parte de la Oficina del Fiscal General.

Cryan criticó a las agencias de empleo que continúan “actuando como si siempre hubieran estado por encima de cualquier ley”.

“Sienten que si contratan a los cabilderos adecuados por la cantidad adecuada de dinero, podrán hacer lo que quieran. Simplemente este no puede ser el caso”, afirmó.

Los activistas quieren que las agencias estatales actúen más rápido

Reynalda Cruz es organizadora del grupo de trabajadores inmigrantes New Labor y ayudó a liderar la larga batalla para la aprobación del proyecto de ley.

Afirmó que los miembros de New Labor han presentado alrededor de seis quejas sobre agencias de empleo que emiten cheques sin fondos y no siguen algunos de los requisitos de la ley. Dijo que esperaba que la ley estuviera lista para su aplicación cuando entrara en vigor el verano pasado.

“Como organización y como alguien que protege a los trabajadores, queríamos que la ley entrara en vigor y estuviera lista para el 5 de agosto. Pensábamos que el Departamento de Trabajo estaría listo”, dijo. «Ojalásucediera antes, pero vamos a seguir presionando hasta que se aplique esta ley».

Considera que los problemas más grandes que observa implica la igualdad salarial y de transporte. Algunas agencias de empleo han hecho ajustes menores en sus operaciones, dijo, pero sospecha que se están absteniendo de hacer cambios más amplios a medida que se desarrolla una demanda que cuestiona la legislación.

La New Jersey Staffing Alliance, la New Jersey Business and Industry Association y la American StaffingAssociation (grupos que presionaron agresivamente contra el proyecto de ley) están demandando al estado afirmandoque la ley es inconstitucional.

Los funcionarios laborales dijeron que la demanda no juega ningún papel en la implementación de las normativas. La New Jersey Staffing Alliance no respondió a una solicitud de comentarios.

Joseph Niver, abogado especializado en derecho laboral y empleo de Make the Road, opinó que las agencias de empleo que demandan para revocar la ley deberían utilizar el dinero que gastan en honorarios legales para cumplirla.

Cruz afirma que New Labor quiere que haya más presión sobre los funcionarios estatales para acelerar las investigaciones sobre las agencias de empleo que, según el grupo, están violando la ley. Dijo que ha hablado con funcionarios laborales estatales que prometen que sus quejas están siendo investigadas, pero no cree que los casos avancen.

“Creo que en este momento necesitamos más apoyo del departamento de trabajo para que la ley se aplique mejor”, señaló. “Necesitamos el apoyo. Sé que la ley es nueva, por lo que necesita pasar por sus procesos, pero en realidad, necesitan presentarla y comenzar a hacerla cumplir”.

Gómez opina que no cree que los funcionarios laborales estatales “sepan por lo que estamos pasando”. Contrariamente a los requisitos de la nueva ley, dijo, no sabe cuál es su horario de trabajo, no recibe equipo de protección y se ve obligada a pagar 13 dólares en efectivo por día por un autobús que su agencia de empleo le exige que tome hasta su lugar de trabajo: un autobús, dijo, que no es confiable. Recordó una mañana gélida reciente en la que un trabajador optó por regresar a casa después de esperar horas en el frío.

Pero ella es reacia a quejarse, afirma. Si se queja de un almacén o agencia de empleo, le preocupa no poder encontrar otro trabajo para pagar sus deudas.

“Todas estas agencias hablan entre sí, por lo que no tenemos otra manera”, dijo. «Pensabamos que la ley tendría un impacto para nosotros».